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Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Burgos Fuentes, Pedro Pablo; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]El presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad UMECIT, 2020-08) Diaz Castellar, Abel AntonioA partir del análisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosofía, pedagogía y epistemología y su contextualización en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensión de las bases de la educación del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las prácticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, en el análisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las prácticas educativas actuales es la concepción implícita que se tiene en la relación docente y alumno, donde el primero, se considera el dueño del saber o “iluminado” y el segundo, un ser carente de “luz” es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusión la información que le brinda el docente. Así, la identificación de dicho paradigma en las prácticas educativas, con relación a la filosofía, pedagogía y epistemología educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educación a reflexionar y repensar el carácter teleológico de su propia práctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generación de estrategias para orientar la práctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicación bilateral y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relación docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creación de espacios de investigación y debate epistemológico en los círculos académicos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigación-acción epistemológica cuya pertinencia es cada vez más evidente en esta sociedad transcompleja.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Leguizamon Riaño, José Libardo; Agudelo Jiménez, Jorge [tutor]Como consecuencia a la crisis mundial a raíz de la pandemia COVID-19 la cual originó transformaciones profundas en la ejecución de múltiples procesos, en espacial el educativo, sumado al bajo nivel en los resultados de las pruebas saber pro de los grados novenos frente a la categoría de competencias ciudadanas y al desuso de herramientas TIC dentro del colegio Campestre Hispano Inglés del municipio de Yopal, Casanare (Colombia), se propone la presente investigación, que busca alinearse a políticas nacionales como el CONPES 3988 del Concejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia y que consiste en implementar un espacio virtual, con el fin de medir su relación y efectos en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias Sociales dentro de la institución educativa en mención. Con apoyo al método Cuantitativo exploratorio-descriptivo de diseño cuasi experimental, se buscó diseñar un espacio virtual en el cual por medio del aplicativo de herramientas ofimáticas, se abordara las unidades temáticas que conforman la catedra de competencias ciudadanas desde una perspectiva didáctica que fuese llamativa para los estudiantes, en la que el grupo muestra seleccionado, representado en los estudiantes que conformaban los grados novenos quienes desarrollaron actividades y recibieron la información que contenían las unidades temáticas, evaluando la evolución de estos, con la aplicación de un pre test y un pos-test donde se medía las habilidades de los mismos antes de la implementación del espacio virtual, y posterior a este, pudiendo obtener como conclusión final una mejora significativa de más del 30% entre los resultados obtenidos en cada prueba con aplicación al método virtual y una aprobación satisfactoria por los educandos respecto a su experiencia.Publicación Sólo datos Un análisis de las plataformas como medio de aprendizaje: uso y percepciones estudiantiles(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisCon la finalidad de analizar el impacto de las plataformas educativas como medio de aprendizaje en los entornos educativos contemporáneos, esta investigación se sumergió en la transformación de la educación viéndose influenciada por los avances tecnológicos en los últimos años. Abordando la línea de Tecnología y Educación, se exploró cómo la tecnología ha redefinido la dinámica del aprendizaje y su influencia en el rendimiento estudiantil. La metodología empleada para este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando como herramienta una encuesta semiestructurada, abordando el tema principal y el objetivo general de esta investigación. Los resultados revelaron que, a pesar de que muchos encuestados no estaban matriculados en cursos formales, un impresionante 87% utilizó con éxito herramientas educativas. Plataformas destacadas como Duolingo, Google Classroom y MS Teams demostraron la diversidad de las opciones disponibles.Publicación Acceso abierto Análisis del punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz, del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), en Colombia, desde las tesis filosóficas y pedagógicas liberacionistas latinoamericanas(Universidad UMECIT, 2021-08) Maldonado Zapata, Jorge Humberto; Castaño Bedoya, Alejandro [tutor]Por medio de las corrientes de pensamiento liberacionistas latinoamericanas, se realiza un análisis del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016) , suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el cual permite ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia, determinando los aspectos de avance o retroceso en el proceso de liberación que tales concepciones proponen, enfocados en lo relacionado con la participación política. Es una investigación de carácter crítico-hermenéutico que parte de una contextualización histórica de la violencia política que ha vivido el país para centrarse en los procesos de paz de las últimas décadas como espacios posibles de solución del conflicto. Visitando la reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, se centra en Paulo Freire y Enrique Dussel como referentes en el desarrollo de los conceptos de pedagogía y liberación en sus aportes para la comprensión de posibles caminos de dignificación humana. Es por esto, que metodológicamente se toma una posición desde el planteamiento de Boaventura de Souza Santos con su formulación de Epistemologías del Sur, que permite valorar pensamientos emergentes que, no necesariamente, responden a los cánones del cientificismo occidental. Finalmente, se hace una interpretación de la democracia actual y se elabora una propuesta conceptual que permite contemplar la posibilidad de una recuperación de la acción política y del concepto de democracia. Para conseguir fortalecer la política y la democracia bajo esos parámetros, es necesario un fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Humanas, que se han visto debilitadas al ser sometidas a la lógica de mercado del capital.Publicación Acceso abierto Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martinez Jimenez, Siria; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto Aplicación de la tecnología en las aulas de educación superior desde el enfoque constructivista(Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez, Alba; Rámoz, Alberto; Márquez, Carlos; Díaz, Diego; Cano, Karol; Sarco AmeliaEn el siguiente trabajo se examinó como la educación junto a la tecnología de esta época elaboran una manera de enseñanza diferente, creativa y se denomina el constructivismo que va dejando de lado la forma tradicional de estudio. El resultado que arrojo esta investigación fueron la ventajas y desventajas que más afronta el mismo y una pequeña explicación de porqué se dan estas ventajas y desventajas. Nuestras conclusiones fueron que la tecnología nos ayuda en nuestras vidas cotidianas, la educación superior lo ha convertido en algo importante para nosotros los estudiante, ayudan a un mejor entendimiento de los temas, flexibilidad para las personas que no tienen un tiempo libre para estudiar y estas aplicaciones nos ayudan a poder realizar las materias y están allí a la hora que tengamos tiempo.Publicación Sólo datos Aplicación de la tecnología en las aulas de educación superior desde el enfoque constructivista(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Pérez, Alba; Rámoz, Alberto; Márquez, Carlos; Díaz, Diego; Cano, Karol; Sarco, AmeliaEn el siguiente trabajo se examinó como la educación junto a la tecnología de esta época elaboran una manera de enseñanza diferente, creativa y se denomina el constructivismo que va dejando de lado la forma tradicional de estudio. El resultado que arrojo esta investigación fueron la ventajas y desventajas que más afronta el mismo y una pequeña explicación de porqué se dan estas ventajas y desventajas. Nuestras conclusiones fueron que la tecnología nos ayuda en nuestras vidas cotidianas, la educación superior lo ha convertido en algo importante para nosotros los estudiante, ayudan a un mejor entendimiento de los temas, flexibilidad para las personas que no tienen un tiempo libre para estudiar y estas aplicaciones nos ayudan a poder realizar las materias y están allí a la hora que tengamos tiempo.Publicación Acceso abierto Aprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz Parra, Alonso; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.Publicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Acceso abierto Aprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagogía social(Universidad UMECIT, 2022-07) Díaz Quezada, Ana Gabriela; Barrera Monje, Jenifer Lorena [tutor]Esta revisión teórica tiene como propósito principal, explorar el concepto de la pedagogía social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagogía social, es la formación de ciudadanos íntegros, para el sustento de una sociedad pacífica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtención de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educación media, se muestra como etapa óptima para la implementación de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes están emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento académico. El país de Panamá, en la prueba PISA del 2019, se destacó por sus carencias en el área de comprensión lectora y matemáticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panamá, a mejorar su rendimiento académico en estas áreas. Se destacan, los logros obtenidos por los países de Finlandia y Estados Unidos de América; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el éxito académico, ya no es suficiente para la obtención del éxito profesional. Las habilidades blandas también deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resolución de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento crítico. Con esta tesis de investigación, se concluye que, para mejorar el desempeño académico en la educación media de Panamá Oeste, se requiere de una implementación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educación de calidad a los estudiantes cómo es señalada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagogía social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcción de sociedades más justas y equitativas.Publicación Restringido Apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Urresti Solarte, Eidy Milena; Bohada Jaime, John alexander [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Sólo datos El bienestar situado: comprensión, gestión e interacción simbólica del ocio en la escuela(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Cardona Ortiz, Gustavo AdolfoEl texto deriva de la tesis doctoral que busca explorar las representaciones sociales del ocio y su relación con el bienestar en la educación secundaria y media. El objetivo es comprender el ocio desde una perspectiva que vaya más allá de indicadores generalizados, centrándose en la percepción subjetiva del bienestar por parte de los actores involucrados. La base teórica se encuentra en el interaccionismo simbólico y se utiliza un enfoque de la teoría fundamentada. En términos generales, el escrito describe una ruta hacia el bienestar escolar que se basa en la planificación institucional en torno al ocio. Se reconoce que el discurso sobre el bienestar no se limita solo a los estudiantes, sino que también incluye a docentes, directivos y padres de familia, considerando sus perspectivas. Uno de los aspectos destacados de la propuesta es la importancia de valorar las contribuciones de todas estas perspectivas dentro de la planificación institucional. Esto implica reconocer las necesidades individuales y colectivas relacionadas con el ocio como un elemento clave en tres áreas esenciales: la comprensión, la gestión y la interacción de los grupos que comparten este contexto educativo.Publicación Acceso abierto Biomecánica aplicada al deporte: contribución en la educación de la era digital(Universidad UMECIT, 2023-01) Vásquez, Natalie; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Restringido Capacitación de mano de obra calificada, mediante la implementación de educación por competencias en los cursos de Contabilidad y Finanzas, Administración Documental y Administración Empresarial en el Multisectorial Sena Villavicencio(Universidad UMECIT, 2011-01) Bermúdez Arboleda, Fidel; Barbosa, Germán [tutor]Publicación Acceso abierto Caracterización de la cultura investigativa de la comunidad educativa de la Facultad de Administración de Empresas de la USTA Tunja en miras de formulación de plan estratégico de mejora(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Jarro Sisa, Mauricio Alejandro; Fung, José [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio en torno a las características generales de la Cultura Investigativa de los estudiantes y docentes del programa de Administración de Empresas que brinde criterios sólidos para la creación de estrategias que conlleven al aumento de las cifras de producción intelectual. Las principales teorías que enmarcan este estudio son todas las relacionadas con los conceptos de cultura e investigación, los cuales brindaron elementos importantes para construir el concepto de “cultura investigativa”. Por otra parte, se analizó la evolución de la cultura investigativa a lo largo de la historia, para contextualizar el estudio en cuanto al momento que actualmente vivimos. A su vez, metodológicamente se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y un tipo de investigación no experimental y tuvo como conclusiones en la Facultad de Administración de Empresas existe una cultura investigativa en crecimiento pero que debe ser reforzada al encontrarse factores tales como la baja participación de los estudiantes en eventos investigativos, la equivocada percepción de la investigación como algo complejo y difícil además de la baja producción intelectual del cuerpo docente. Finalmente, se concluyó que los niveles de conocimiento en cuanto los conceptos básicos que enmarcan la investigación tanto en estudiantes, docentes son positivos al igual que su opinión en torno a la formulación de proyectos de investigación y su posible participación en semilleros, lo cual genera un panorama favorable en cuanto la implementación de las estrategias organizadas en la propuesta final brindada en el último capítulo producto de este estudio.Publicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-06) Montañez Rubio, Sandra Milena; Jiménez, Priscila [tutor]Mediante la caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio, se establecen los siguientes objetivos: determinar el nivel de riesgos psicosociales relacionados con el ambiente laboral y el trabajo desarrollado percibido por los educadores del Colegio Inscepit; analizar los factores de riesgos psicosociales presentados por los colaboradores del Colegio Inscepit, evaluar los niveles de estrés que presentan los colaboradores del Colegio Inscepit. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, permitiendo mostrar la realidad social interna de la población seleccionada. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental- transversal. La población corresponde a la comunidad educativa del Colegio Inscepit de Villavicencio y la muestra se llevó a cabo con la participación activa de 16 personas. Utilizando para ello el método Istas 21 ( CoPsoQ); que señala 6 apartados, con las siguientes dimensiones psicosociales: (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia, estima). Sus resultados permiten establecer un análisis general donde las exigencias psicológicas, la inseguridad y la doble presencia, corresponde al color rojo que significa nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud. La dimensión trabajo activo y posibilidad de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima, señalan el color verde que significa nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.