Publicación: Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo general del estudio estuvo orientado en formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Teóricamente, la investigación se apoyó en los aportes de autores como González (1997), Acevedo (2016), León A., (2007), entre otros. Se enmarca dentro de la tipología proyectiva, con un enfoque epistemológico – cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo, con una muestra de 10 docentes que imparten conocimiento al grado 10° de la jornada mañana y a 30 estudiantes del grado 10-01 de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información; cuestionario estudiante, “Desarrollo de capacidades NTIC”, consta de 71 ítems que determinan el nivel de capacidades NTics de: adquisición de información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. Encuesta docente, 18 ítems que determinan el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la integración de las NTIC en los procesos enseñanza - aprendizaje. Escala de Likert: Nada (1), Poco (2), Regular (3), Bastante (4) Mucho (5). Como resultado de estudio se identificaron las competencias que requiere un docente para utilizar herramientas NTIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza, determinando algunas falencias en el conocimiento y aplicación de herramientas NTIC en sus aulas de clase. En los estudiantes se identificó un gran uso de las herramientas NTIC en la vida diaria del mismo, no obstante, se encontró un poco aplicabilidad como herramienta educativa. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila.