Publicación:
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje

dc.contributor.advisorPineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]
dc.contributor.authorBernal Manrique, Jhon Fredy
dc.date.accessioned2020-12-22T22:17:52Z
dc.date.available2020-12-22T22:17:52Z
dc.date.issued2018-03
dc.description146 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo general del estudio estuvo orientado en formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Teóricamente, la investigación se apoyó en los aportes de autores como González (1997), Acevedo (2016), León A., (2007), entre otros. Se enmarca dentro de la tipología proyectiva, con un enfoque epistemológico – cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo, con una muestra de 10 docentes que imparten conocimiento al grado 10° de la jornada mañana y a 30 estudiantes del grado 10-01 de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información; cuestionario estudiante, “Desarrollo de capacidades NTIC”, consta de 71 ítems que determinan el nivel de capacidades NTics de: adquisición de información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. Encuesta docente, 18 ítems que determinan el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la integración de las NTIC en los procesos enseñanza - aprendizaje. Escala de Likert: Nada (1), Poco (2), Regular (3), Bastante (4) Mucho (5). Como resultado de estudio se identificaron las competencias que requiere un docente para utilizar herramientas NTIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza, determinando algunas falencias en el conocimiento y aplicación de herramientas NTIC en sus aulas de clase. En los estudiantes se identificó un gran uso de las herramientas NTIC en la vida diaria del mismo, no obstante, se encontró un poco aplicabilidad como herramienta educativa. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila.spa
dc.description.abstractenglishThe general objective of the study was oriented to formulate a pedagogical proposal that promotes the strengthening and integration of ICT competences - Information and communication technologies in teachers, as support tools in the teaching and learning processes of the Technical Educational Institution INEM Julián Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila. Theoretically, the research was based on the contributions of authors such as González (1997), Acevedo (2016), León A., (2007), among others. It is part of the projective typology, with an epistemological – quantitative approach of descriptive - explanatory type, with a sample of 10 teachers who impart knowledge to the 10th grade of the morning and 30 students of the 10- 01 degree of the Technical Educational Institution. INEM Julián Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila. Two instruments of information collection were used; Student questionnaire, "Development of ICT skills", consists of 71 items that determine the level of skills NTics: information acquisition, teamwork and learning strategies. Teacher survey, 18 items that determine the level of knowledge that teachers have regarding the integration of ICT in teaching - learning processes. Likert scale: None (1), Little (2), Regular (3), Fairly (4) A lot (5). As a result of the study, the competences that a teacher requires to use ICT tools in the learning and teaching process were identified, determining some flaws in the knowledge and application of ICT tools in their classrooms. In the students a great use of ICT tools was identified in their daily life, however, a little applicability was found as an educational tool. The results obtained served as the basis to formulate a pedagogical proposal that promotes the strengthening and integration of ICT competences – Information and communication technologies in teachers, as support tools in the teaching and learning processes of the Technical Educational Institution INEM Julián Motta Salas in Huila of the city of Neiva - Huila.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2301
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis JHON BERNAL.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F86 FREDY BERNAL .docx
Tamaño:
178.54 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
5 F166 Autorización del autor.pdf
Tamaño:
340.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: