Publicación: Programa educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de esta investigación fue diseñar un programa educativo hacia la promoción de la conciencia ambiental, en los estudiantes de las instituciones dedicadas a la educación para el trabajo, bajo el cimiento teórico de Álvarez (2008); Arana (2006); Casado (2006); Fernández (2008) y Cabrera (2005), entre otros. El estudio se encuentra bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, con base a las fuentes documentales en las que se apoya la investigación y con la finalidad de generar ideas constructivistas al problema planteado, mediante un aporte al conocimiento a través de datos como expresión de la realidad, focalizado en validez, confiabilidad, objetividad, experimentación y análisis. La población afectada bajo los instrumentos: encuesta y entrevista estuvo representada por los gestores educativos, docentes y estudiantes del Politécnico Suramericano. Los resultados se analizaron a través de la media o promedio aritmético, el cual permitió concluir que la aplicación del programa educativo en materia ambiental resultó muy enriquecedora toda vez que se logró salir de la rutina del quehacer pedagógico; elevó su motivación en la construcción del conocimiento e integración en sus prácticas ambientales con las comunidades marginadas, cumpliendo una labor social y fortaleciendo así su aprendizaje significativo en la toma de conciencia ambiental. De tal modo, se recomienda el pensar no sólo como programa escrito, como diseño, sino como proyecto para y en la acción. Es de este modo, que el programa educativo en materia ambiental elaborado (escrito) como su discurrir (acción) pueden adquirir el carácter de mecanismo conjunto de reflexión, análisis, comprensión y apoyo, para ir mejorando el proyecto de partida y su propia realización práctica en la institución y en las aulas.