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Slide 2 of 5 Publicación Acceso abierto
La Gamificación como herramienta educativa, en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés, en los estudiantes de grado sexto, de la Institución Educativa Progresar de la ciudad de Medellín, Colombia
(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), 2022-10) Montenegro Espinosa, Isaac
La presente investigación tiene como objetivo proponer la gamificación como herramienta educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de inglés en los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Progresar del Municipio Medellín, Colombia. Entre las teorías que sustentan la investigación se encuentran los autores Prensky (2001), Zichermann y Cunningham (2011), Borrás (2015), Contreras y Eguia (2017), Ryan y Deci (2000). La investigación se enmarca en el paradigma positivista, y es de tipo descriptivo y proyectivo con un diseño no experimental, de campo y transeccional. Las técnicas de investigación se utilizan la observación y la encuesta, para lo que diseñó un cuestionario contentivo a 30 ítems con una escala Likert de cinco alternativas de respuesta, el cual fue validado por expertos y se calculó su confiabilidad mediante el método Alfa de Cronbach resultando en valor de alta confiabilidad (0,82). Dicho instrumento se aplicó a una población de dieciséis docentes de la institución seleccionada. Los resultados obtenidos develaron datos interesantes donde el 50% de los docentes está de acuerdo con planificar actividades con la gamificación, un 43,8% de acuerdo que a través de la gamificación facilitan la lectura de textos escritos, y un el 62,5% de los docentes concuerdan que estos programas estimulan la motivación. Por lo que se concluye que el uso de la gamificación, fomenta la participación activa del estudiante acelerando el dominio del idioma y propiciando la adquisición de habilidades y competencias lingüísticas, pragmáticas y sociolingüística necesarias en el aprendizaje del inglés.
Slide 3 of 5 Publicación Acceso abierto
Las TIC como estrategia didáctica para fortalecer la praxis pedagógica de los docentes de la I.E.M “María Goretti”
(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), 2021-12) Solarte Benavides, Sandra Enriqueta; Muñoz Hernandez, Helmer
La presente investigación tiene como propósito describir el uso didáctico de las TIC de los docentes en su praxis pedagógica de la Institución Educativa Municipal María Goretti de la ciudad de Pasto, del departamento de Nariño; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estudiada la conforman 40 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se aplicó una escala del uso didáctico de las TIC, mediante un instrumento cuestionario contentivo de 52 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La confiabilidad se calculó con Alfa de Cronbach con un resultado de 0.88, lo cual indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y como medina de tendencia central la media, por cuanto el nivel de medición fue ordinal. Los resultados indican que el uso que tienen los docentes del uso de las TIC de la Institución Educativa Municipal María Goretti de la ciudad de Pasto, Nariño, se encuentra en una categoría de regular, lo cual indica que los profesores hacen uso regular de las TIC en su praxis pedagógica.
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Slide 5 of 5 Publicación Acceso abierto
Diseño de un Modelo Didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del Grado Décimo
(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-05) Ochoa Mena, Esteban; Torres Gómez, Camilo
La presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza – aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia y José María muñoz Flores del municipio de Carepa. La investigación es de tipo proyectiva, todo, basado en los principios paradigmáticos de la comprensión holística, a través de tres estadios (descriptivo, explicativo y proyectivo), bajo un estilo transeccional, contemporáneo, unieventual y de campo. Los eventos estudiados: estrategias didácticas y aprendizaje de los estudiantes, son investigados mediante dos instrumentos, un cuestionario en escala de Likert y una prueba de conocimiento, ambos con 30 ítems, el primero relacionado con las sinergias de (planificación, mediación y evaluación) aplicado a 22 docentes ciencias naturales y el segundo con las sinergias de (conceptualización, comprensión y aplicación) aplicado a 177 estudiantes del grado décimo, ambas muestras tomadas de las tres instituciones. Los datos son analizados mediante técnicas estadísticas de análisis descriptivos como porcentajes, frecuencias y mediana, datos que se representan mediante gráficas apiladas, circulares, de barras y cajas; así mismo, dentro del estadio explicativo se hace un análisis de correlación entre los eventos mediante el coeficiente de correlación de Spearman-Brown. A partir de toda la información analizada se elaboran conclusiones y recomendaciones al respecto de la problemática, con ello, una propuesta metodológica que se enmarca en el diseño de un modelo didáctico denominado inter - actuar, un modelo novedoso en comparación a los existentes, dinámico e interactivo, que fomenta el aprendizaje autónomo y el uso de simuladores virtuales, que permite la inclusión y la construcción de las actividades didácticas y pedagógicas a partir de las necesidades, intereses y habilidades propias de los estudiantes, en donde ellos, son sujetos activos y partícipes de la organización y planeación del proceso de educativo, en donde aprenden contextualmente, de forma autónoma y tecnológica, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, criticas, reflexivas, científicas e investigativas, todo, mediante técnicas de aprendizaje que potencian el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la capacidad demostrativa y las competencias de conceptualización, comprensión y aplicación.