Examinando por Autor "Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Cualificación docente de educación básica primaria para la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Montería - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Arrieta Torres, Diana Patricia; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, para la gestión de la convivencia escolar. Se fundamentó en las teorías de Moraes 2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux, 2012 y Contreras, 2014. El estudio se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres, bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, su marco de abordaje fenomenológico, porque la pregunta va encaminada a la esencia de las experiencias de los docentes en cuanto a su formación en la gestión de la convivencia escolar y cómo experimenta el grupo de docentes la convivencia en su quehacer pedagógico y su metodología hermenéutica, por concentrarse en la interpretación de las experiencias docentes, por ser un producto de la definición de un problema y una preocupación de la investigadora. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta que fuesen personas, idóneas, responsables y con más de 5 años de experiencia en la docencia, los cuales fueron 5, 4 hombres y 1 mujer. Como técnicas e instrumentos, se trabajó la entrevista semi-estructurada y la matriz de análisis. Por ser metodologíahermenéutica la información se obtuvo a través de la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Dentro de los objetivos o propósitos de la investigación están: • Develar los referentes teóricos, en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, para la recolección de la información se tomó en cuenta la revisión y análisis cualitativo de contenidos • Describir la situación actual del docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería, para este propósito se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada. • Analizar las estrategias pedagógicas para la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. Para este objetivo se realizó un análisis lógico de la información y de lo observado por la investigadora. • Diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, en función de la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. En este sentido se realizó la construcción pedagógica de lo que expresan los informantes claves, revisión teórica y los documentos rectores que fundamentan la cualificación docente en función de la convivencia escolar. Dentro de los hallazgos encontrados con relación a los referentes teóricos en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, se analizó la Ley 115 de 1994 la cual especifica la importancia del rol que cumple el educador y la necesidad de su profesionalización y formación, y expresa que el docente que permanece en mejoramiento continuo, mejora la calidad educativa. Asimismo, La UNESCO 2014 habla del recorrido histórico de la formación docente en Colombia y expone que como requerimiento transversal en todas las licenciaturas se ha tenido en cuenta la sicología y la ética, ya que el maestro juega un papel fundamental en la formación de individuos con valores, capaces de respetarse a sí mismos, a los demás y a aceptar la diferencia. Además, según la Unesco 2018 se expresa que los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. El documento de la Unesco invita a reforzar las capacidades de los docentes y de los formadores de docentes, con el objetivo de alcanzar la calidad, la equidad y la inclusión en la educación. El documento Desafíos para la Cualificación Docente de UNIMINUTO expresa que todo docente tiene la responsabilidad de reflexionar acerca de su práctica pedagógica, es por ello, que los docentes formadores de docentes insisten en la importancia de dominar la disciplina que se imparte, pero también como se hace y para qué se hace a fin de lograr la calidad educativa y una convivencia efectiva dentro de las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con deficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Díaz Martínez, Rosaura; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, del municipio de Planeta Rica – Córdoba – Colombia. Para ello, fueron pertinentes los aportes de la psicología con relación a las principales características que presentan los niños diagnosticados con TDAH. Igualmente, a manera de estado del arte, fue funcional encontrar estrategias didácticas que permitan al docente cubrir las necesidades especiales que presentan tales estudiantes para que su proceso de aprendizaje suceda de una manera más adecuada, coherente con cada individuo y a la par con las necesidades del grupo. Metodológicamente, la investigación se aborda desde un enfoque cuantitativo siendo la encuesta y la entrevista las principales técnicas para recepcionar la información y a partir de los hallazgos diseñar estrategias didácticas que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado preescolar con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Esto gracias a la triangulación de la información con los aportes teóricos desarrollados en el estudio. En consecuencia, se proponen una serie de actividades que, gracias a su flexibilidad, sirven como estrategias didácticas para direccionar el aprendizaje en la población estudiantil mencionada y en otras con características similares.Publicación Acceso abierto Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Arteaga Espitia, Nilis; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El propósito del estudio fue evaluar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria. Para ello, se inicia con la identificación de las habilidades de comprensión lectora, continuando con la determinación de las estrategias empleadas por los docentes. Este punto de partida permitió diseñar e implementar recursos multimediales en la OVA centrados en diferentes procesos y niveles de la comprensión textual. Dentro de la fundamentación teórica de la investigación se destacan los aportes de autores como Cassany (2007); Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Solé (1987); Quintana (2007). Metodológicamente, la investigación se ubica dentro de un tipo de estudio multimetódico o mixto que inicia con la aplicación de pretest y postest (instrumento para la caracterización de los niveles de comprensión lectora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional) a dos grupos de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. Finalmente, los resultados demostraron, por medio de la utilización de las técnicas estadísticas Wilconxon, Mann Whitney y la confiabilidad de los instrumentos con Alfa de Cronbach, la presencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual evidencia la pertinencia de la estrategia OVA para el mejoramiento de la comprensión textual, es decir, se concluye que los entornos tecnológicos favorecen las estrategias utilizadas por los docentes en la mediación de los aprendizajes, proceso que permite recomendar la utilización de herramientas de la Web 2.0 para el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes en cualquier nivel educativo.Publicación Acceso abierto Programa educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Trejos Castañeda, Daniel Mauricio; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El propósito de esta investigación fue diseñar un programa educativo hacia la promoción de la conciencia ambiental, en los estudiantes de las instituciones dedicadas a la educación para el trabajo, bajo el cimiento teórico de Álvarez (2008); Arana (2006); Casado (2006); Fernández (2008) y Cabrera (2005), entre otros. El estudio se encuentra bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, con base a las fuentes documentales en las que se apoya la investigación y con la finalidad de generar ideas constructivistas al problema planteado, mediante un aporte al conocimiento a través de datos como expresión de la realidad, focalizado en validez, confiabilidad, objetividad, experimentación y análisis. La población afectada bajo los instrumentos: encuesta y entrevista estuvo representada por los gestores educativos, docentes y estudiantes del Politécnico Suramericano. Los resultados se analizaron a través de la media o promedio aritmético, el cual permitió concluir que la aplicación del programa educativo en materia ambiental resultó muy enriquecedora toda vez que se logró salir de la rutina del quehacer pedagógico; elevó su motivación en la construcción del conocimiento e integración en sus prácticas ambientales con las comunidades marginadas, cumpliendo una labor social y fortaleciendo así su aprendizaje significativo en la toma de conciencia ambiental. De tal modo, se recomienda el pensar no sólo como programa escrito, como diseño, sino como proyecto para y en la acción. Es de este modo, que el programa educativo en materia ambiental elaborado (escrito) como su discurrir (acción) pueden adquirir el carácter de mecanismo conjunto de reflexión, análisis, comprensión y apoyo, para ir mejorando el proyecto de partida y su propia realización práctica en la institución y en las aulas.