Examinando por Materia "Competencias"
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Publicación Acceso abierto Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2022-11) Abella León, Carolina; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos para la iniciación científica(Universidad UMECIT, 2023-01) Núñez Loo, Wendy; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Restringido Capacitación de mano de obra calificada, mediante la implementación de educación por competencias en los cursos de Contabilidad y Finanzas, Administración Documental y Administración Empresarial en el Multisectorial Sena Villavicencio(Universidad UMECIT, 2011-01) Bermúdez Arboleda, Fidel; Barbosa, Germán [tutor]Publicación Acceso abierto Las competencias científicas en los estudiantes de grado 11 de instituciones públicas y privadas de Montería. Estudio comparativo(Universidad UMECIT, 2021-10) Méndez Pinto, Fabian Francisco; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo de grado tiene como propósito comparar a los estudiantes de grado 11 de las instituciones públicas y privadas de Montería con respecto sus competencias científicas. El estudio se considera comparativo y se aborda bajo la comprensión holística de la ciencia dentro del modelo holopráxico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 52 estudiantes de 5 instituciones privadas y 66 estudiantes de 5 instituciones públicas. Los datos se recolectaron mediante la prueba del Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación [ICFES], (2019) con una confiabilidad calculada mediante Alfa de Cronbach de 0,92. Para el análisis de los resultados en el estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la media como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel de intervalo. En el objetivo comparativo se calculó la diferencia de medias (Z) para grupos independientes. Los resultados evidencian que en los estudiantes de las instituciones privadas el nivel de competencias científicas es suficiente mientras que los de las instituciones públicas se encuentran en una categoría regular en sus competencias científicas; es decir, que se les dificulta indagar para identificar los conceptos científicos y usarlo en las soluciones de problemas cotidianos. De esta manera se concluye en el comparativo que las competencias científicas de los estudiantes de las instituciones privadas y públicas son diferentes con un nivel de significancia menor a 0,001, lo cual afirma que las diferencias son ciertas y marcadas.Publicación Sólo datos Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Humanez, Claudio GermanLas competencias investigativas son la base tanto de la generación del nuevo conocimiento como de la adquisición de un razonamiento crítico y analítico de la realidad, por ello es importante iniciar su desarrollo y fomento en los primeros niveles de la educación del individuo. La presente propuesta pretende desarrollar esas capacidades y habilidades investigativas en estudiantes de la media académica, mediante una propuesta didáctica basada en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El presente articulo comienza con una contextualización y análisis de la problemática, seguidamente se expone su base teórica y conceptual que fundamentan el estudio, por ultimo se explican algunos aspectos metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de la misma.Publicación Acceso abierto Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; Gómez Garrido, Victor Luis; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.Publicación Acceso abierto Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Lozano Jaller, Apolinar Manuel; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicación de los diversos materiales didácticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal razón, se fijó como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). Es una investigación adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un diseño cuasiexperimental que empleó dos grupos (control y experimental), cuyo análisis cuantitativo permitió aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la encuesta (ambiente socioeconómico-escolar, pretest y postest) y la observación participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versión 24.0 y graficados usando R-Project versión 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estadísticamente se logró evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matemáticas evaluadas, tomando como punto de comparación los datos arrojados en una prueba diagnóstica (pretest) y otra final (postest). Esta información permitió, por tanto, aceptar la hipótesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04.Publicación Restringido Diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica con estudiantes de la media técnica de la I. E. Alfonso Vanegas Sierra de San Miguel de Sema(Universidad UMECIT, 2016-02) Quiroga González, Amanda Lucía; Rigual, Rogelio [tutor]La dirección y gestión de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica para estudiantes de la media técnica de la i. E. Alfonso Vanegas sierra de San Miguel de Sema. Para cumplir con el objetivo propuesto se empleó una perspectiva metodológica apoyada en los procesos de investigación cualitativa, de carácter crítico-reflexivo, explicativo y hermenéutica haciendo uso de las herramientas teóricas ofrecidas por el análisis documental; Este proyecto se desarrolla con base a los principios de la pedagogía activa y el Aprendizaje Significativo, según Ausubel. La técnica y recolección de datos utilizada: Observación directa, Análisis documental, Entrevista, Encuestas a estudiantes. La propuesta se ha diseñado de tal forma, que se estimule la participación para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que intervienen en el desempeño individual y grupal construyendo así un plan operativo en colectivo, donde las estrategias y procedimientos escogidos nos ayuden a modificar nuestras metodologías y así redireccionar el enfoque de trabajo en equipo. Esta propuesta se enmarca en los cuatro pilares de la educación : prender a conocer , combinando una cultura general, es decir, aprender a aprender que es lo que ofrece la educación a lo largo de la vida; aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetándolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad, obrar con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.Publicación Acceso abierto Estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cogollo Araujo, Carlos Enrique; Villera Gaviria, Deibys E. [tutor]Este análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio-afectivas en la educación infantil, del Hogar Infantil: Los Pequeños Genios de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Zuñiga Lopez, Jaiver Yesid; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El trabajo presentado tiene como propósito, Implementar estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio - afectivas en los niños y niñas del Hogar Infantil Los pequeños Genios de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, para el desarrollo del mismo se tuvieron en cuenta tres momentos claves que obedecen a los propósitos específicos: El primero, que guarda relación con la identificación de los factores del entorno que inciden en la formación de competencias socio afectivas de los niños y niñas, el segundo, en el que se analizan actividades para el fortalecimiento de sus habilidades socio -afectivas mediante expresiones artísticas y finalmente, se diseña la propuesta lúdico-pedagógica El trabajo se encuentra enmarcado en los planteamientos de autores como: Gómez Cano, en su trabajo de grado “Estimulación temprana en el desarrollo infantil”, Neyra Espinoza y Vidaurre Maco en su trabajo de grado: Características del desarrollo socioafectivo de los niños del primer y segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, de igual manera Ulloa Jiménez, en su trabajo de grado “Estimulación del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolar”, entre otros, quienes coinciden en que el desarrollo socio-afectivo se da a través de la socialización con la familia y otras personas quienes le permiten incorporarse al núcleo social y puntualizan que a través del juego “el niño aprende, explora, madura, se relaciona con las demás personas. El trabajo desarrollado se enmarca en la línea de investigación “EDUCACION Y DESARROLLO”, con un enfoque cualitativo de carácter reflexivo y participativo Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permite analizar los datos. Finalmente se concluye que existen una serie de factores internos y externos que inciden en los procesos socio afectivos vivenciados en los hogaresPublicación Acceso abierto Exe-Learning como herramienta para la enseñanza del cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes del grado noveno de básica secundaria en la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Castillo (Meta)(Universidad UMECIT, 2022-07) Rodríguez Clavijo, Wilson Enrique; Castro Castaño, María IsabelEl siguiente trabajo tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la herramienta Exe-Learning, con el fin de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Esto con el propósito de estimular un cambio en la forma en que culturalmente nos relacionamos con el medio ambiente y, a partir de esto, desarrollar estrategias que posibiliten optimizar esquemas y formas de enseñanza cotidiana que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa y comprometida en la dinámica propia del desarrollo de competencias tecnológicas y ambientales. En el presente trabajo se describe el desarrollo de una herramienta didáctica basada en un ambiente virtual y con el uso de Exe-Learning, la cual involucra diferentes estrategias educativas desarrolladas a partir de datos obtenidos a través de encuesta aplicada a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán, y que tiene como propósito apoyar la enseñanza y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente. De otra parte, es importante resaltar el papel que juegan las alternativas tecnológicas en la conservación ambiental, razón por la cual, este trabajo pretende mostrar los beneficios del uso de una plataforma digital (Exe-Learning), permitiendo generar conciencia bajo términos cotidianos, a la par del mejoramiento continuo de las capacidades de aprendizaje. Siendo este último una opción vista a partir de situaciones fuertes, tal como ocurre durante la época de pandemia. Finalmente hacer dicha propuesta, extensiva de manera paulatina a diferentes áreas del conocimiento, en la sede Jorge Eliecer Gaitán, partiendo del análisis de resultados dentro la aplicación o desarrollo de la misma, razón por la cual el grupo eco- centinelas a de convertirse en semillero de cambio en la conservación ambiental y el fortalecimiento del auto aprendizaje escolarPublicación Sólo datos Formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la maestría en educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Gómez, Pablo; Prado, Yajaira; Guerere, AnnyPublicación Acceso abierto Formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la Maestría en Educación Superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Gómez, Pablo; Prado, Yajaira; Guerere, AnnyEl presente estudio tuvo como objetivo describir la formación de competencias investigativas de carácter declarativo y procedimental en los participantes de la maestría en educación superior. El estudio se caracterizó como descriptivo, con un diseño no experimental, de campo y transaccional. La investigación se sustentó en os aportes de Tobón (2010), Barrios, Reyes y Muñoz (2009), Díaz y Hernández (2010) y Balbo (2008), entre otros. La población estuvo conformada por 37 participantes de la maestría de educación superior de la cátedra le tesis 11. La recolección de datos se obtuvo a través de una prueba de conocimiento la cual fue sometida a juicio de expertos. La confiabilidad por Kuder Richardson fue rtt= 0.58. También se aplicó un índice de dificultad. Los datos fueron analizados a través de estadísticas descriptivas y Kruskal Wallis. Se concluyó que os participantes poseen una deficiente formación de competencias técnicas investigativas y presenta diferencias significativas en la formación de competencias.Publicación Restringido Incidencia del Programa Scratch en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Dolores Tolima(Universidad UMECIT, 2014-08) Pacheco, Gloria Helena; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]En este trabajo se indaga una estrategia metodológica para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores. La propuesta consiste en utilizar el Programa Scratch en el proceso del aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima. El análisis y contraste de resultados de las encuestas realizadas permite evidenciar que el problema se debe fundamentalmente a la carencia de estrategias pedagógicas por parte de los docentes. El uso del Programa Scratch como herramienta lúdico-pedagógica, permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de las tablas demultiplicar por medio de actividades lúdicas y a sensibilizar a la población docente sobre la importancia de implementar estrategias tecnológicas que ayuden a superar estas falencias.Publicación Acceso abierto Modelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumaco(Universidad UMECIT, 2023-04) Parra Vallejo, Mario Javier; Lambraño Perez, Pierre Paolo [tutor]Las matemáticas son un tema bien conocido que no gusta en la básica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobación. Además, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen bajos resultados en resolver problemas matemáticos, con porcentajes estadísticos menores a los previstos. El propósito general de este estudio fue evaluar la efectividad del modelo didáctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificación y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia: resolver problemas matemáticos en los educandos de básica secundaria de Tumaco. La investigación se fundamentó bajo el método hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Conformado por un grupo de control, una agrupación experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, con la técnica de recolección de datos e instrumentos como los cuestionarios: evaluación diagnóstica (pre test), evaluación final (post test) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas. Los resultados logrados, de esta estrategia didáctica sirvieron como instrumento tecnológico para fortalecer las actividades de enseñanza aprendizaje en las matemáticas. Por lo tanto, se evidenció que el uso de esta estrategia didáctica de modalidad hibrida con escenarios presenciales, virtuales y del pensamiento computacional produjo un estímulo que influyó positivamente en el aprendizaje de las competencias matemáticas e incrementó la motivación de los alumnos, donde se les facilitó simuladores, programas, recursos educativos digitales de manera lúdica, gamificada, didáctica e interactiva, como resultado hizo que el proceso de aprendizaje sea novedoso y significativo.Publicación Acceso abierto Planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educación Nacional. Santiago de Cali, 2018.(Panamá: Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) García Álvarez, Adriana; Giraldo Valencia, Tatiana; Gómez Ramírez, Esperanza [tutor]La formación profesional por competencias transversales, aunado con las competencias específicas del programa de Fisioterapia, posibilitan un monitoreo de la calidad de la educación superior en el país. Con base en ello, este trabajo de grado tiene como propósito analizar los planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali Valle, Colombia, y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia en el país a junio de 2018. Para la realización del presente trabajo, se utilizó como metodología un estudio descriptivo, comparativo y revisión documental, usando como fuentes los portales de los programas de Fisioterapia de la ciudad de Cali, así mismo como instrumento se diseñó una matriz de rastreo tomando como referente las categorías planteadas para el estudio. Sobre la información se realizó un análisis de contenido basado en los propósitos planteados para la investigación. Es así, como los resultados encontrados en los planes de estudio de las instituciones públicas, permitieron deducir que, prevalece el enfoque clínico, mientras que, en las universidades privadas el enfoque clínico social. Todas las áreas de formación profesional se encuentran presentes en los planes de estudio revisados. La presentación de las competencias transversales y específicas se dio de manera heterogénea para las cuatro instituciones, encontrando que dos de ellas cuentan con todos los dominios establecidos por las agremiaciones. Las competencias transversales y específicas con v menor participación fueron la comunicativa y educación, y las competencias específicas más fuertes fueron la de profesionalismo y ética, y clínica, respectivamente. Por lo tanto, se concluye que, los planes de estudio, perfiles profesionales y ocupacionales no dejan evidenciar de manera concreta el abordaje de todas las competencias profesionales transversales y específicas de formación para los fisioterapeutas en Colombia.Publicación Restringido Propuesta metodológica para mejorar el uso de las TIC en la enseñanza del grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto del municipio de Belén de los Andaquies Caquetá- Colombia(Universidad UMECIT, 2012-07) Taborda S., Harold Mauricio; Guevara Murcia, José Gustavo [tutor]Publicación Restringido Propuesta pedagógica de articulación del área de educación física, recreación y deportes, al desarrollo de competencias básicas, en los estudiantes de grado sexto A de la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazaret, Sede Colegio Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre del Municipio de Inza - Cauca; utilizando la normativa del Sistema Educativo de Colombia(Universidad UMECIT, 2013-05) Andrade, Yamid; Daza, Rodrigo [tutor]Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Bernal Manrique, Jhon Fredy; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]El objetivo general del estudio estuvo orientado en formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Teóricamente, la investigación se apoyó en los aportes de autores como González (1997), Acevedo (2016), León A., (2007), entre otros. Se enmarca dentro de la tipología proyectiva, con un enfoque epistemológico – cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo, con una muestra de 10 docentes que imparten conocimiento al grado 10° de la jornada mañana y a 30 estudiantes del grado 10-01 de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información; cuestionario estudiante, “Desarrollo de capacidades NTIC”, consta de 71 ítems que determinan el nivel de capacidades NTics de: adquisición de información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. Encuesta docente, 18 ítems que determinan el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la integración de las NTIC en los procesos enseñanza - aprendizaje. Escala de Likert: Nada (1), Poco (2), Regular (3), Bastante (4) Mucho (5). Como resultado de estudio se identificaron las competencias que requiere un docente para utilizar herramientas NTIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza, determinando algunas falencias en el conocimiento y aplicación de herramientas NTIC en sus aulas de clase. En los estudiantes se identificó un gran uso de las herramientas NTIC en la vida diaria del mismo, no obstante, se encontró un poco aplicabilidad como herramienta educativa. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila.