Publicación:
Programa educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano

dc.contributor.advisorOchoa Arboleda, María Luisa [tutor]
dc.contributor.authorTrejos Castañeda, Daniel Mauricio
dc.date.accessioned2021-05-20T21:18:16Z
dc.date.available2021-05-20T21:18:16Z
dc.date.issued2020-08
dc.description133 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue diseñar un programa educativo hacia la promoción de la conciencia ambiental, en los estudiantes de las instituciones dedicadas a la educación para el trabajo, bajo el cimiento teórico de Álvarez (2008); Arana (2006); Casado (2006); Fernández (2008) y Cabrera (2005), entre otros. El estudio se encuentra bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, con base a las fuentes documentales en las que se apoya la investigación y con la finalidad de generar ideas constructivistas al problema planteado, mediante un aporte al conocimiento a través de datos como expresión de la realidad, focalizado en validez, confiabilidad, objetividad, experimentación y análisis. La población afectada bajo los instrumentos: encuesta y entrevista estuvo representada por los gestores educativos, docentes y estudiantes del Politécnico Suramericano. Los resultados se analizaron a través de la media o promedio aritmético, el cual permitió concluir que la aplicación del programa educativo en materia ambiental resultó muy enriquecedora toda vez que se logró salir de la rutina del quehacer pedagógico; elevó su motivación en la construcción del conocimiento e integración en sus prácticas ambientales con las comunidades marginadas, cumpliendo una labor social y fortaleciendo así su aprendizaje significativo en la toma de conciencia ambiental. De tal modo, se recomienda el pensar no sólo como programa escrito, como diseño, sino como proyecto para y en la acción. Es de este modo, que el programa educativo en materia ambiental elaborado (escrito) como su discurrir (acción) pueden adquirir el carácter de mecanismo conjunto de reflexión, análisis, comprensión y apoyo, para ir mejorando el proyecto de partida y su propia realización práctica en la institución y en las aulas.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to design an educational program for the promotion of environmental awareness among students of institutions dedicated to education for work, under the theoretical foundation of Alvarez (2008); Arana (2006); Married (2006); Fernández (2008); and Cabrera (2005), among others. The study is under the approach of being a quantitative research, based on the fact that research also relies on documentary sources, with the purpose of generating constructivist ideas to the problem posed, through a contribution to knowledge through data as an expression of the Reality, focused on validity, reliability, objectivity, experimentation and analysis. The population affected with the instrument under a survey and interview was represented by the educational managers, teachers and students of the South American Polytechnic. The results were analyzed through the mean or arithmetic mean, which allowed to conclude that the application of the educational program in environmental matters was very enriching whenever it was possible to leave the routine of the pedagogical work; Increased their motivation in the construction of knowledge and integration in their environmental practices with marginalized communities fulfilling a social work, thus strengthening their meaningful learning in environmental awareness. Thus, it is recommended to think not only as a written program, as a design, but as a project for and in action. It is in this way that the educational program in environmental matters elaborated (written) as its discourse (action) can acquire the character of a joint mechanism of reflection, analysis, understanding and support, to improve the starting project and its own practical realization In the institution and in the classrooms.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2971
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalPrograma educativospa
dc.subject.proposalPromociónspa
dc.subject.proposalConciencia ambientalspa
dc.subject.proposalPlanificación educativaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePrograma educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humanospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DANIEL TREJOS.pdf
Tamaño:
799.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA.pdf
Tamaño:
151.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: