Examinando por Materia "Conciencia ambiental"
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Publicación Acceso abierto El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP(Universidad UMECIT, 2023-02) Suárez Cerón, Elisabeth; Agreda Montenegro, Esperanza [tutor]Este trabajo de investigación doctoral titulado: “ El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, se acomoda en la línea de investigación Educación y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT de Panamá. Además, se inscribe en las áreas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, específicamente dentro del eje temático desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que guió el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE de la institución educativa Normal San Carlos de la Unión Nariño, el componente hídrico, mediante el diseño y ejecución de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensión teórica de las categorías y subcategorías, dieron pie a la construcción de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo teórico – conceptual, legal y metodológico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenológica y de la teoría crítica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodológico se asume desde el pragmatismo, como tradición intelectual complementaria a la teoría crítica, que hace empalme con el método de la investigación acción en el aula, el diseño emergente y un tipo de estudio que tiene características descriptivas, interpretativas y críticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodológico que permitió dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcción del diagnóstico se elaboró con la información recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una población integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulación de una propuesta de intervención, desarrollada con la mencionada población, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hipótesis, que a su vez sirvió de referente para evaluar las acciones implementadas.Publicación Acceso abierto Programa educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Trejos Castañeda, Daniel Mauricio; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El propósito de esta investigación fue diseñar un programa educativo hacia la promoción de la conciencia ambiental, en los estudiantes de las instituciones dedicadas a la educación para el trabajo, bajo el cimiento teórico de Álvarez (2008); Arana (2006); Casado (2006); Fernández (2008) y Cabrera (2005), entre otros. El estudio se encuentra bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, con base a las fuentes documentales en las que se apoya la investigación y con la finalidad de generar ideas constructivistas al problema planteado, mediante un aporte al conocimiento a través de datos como expresión de la realidad, focalizado en validez, confiabilidad, objetividad, experimentación y análisis. La población afectada bajo los instrumentos: encuesta y entrevista estuvo representada por los gestores educativos, docentes y estudiantes del Politécnico Suramericano. Los resultados se analizaron a través de la media o promedio aritmético, el cual permitió concluir que la aplicación del programa educativo en materia ambiental resultó muy enriquecedora toda vez que se logró salir de la rutina del quehacer pedagógico; elevó su motivación en la construcción del conocimiento e integración en sus prácticas ambientales con las comunidades marginadas, cumpliendo una labor social y fortaleciendo así su aprendizaje significativo en la toma de conciencia ambiental. De tal modo, se recomienda el pensar no sólo como programa escrito, como diseño, sino como proyecto para y en la acción. Es de este modo, que el programa educativo en materia ambiental elaborado (escrito) como su discurrir (acción) pueden adquirir el carácter de mecanismo conjunto de reflexión, análisis, comprensión y apoyo, para ir mejorando el proyecto de partida y su propia realización práctica en la institución y en las aulas.