Examinando por Materia "Comportamiento"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Palacio Palencia, Anadith de los Angeles; Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Comportamientos asociados a conflictos escolares en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa “La Ye” del Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Hoyos Pérez, Félix Fernando; De la Barrera Bertel, Frank JoséEl interés investigativo el presente estudio se fundamentó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes del grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “La Ye” sede principal del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba-Colombia, provocadas por ellos mismos; lo genera una investigación para detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del Ministerio de Educación Nacional, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias a partir del teatro como mediación, que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez posibilitaran el cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes(Universidad UMECIT, 2019-07) Palacios Gómez, Malú Del CarmenEn el sistema de justicia panameña existe una jurisdicción, dentro de la rama penal, especial para los menores de edad, cuyo objetivo es el manejo de aquellos que en su condición de adolescentes infringen la ley penal. Conocer cuáles son los factores que interactúan y llevan al adolescente a incurrir en la comisión de delitos, son pilares fundamentales, para aquellos que sin cumplir mayoría de edad cometan un delito (12 a 17 años), se judicialicen al amparo de la Ley 40 de 26 de agosto de 1999. Los adolescentes son un grupo etario, que se encuentran en una de las etapas más difíciles de sus vidas o como muchos expertos lo llamarían la etapa de “sturn and drang” de tormenta y dificultades (L, Joseph Stone y Josep Chruch 1959), dando pasos entre conocerse y formar su yo ideal, lidiando con la muerte figurativa de un cuerpo infantil como lo llama la psicología y tener aún que enfrentar un proceso penal por haber cometido delito.Publicación Sólo datos Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Palacios Gómez, Malú Del CarmenPublicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta –Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Luna Ruiz, María Fernanda; Álvarez Flórez, Luis Alberto; Marciana Martínez, Marcela [tutor]La enseñanza de los derechos humanos, en el ámbito escolar se constituyen en una alerta para que la comunidad educativa actúe de manera que pueda aminorar comportamientos agresivos, desde el surgimiento de estrategias que ayuden a la mitigación de esta problemática, a partir de ello, surgió este trabajo investigativo que tiene como título, fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la institución educativa los morales del municipio de Tierralta – Córdoba, con una población de 1027 estudiantes de estrato 1 en situación de vulnerabilidad, aunado a esto por el conflicto armado que aún vive en la región. Como trabajo investigativo que nace de la experiencia como docente en el aula. El método de investigación que se empleó responde al modelo Investigación descriptiva con énfasis Acción participativa, que nos permitió involucrar en el proceso a los actores implicados de la población mencionada de la Institución educativa los Morales. Se logró en primera instancia describir el estado actual de la convivencia escolar en la institución educativa, así como identificar la relación existente entre desconocimiento de los derechos humanos y los casos de abusos o maltrato escolar que se presentan entre los estudiantes, y se planteó como estrategia definir lineamientos para la enseñanza de los derechos humanos que fortalezcan y mejoren la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Relaciones familiares en el aprendizaje y el comportamiento de estudiantes de Básica Primaria en la Institución Educativa Volcanes de Tierralta-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-02) Martínez García, Yosenis Isabel; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo determinar la influencia del entorno familiar en el aprendizaje y comportamiento social de los educandos en la básica primaria de la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia. Sustentada en los postulados de Amarís, Paternina y Vargas (2008) y De la Mora (2007), entre otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación positivista bajo el enfoque epistemológico cuantitativo, con un tipo descriptivo, correlacional, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de campo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por diez (10) docentes y ciento siete (107) padres de familia, en esta indagación se realizó un censo poblacional. Se diseñó un cuestionario con respuestas cerradas, que fueron tabuladas y analizadas para verificar la confiabilidad del trabajo. Concluyendo que el hecho de que el efectivo desarrollo de las relaciones familiares en el aprendizaje mejorará en la misma proporción el comportamiento social de los estudiantes en la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia.