C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando C. TRABAJOS DE GRADO- LICENCIATURA, ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1133
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Programa de ergonomía en el área de la Gerencia Ambiental de la Gobernación del Meta durante el primer semestre del año 2010(Universidad UMECIT, 2011-01) Robayo Rodríguez, RubertPublicación Restringido Capacitación de mano de obra calificada, mediante la implementación de educación por competencias en los cursos de Contabilidad y Finanzas, Administración Documental y Administración Empresarial en el Multisectorial Sena Villavicencio(Universidad UMECIT, 2011-01) Bermúdez Arboleda, Fidel; Barbosa, Germán [tutor]Publicación Restringido Formación y desarrollo de valores éticos en los procesos de aprendizaje de la lúdica y del juego de los niños(as) en el nivel de transición, la Institución Educativa Luis Nelson Cuellar- Pedregal(Universidad UMECIT, 2011-04) Ramírez Guachetá, Piedad Magnolia; Andrade, Yamid [tutor]Publicación Restringido Diseño de un sistema de seguridad lógica para la red LAN de la Universidad de los Llanos en la ciudad de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2012-02) Chaparro Prieto, Adriana; Reyes, Iván [tutor]Publicación Restringido Propuesta metodológica para mejorar el uso de las TIC en la enseñanza del grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto del municipio de Belén de los Andaquies Caquetá- Colombia(Universidad UMECIT, 2012-07) Taborda S., Harold Mauricio; Guevara Murcia, José Gustavo [tutor]Publicación Restringido Herramienta en software libre para la construcción de un repositorio de objetos virtuales de aprendizaje (OVASOFT) como apoyo pedagógico en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos(Universidad UMECIT, 2012-07) Delgado González, Iván Andrés; Monsalve Pulido, Julián Alberto [tutor]Publicación Restringido Análisis de la administración de la ayuda pedagógica de los tutores en la esfera motivacional, cognitiva y metacognitiva y de las estrategias de aprendizaje y el estilo cognitivo de los estudiantes de pregrado de la UNAD - CEAD Tunja(Universidad UMECIT, 2012-10) Bernal Bernal, Sulay Socorro; García Galindo, Carolina [tutor]Publicación Restringido Evaluación de los conocimientos sobre riesgos biológicos para zoonosis, en trabajadores de la planta de personal del programa de ETV de la Secretaría Seccional de Salud del Meta(Universidad UMECIT, 2012-10) Plata Casas, Laura Inés; Rodes, Melida [tutor]Se realizó un estudio descriptivo con 20 trabajadores pertenecientes a la planta de la Secretaria Seccional de Salud Meta, el 87% de los trabajadores encuestados pertenecen al género masculino; el promedio de edad es de 47,7 años con un mínimo de 33 y un máximo de 60 años. El 100% de los encuestados realiza charlas educativas, el 92% realiza focalización y fumigación, el 96% realiza levantamiento de índice médicos, el 84% toman muestras de hemoparásitos, el 95.7% recogen material larvario, el 84% realiza estudios de campo, de ellos el 72% lo hace en área rural y el 88% realiza actividades de recolección de inservibles. El 63% de los encuestados diligenciaron la respuesta que es riesgo biológico y de ellos el 88% manifiesta que es contraer enfermedad a través de microorganismos infectantes o agentes biológicos; el 81% que es un peligro por exposición no controlada a microorganismos o tóxicos; el 55% que es un riesgo producido por exposición a sustancias químicas y el 46% considera que es un riesgo al contacto con sustancias químicas. El 88% de los encuestados contestaron la pregunta que son elementos de protección personal, de ellos el 87% contestó que son elementos que sirven para que el trabajo sea seguro. Se concluyó que aproximadamente el 55% de los trabajadores pertenecientes a la planta de personal de la Secretaría Seccional de salud el Meta ETV no identifican que es riesgo biológico, el 32% de no sabe cómo protegerse, no saben que es salud ocupacional y lo que está incluido dentro de ella, y un 28% no tiene claro que enfermedades se adquieren por vectores. El 92% utilizan sus elementos de protección; el 44% saben que se puede evitar el riesgo utilizando los elementos de protección personal, y el 32% que puede interpretarse como si utilizaran sus elementos por ser una exigencia. Es necesario realizar cronograma mensual de capacitaciones respecto a conceptos básicos sobre salud ocupacional priorizando riesgo biológico, elementos de protección personal, transmisión de ETV, concertar el cronograma mensual de actividades relacionadas con salud ocupacional en la empresa, haciendo especial énfasis en la participación directa de los trabajadores del programa de ETV, solicitar a la ARP mayor acompañamiento al desarrollo del programa de salud ocupacional de la Secretaría Seccional de Salud y realizar especial énfasis en las actividades de medicina preventiva y del trabajo.Publicación Restringido Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje OVA’S, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de realidad aumentada (ar), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá(Universidad