Publicación: Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.
Resumen en inglés
The purpose of this work is to strengthen the literacy processes in third grade students of the Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporating a didactic strategy mediated by the Ta-Tum platform. The approach used is qualitative with a descriptive scope, applying action research as a research design. The population sample was constituted by 18 third grade students, to whom a pretest was applied as an instrument for data collection from which a diagnosis was generated on the level of development of the students' reading and writing processes. These results allowed to determine the strategies to be implemented to impact and improve the reading and writing processes in the students, in this way the incorporation of the Tatum digital platform was determined, as a didactic strategy towards the fulfillment of the pedagogical objectives outlined. With the application of the Post test after the implementation of the strategy mediated by the Tatum platform, the effectiveness of the Tatum platform in the reading-writing process was determined, representing a valuable contribution from the academic point of view, being able to serve as an input to projects that study the relevance of the implementation of technological tools in education.