Examinando por Autor "Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación de las NTIC en el grado séptimo de la institución INEM Julián Motta Salas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-11) Bernal Manrique, Jhon Fredy; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]Publicación Acceso abierto Metodología para el seguimiento y acompañamiento pedagógico de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el programa tecnológico seguridad y salud en el trabajo de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Barreto Guerra, Deiry Diana; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]Actualmente para alcanzar una gestión educativa adecuada es necesario que las instituciones de educación superior aseguren el cumplimiento de las políticas institucionales, las cuales deben ser apropiadas y coherentes con las necesidades del contexto, para ello es preciso desplegar mecanismos que permitan desarrollar y mejorar los procesos educativos a partir de aspectos claves como la pertinencia y la calidad. Desde esta perspectiva es ineludible supervisar el proceso pedagógico-didáctico con el propósito de comprender, mejorar y desarrollar potencialidades pedagógicas de los docentes para alcanzar una mejor educación y mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes. De esta manera se logra en la comunidad educativa un empoderamiento de las estrategias aplicadas y la responsabilidad de los resultados, así como también coordinación de los actores involucrados en la acción educativa con el fin de reconocer los problemas y las oportunidades de mejora que permitan diseñar y liderar planes, programas y proyectos encaminados para la mejora continua de los procesos institucionales. Con base a esto, el presente proyecto consiste en diseñar una metodología basada en los lineamientos pedagógicos de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, para realizar seguimiento de las estrategias pedagógicas y didácticas aplicadas en el proceso enseñanza- aprendizajes. Para la realización de esta investigación se utilizó como metodología un enfoque cualitativo descriptivo, la cual coincide con el diseño de investigación – acción, encaminado a resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prácticas concretas. Como resultado del estudio se describieron los criterios que conforman los lineamientos para contruir la metodología para hacer el seguimiento de las estrategias pedagógicas y didácticas en TECNAR, y teniendo en cuenta el ciclo PHVA se formularon las fases y procedimiento de implementación de la metodología para el seguimiento y acompañamiento pedagógico realizado en la institución objeto de estudio. Palabras claves: Educación, pedagogía, estrategias, didáctica, seguimiento.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias NTIC en docentes, como herramientas de apoyo en procesos de enseñanza y aprendizaje(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Bernal Manrique, Jhon Fredy; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]El objetivo general del estudio estuvo orientado en formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Teóricamente, la investigación se apoyó en los aportes de autores como González (1997), Acevedo (2016), León A., (2007), entre otros. Se enmarca dentro de la tipología proyectiva, con un enfoque epistemológico – cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo, con una muestra de 10 docentes que imparten conocimiento al grado 10° de la jornada mañana y a 30 estudiantes del grado 10-01 de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información; cuestionario estudiante, “Desarrollo de capacidades NTIC”, consta de 71 ítems que determinan el nivel de capacidades NTics de: adquisición de información, trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje. Encuesta docente, 18 ítems que determinan el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la integración de las NTIC en los procesos enseñanza - aprendizaje. Escala de Likert: Nada (1), Poco (2), Regular (3), Bastante (4) Mucho (5). Como resultado de estudio se identificaron las competencias que requiere un docente para utilizar herramientas NTIC en el proceso de aprendizaje y enseñanza, determinando algunas falencias en el conocimiento y aplicación de herramientas NTIC en sus aulas de clase. En los estudiantes se identificó un gran uso de las herramientas NTIC en la vida diaria del mismo, no obstante, se encontró un poco aplicabilidad como herramienta educativa. Los resultados obtenidos sirvieron de base para formular una propuesta pedagógica que propicie el fortalecimiento e integración de competencias NTIC – Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los docentes, como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Institución Educativa Técnica INEM Julián Motta Salas en Huila de la ciudad de Neiva – Huila.