Publicación:
Comportamientos asociados a conflictos escolares en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa “La Ye” del Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba-Colombia

dc.contributor.advisorDe la Barrera Bertel, Frank José
dc.contributor.authorHoyos Pérez, Félix Fernando
dc.date.accessioned2021-08-14T14:53:29Z
dc.date.available2021-08-14T14:53:29Z
dc.date.issued2021-04
dc.description111 p.spa
dc.description.abstractEl interés investigativo el presente estudio se fundamentó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes del grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “La Ye” sede principal del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba-Colombia, provocadas por ellos mismos; lo genera una investigación para detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del Ministerio de Educación Nacional, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias a partir del teatro como mediación, que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez posibilitaran el cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.spa
dc.description.abstractenglishThe investigative interest of the present study was based on the different conflictive situations that students of the fifth grade of Primary Basic Education have on a daily basis of the Educational Institution "La Ye" headquarters of the municipality of Sahagún in the department of Córdoba-Colombia, caused by them themselves; This generated a study to detect behaviors that arose from these situations, having as a priority the identification of attitudes that in turn caused a bad interaction and therefore the emotions that were manifested in each of the protagonists, that is, the same students. Adding to the above, the postulates of guide 49 for school coexistence were worked with Law 1620 of March 2013, and Decree 1965 of the same year of the Ministry of National Education, which reconcile the theory with the methodology that had as its axis the Interpretive Approach explained by Elliot, J. and Sastre, C., who talk about the importance of reflecting on school life and how to interpret it. Along the same lines of ideas, the results obtained were aimed at showing the influence of the problem raised on conflictive situations and exposing strategies based on theater as mediation, which called the attention of the group of students and which in turn made change possible. attitude, thought and reaction to moments of controversy. Consequently, it was concluded that reinforcing the understanding of conflictive situations, knowing how to avoid them, the nature of the reactions and the ability to take them as a space for personal and social training are a qualifying axis of an effective education based on the most humanistic. than academically.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3846
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalSituaciones conflictivasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleComportamientos asociados a conflictos escolares en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa “La Ye” del Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba-Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Félix Fernando Hoyos Pérez.pdf
Tamaño:
517.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Félix Hoyos.pdf
Tamaño:
155.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: