C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA por Materia "Acompañamiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)(Universidad UMECIT, 2019-06) López Ramos, Ana Milena; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.Publicación Acceso abierto El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “El siglo” del municipio de Ciénaga de Oro(Universidad UMECIT, 2022-06) Domínguez Pérez, Yaneth del Socorro; Quintero Aleans, Berenice del Carmen; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La investigación se desarrolló con la finalidad de analizar el papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria de la IE el Siglo del municipio de Ciénaga de Oro. El anterior propósito permitió la configuración de las categorías de análisis: Familia proceso de aprendizaje, Familia proceso de enseñanza, acompañamiento de los padres de familia a sus hijos e interacción padres de familia-docentes, las cuales se abordan desde los postulados de Vidal (2001); Minuchin (1982); Sánchez (1994). De igual forma, se presentan argumentos asociados a la relación familia-escuela, la misma desde los aportes de Gubbins y Berger (2002); Riviera y Milicic (2006), entre otros. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación cualitativo con un tipo de estudio fenomenológico, que, desde la aplicación de una entrevista estructurada y un grupo focal como técnicas de recolección de información, se pudo captar el discurso de los padres de familia, con relación a lo que ellos consideran es el acompañamiento que deben brindar a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta de una caracterización positiva de las categorías mencionadas, esto es, los padres de familia reconocen que sí brindan acompañamiento a sus hijos y que este influye en el proceso formativo continuado en la institución educativa.