Publicación: Comportamientos asociados a conflictos escolares en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa “La Ye” del Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba-Colombia
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Resumen en español
El interés investigativo el presente estudio se fundamentó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes del grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “La Ye” sede principal del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba-Colombia, provocadas por ellos mismos; lo genera una investigación para detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del Ministerio de Educación Nacional, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias a partir del teatro como mediación, que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez posibilitaran el cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.