Examinando por Autor "De la Barrera Bertel, Frank José"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comportamientos asociados a conflictos escolares en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa “La Ye” del Municipio de Sahagún en el Departamento de Córdoba-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Hoyos Pérez, Félix Fernando; De la Barrera Bertel, Frank JoséEl interés investigativo el presente estudio se fundamentó en las diferentes situaciones conflictivas que a diario tienen estudiantes del grado quinto de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa “La Ye” sede principal del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba-Colombia, provocadas por ellos mismos; lo genera una investigación para detectar comportamientos que surgían a partir de estas situaciones teniendo como prioridad la identificación de actitudes que a su vez provocaban una mala interacción y por ende las emociones que se manifestaban en cada uno de los protagonistas, es decir, los mismos estudiantes. Agregando a lo anterior, se trabajaron los postulados de la guía 49 para la convivencia escolar con la Ley 1620 de marzo de 2013, y el Decreto 1965 del mimo año del Ministerio de Educación Nacional, que reconcilian la teoría con la metodología que tuvieron como eje el Enfoque Interpretativo explicado por Elliot, J. y Sastre, C., quienes hablan sobre la importancia de reflexionar sobre la vida escolar y la forma de interpretarla. En esa misma línea de ideas, los resultados obtenidos se encaminaron a mostrar la influencia de la problemática planteada sobre las situaciones conflictivas y exponer estrategias a partir del teatro como mediación, que llamaban la atención al grupo de estudiantes y que a su vez posibilitaran el cambio de actitud, de pensamiento y de reacción ante los momentos de controversia. Por consiguiente, se llegó a la conclusión de que reforzar la compresión de situaciones conflictivas, saberlas sortear, la naturaleza de las reacciones y la habilidad de tomarlas como espacio de formación personal y social son un eje calificador de una educación efectiva basada en lo humanístico más que en lo académico.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en el área de lenguaje, de la Institución Educativa “José Antonio Galán” del Municipio de San Antero en el Departamento de Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Arteaga Sandón, Dennis del Carmen; De la Barrera Bertel, Frank JoséMuchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes de primaria y menos aún que lo hagan de forma rápida y sencilla, motivo por el cual, se adoptó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA-JUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigación. Ahora bien, esta investigación surge de una concepción cíclica del aprendizaje y de las características psicológicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 años), sobre una muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3° y 57 en 5° grado), de 9 sedes con las que cuenta la institución educativa en la cual está el objeto de estudio. Metodológicamente se emplea un enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un diseño no experimental, de tipo transversal analítico, propio de los estudios correlacionales, que consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 5° grado de una institución oficial del municipio de San Antero, Córdoba-Colombia, para determinar si existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de básica primaria y establecer qué estilos de aprendizaje están asociados con mayor fuerza con el desempeño académico de los estudiantes para la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje.Publicación Acceso abierto Modelo teórico práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa técnica San Francisco de Asís del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Vellojín Morelo, Juan Carlos; De la Barrera Bertel, Frank JoséEl propósito del estudio fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Técnica San Francisco de Asís” del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estrategias didácticas de los docentes encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes con respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos de enseñanza en la mencionada área, lo cual tributaría al análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de básica primaria para el logro del propósito del estudio. Como marco teórico, fueron funcionales los aportes de Díaz (2002); Sánchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas de los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejorar significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.