Examinando por Materia "Planificación educativa"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos y estrategia colectiva de transformación en la planificación docente(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Muñoz Ruiz, Maria Fernanda; Domínguez, Beatriz [tutor]Construir desde el aprendizaje basado en proyectos una estrategia colectiva de trasformación de la planificación docente, fue el propósito de esta investigación ya que dentro del proceso educativo hay un nivel de gestión necesario y significativo. De relevancia, se consideraron las bases teóricas del aprendizaje basado en proyecto según Fernando Trujillo y Zoraida Sayago, así como la concepción de colectividad de Laura Herrero y Patricia Álvarez, igualmente la mirada de Miguel Martínez para la constrastación de la información recopilada. La investigación cualitativa, fue la metodología utilizada, epistemológicamente se conoció el quehacer de la planificación docente y los elementos del proceso que podían ser transformados, fue importante también la mirada ontológica en las interacciones de los participantes y su entorno. Para el diseño, el método de investigación acción–colectiva y colaborativa permitió la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores y educadores, logrando la participación de docentes de varios ciclos del nivel educativo de la educación básica; personal docente y directivo, todos ellos como sujetos y objeto de investigación: 24 docentes y coordinadores del Colegio Estrella del Sur en Colombia quienes constituyeron la unidad de análisis. Para la recolección de la información se utilizó: la entrevista a profundidad para informantes claves, diarios de campo en reuniones virtuales durante la pandemia del Covid-19 y un cuestionario abierto donde los docentes aportaron sus experiencias en cuanto a planificación. La contribución emergente de este estudio surge de la construcción colectiva de una ruta de planificación docente vinculada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Hallazgo alcanzado a partir de un proceso investigativo, y desde la reflexión de los participantes clave quienes materializan un camino en común, en el que los procesos colectivos trasciendan en la búsqueda de fines comunes, cohesión, integralidad y transdisciplinariedad.Publicación Restringido Competencias en investigación de docentes fisioterapeutas de Instituciones Superior de Santiago de Cali, 2016(Universidad UMECIT, 2016-09) Vásquez Henao, Laydin Carolina; Ramos Ospina, Sandra Mónica [tutor]Publicación Acceso abierto La gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Becerra Cardona, Cindy Lorena; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La presente investigación, se realizó en la Institución Educativa Class - Institución Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogotá – Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gestión educativa, en relación a la planificación de la práctica pedagógica inclusiva, con los aportes teóricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gestión, estrategias, prácticas pedagógicas e inclusión. Fue desarrollada a partir de una metodología humanista de tipo cualitativo, que permitió interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigación son los directivos y docentes, de tal manera que se llegó a comprender la forma en que se presenta el fenómeno en el contexto de estudio. Esta investigación, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploración de información, seguido de una recolección de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisión documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categorías de análisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organización de la planificación educativa para la población con discapacidad, aún existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participación efectiva en el marco de la educación inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gestión educativa con la práctica pedagógica de los docentes, fomentando la construcción colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socialización, reflexión y diálogo con toda la comunidad educativa.Publicación Restringido Planificación educativa a partir del estudio comparativo del comportamiento de niños de 5 años de familias funcionales y disfuncionales(Universidad UMECIT, 2013-01) Tovar Briñez, Edwin; Montenegro, Britania [tutor]Publicación Acceso abierto Programa educativo sobre la conciencia ambiental: Una planificación educativa en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Trejos Castañeda, Daniel Mauricio; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El propósito de esta investigación fue diseñar un programa educativo hacia la promoción de la conciencia ambiental, en los estudiantes de las instituciones dedicadas a la educación para el trabajo, bajo el cimiento teórico de Álvarez (2008); Arana (2006); Casado (2006); Fernández (2008) y Cabrera (2005), entre otros. El estudio se encuentra bajo el enfoque de una investigación cuantitativa, con base a las fuentes documentales en las que se apoya la investigación y con la finalidad de generar ideas constructivistas al problema planteado, mediante un aporte al conocimiento a través de datos como expresión de la realidad, focalizado en validez, confiabilidad, objetividad, experimentación y análisis. La población afectada bajo los instrumentos: encuesta y entrevista estuvo representada por los gestores educativos, docentes y estudiantes del Politécnico Suramericano. Los resultados se analizaron a través de la media o promedio aritmético, el cual permitió concluir que la aplicación del programa educativo en materia ambiental resultó muy enriquecedora toda vez que se logró salir de la rutina del quehacer pedagógico; elevó su motivación en la construcción del conocimiento e integración en sus prácticas ambientales con las comunidades marginadas, cumpliendo una labor social y fortaleciendo así su aprendizaje significativo en la toma de conciencia ambiental. De tal modo, se recomienda el pensar no sólo como programa escrito, como diseño, sino como proyecto para y en la acción. Es de este modo, que el programa educativo en materia ambiental elaborado (escrito) como su discurrir (acción) pueden adquirir el carácter de mecanismo conjunto de reflexión, análisis, comprensión y apoyo, para ir mejorando el proyecto de partida y su propia realización práctica en la institución y en las aulas.