UMECIT, 2012-10) Bernal Zamora, Leonardo; Ballesteros Ricuarte, Javier Antonio [tutor]Este informe final corresponde a los resultados obtenidos del trabajo de grado titulado Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá , requisito para obtener el título en Maestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicaciones, el objetivo principal de la investigación: Construir una propuesta metodológica para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que incluya dentro de su estructura la inclusión de innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada. El resultado de la metodología propuesta para la creación de objetos de aprendizaje parte del estudio del estado del arte, los resultados del análisis de algunos referentes de metodologías para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, la incidencia del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología y su estructura así como las diferentes fases que la componen. De esta manera nace UBoa – Metodología para la creación de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Boyacá que se constituye en un elemento mediador soportado en una fase de control de calidad que organiza los procesos y valida la información para poder publicar objetos que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá.Publicación Restringido Propuesta metodológica para mejorar el uso de las TIC en la enseñanza del grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto del municipio de Belén de los Andaquíes Caquetá-Colombia(Universidad UMECIT, 2013-01) Pérez O., Cesar Olimpo; Montenegro, Britania [tutor]Publicación Restringido Planificación educativa a partir del estudio comparativo del comportamiento de niños de 5 años de familias funcionales y disfuncionales(Universidad UMECIT, 2013-01) Tovar Briñez, Edwin; Montenegro, Britania [tutor]Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Restringido Propuesta pedagógica de articulación del área de educación física, recreación y deportes, al desarrollo de competencias básicas, en los estudiantes de grado sexto A de la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazaret, Sede Colegio Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre del Municipio de Inza - Cauca; utilizando la normativa del Sistema Educativo de Colombia(Universidad UMECIT, 2013-05) Andrade, Yamid; Daza, Rodrigo [tutor]Publicación Restringido Plan de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio(Universidad UMECIT, 2013-05) Vargas, Javier A.; Arévalo, Alveiro [tutor]Publicación Restringido Sistema de gestión de calidad para el mejoramiento de la educación en el Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez(Universidad UMECIT, 2013-06) Almeida, Henry Orlando; Sierra Rivera, Hermes Mauricio [tutor]Con esta investigación se pretende consolidar una propuesta para la documentación del sistema de gestión de calidad, en conformidad con los parámetros de la Norma ISO 9001 de 2008 y el MECI, en el Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez. Para el logro de los objetivos, se utilizó una investigación de carácter mixto, cualitativa y cuantitativa. Se desarrolló en cinco etapas: apropiación de la teoría; recolección análisis y ajuste de la información; restructuración del SGC; entrega del producto a la institución para evaluación; y elaboración del informe final. Para finalizar este resumen, se exponen algunos resultados y conclusiones que a criterio del investigador se consideran de mayor relevancia en la investigación Resultados: • El nivel de satisfacción, de la comunidad, por la prestación del servicio educativo en el Colegio Gerardo Molina Ramírez esta en promedio en el 60%, siendo el área de gestión administrativa la que obtuvo menor grado de satisfacción. Los procesos correspondientes a las áreas de gestión, académica y convivencial, se encuentran en transición de la etapa de existencia a la etapa de pertinencia. Conclusiones: • El colegio Gerardo Molina Ramírez, cuenta con un sistema de Gestión de Calidad que cumple con las exigencias del MECI y demás requerimientos de la secretaria de educación pero no satisface la totalidad de requerimientos de la norma ISO 9001 • Del análisis de los resultados, se concluye que las necesidades y expectativas con mayor prelación de la comunidad educativa se relacionan con: Comunicación, participación en la toma de decisiones, disponibilidad de Información pertinente y oportuna, promoción en términos de resultados en evaluación interna y externa, mejorar el clima institucional. • Se concretó una propuesta, modelo para la estructuración del sistema de gestión de calidad del colegio Gerardo Molina Ramírez en conformidad con los requisitos la norma ISO 9001 de 2008, el MECI y PIGA.Publicación Restringido Estrategias de motivación en el aula que promuevan la atención de los estudiantes logrando el interés en las expectativas y necesidades de aprendizaje(Universidad UMECIT, 2013-07) Puentes Díaz, Yazmín; Flores, Merlyng [tutor]Las estrategias de motivación en el aula que promuevan la atención de los estudiantes logrando el interés en las expectativas y necesidades de aprendizaje se desarrolla bajo una investigación que permite cerciorarse de las condiciones en que se han conseguido los datos, dando confianza al conjunto de información obtenida, se trabaja sobre aplicación de encuestas donde el conocimiento de la realidad es primario y directo. Al acudir directamente a los actores sociales, se conoce la situación, conducta y opinión, hay mayor previsión de distorsión de la información y se evitan interpretaciones que pueden ser subjetivas. En esta investigación, el principal supuesto consistió en asumir que las prácticas pedagógicas motivacionales estaban relacionadas directamente con el aprendizaje, esto es, que cuanto mayor fuera la motivación en el aula, mayor sería la transformación de la conducta y de las estructuras cognitivas de los sujetos de dicha motivación, concluyendo con este estudio que la motivación en el aula depende efectivamente de las estrategias planificadas por el docente teniendo como antecedente la experiencia, la investigación, los resultados y las causas y que el desempeño de los estudiantes para mostrar sus conocimientos radica en el resultado de un ambiente de aprendizaje dinámico, pertinente, eficaz y proveniente de una metodología que despierte todos sus interesesPublicación Restringido Integración de las tecnologías de información y comunicación a través de la wiki por medio de la estrategia de trabajos colaborativos en los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito, Huila-Colombia(Universidad UMECIT, 2013-11) Polo Plazas, Gabriel; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Restringido Análisis del estado actual de la incorporación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas de la educación media en las Instituciones Educativas del Municipio de Pitalito Huila(Universidad UMECIT, 2013-11) Ordoñez Rojas, ZoniaPublicación Restringido Socialización de actividades físicas deportivas para mejorar la motivación hacia la práctica del baloncesto en los niños y niñas del grado 5º de la Institución Educativa la Muralla en el Municipio de Páez – Cauca(Universidad UMECIT, 2013-11) Cristóbal, Nini Silvana; Arrieta, Angélica [tutor]En este Trabajo de Grado se realizó un diagnóstico para conocer los gustos deportivos de niños y niñas de la comunidad de Avirama, encontrándose poca motivación de las niñas hacia la práctica del deporte, especialmente el baloncesto dado que en estos lugares de altas montañas del Cauca el desconocimiento de la actividad deportiva es un hecho que ha marcado el poco desarrollo social de los habitantes. Basados en este diagnóstico se realizó plan de actividades físicas, que incluyeron a los niños y niñas de la comunidad mejorando su motivación y participación en el baloncesto. Evidenciando que existe una motivación natural en los niños que se despierta al reconocer los múltiples beneficios de realizar actividades deportivas que permiten una formación integral, reforzando la formación de valores en los niños y niñas de la comunidad.Publicación Restringido Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura soportada en TIC, dirigido a estudiantes del ciclo 2 del Colegio el Salitre I.E.D de Bogotá D.C.(Universidad UMECIT, 2013-12) Cifuentes Rojas, Angie; Cano Bautista, Luis Alfonso [tutor]En la presente investigación se pretende determinar el grado de impacto que puede tener una estrategia didáctica soportada en TIC, en el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes del Colegio el Salitre IED, ciclo 2, grado 303, jornada tarde, Localidad 11 Suba, de la Ciudad De Bogotá Distrito Capital, de La República De Colombia. Para lo cual se diseñó una prueba inicial y prueba final que se aplicó al 100% de la población y un circuito de 3 talleres aplicados al 50% de la muestra es decir a 14 estudiantes, entre la prueba inicial y la prueba final. Se explora el impacto que las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en educación TIC, específicamente, en el proceso de fortalecimiento de la lectoescritura, para de esta manera, poder determinar acciones posteriores al estudio, que brinden a los docentes herramientas que puedan aportar a su labor diaria. La metodológica por tratarse de un investigación holística Cualitativa-cuantitativa, en la cual los datos registrados serán vistos desde las dos ópticas por considerarse que son complementarias y convenientes para la presente investigación. Las conclusiones, a las que se llega en relación con el acercamiento al aprendizaje mediado por las Tic, se pueden resumir en afirmar, que el uso sistemático y recursivo de los medios tecnológicos en el aula impacta positivamente la motivación de los estudiantes en la elaboración de sus asignaciones pedagógicas. Al igual en el proceso se evidencia el aumento de la autonomía de los estudiantes en sus trabajos de clase, así mismo, se dan muestras de cooperación en el manejo de las herramientas, en la elaboración de asignaciones. Finalmente la percepción de los estudiantes de la funcionalidad de los medios tecnológicos, con fines académicos logró incrementar, como resultado del uso frecuente y adecuado de los recursos tecnológicos.