Examinando por Materia "Escritura"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Animación y promoción de la lectura en los niños del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mesa Mejía, Yamile del Socorro; Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas para la promoción y animación de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola; se contó con la participación de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico, con un tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE). En él se utilizaron herramientas para recolección y análisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los hallazgos realizados en la presente investigación evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los niños a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el hábito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecución de las estrategias propuestas será de gran valor para fomentar la lectura de los niños y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.Publicación Acceso abierto Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Villalba González, Luz Adriana; Lezcano Rueda, Rueda [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica Córdoba durante el segundo semestre del año 2019. Se asumió una investigación mixta, bajo el diseño multimétodo y como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5°) y 10 docentes de la básica primaria de la institución educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, además desmotivación y apatía por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluyó que las TIC ofrecen un sin número de actividades, recursos y contenidos didácticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Además, generan que el alcance de la mediación docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del área a través de un recurso tecnológico.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Payares Amell, Elijohana; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.Publicación Acceso abierto Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Saleme Negrete, YadithEste estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Institución Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-01) Cárdenas León, Yudy Adriana; Román González, Betsabé [tutor]El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial correspondiente a los niveles de (transición, primero y segundo) de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia; dado que se observó un bajo rendimiento en las Pruebas Saber Pro en el ítem que mide dichas competencias. Teóricamente resalta el hecho de que la escritura y la lectura son importantes para el desarrollo del proyecto de vida, como lo reconoce la UNESCO, la OCDE e investigadores como Vélez y Navales,(2016), Mediavilla y Egío,(2017) entre otros. Para lograr el objetivo propuesto, se adoptó una metodología de investigación bajo un paradigma interaccionista, en el cual se asocian y conectan diversos elementos para producir un nuevo conocimiento (Ballina, 2007). El tipo de investigación es descriptivo, bajo el método de investigación- acción, implementando un diseño mixto (cuanti-cualitativo). Se aplicó la encuesta a 90 estudiantes y entrevistas cualitativas a 3 docentes, mediante las cuales se indagó el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectoescritora; además de, observación participante en actividades de clase en los cursos del ciclo inicial, constituyendo esta actividad la verificación in situ de la información obtenida a través de las dos técnicas enunciadas. A partir de los resultados obtenidos, se construyó una estrategia para desarrollar la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial. De su aplicación y verificación se pudo concluir que las estrategias didácticas donde se involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación con componentes digitales son las más importantes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Asimismo, se observó la importancia del trabajo articulado entre la administración escolar y los docentes para proveerles formación en lingüística y en manejo de nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de dichas competencias.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes de séptimo grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Jaraba Mejía, Gilma Sofía; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El proyecto de investigación que se viene desarrollando hace alusión a la puesta en marcha de la implementación de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes del séptimo grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada y en la cual una parte de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan desinterés al momento de realizar actividades relacionadas en esta área, se manifiesta una actitud que denota la necesidad de incentivar al estudiante para que reconozca la importancia del idioma inglés en la vida de la persona para abrirse paso en el desarrollo de las actividades que pretenda realizar en el futuro, por tanto, se pretende encontrar una respuesta al siguiente interrogante:¿De qué manera la implementación de estrategias pedagógicas de comprensión contribuye al desarrollo de la competencia lectora y escrita en el área de inglés, como lengua extranjera, de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las mercedes de Chinú, Córdoba Colombia? El objetivo que se pretende lograr está encaminado a proponer una estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura en los estudiantes de un grado de escolaridad, comenzando por identificar aquellos factores que inciden en esa actitud desinteresada por el inglés con el fin de diseñar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras para despertar el deseo por hablar y escribir en lengua inglesa. El desarrollo del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender la importancia de las lenguas extranjeras en el devenir del estudiante.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa “San José de Bellacohita” a través de la implementación de un entorno digital de aprendizaje(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Padilla Murillo, Luis Enrique; Miranda, Betsy [tutor]La comprensión lectora y la escritora, son competencias fundamentales en el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Por ello, el desarrollo de estas habilidades, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación se torna en una estrategia que contribuye con el rendimiento académico de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Bellacohita del Municipio de Moñitos en el Departamento De Córdoba-Colombia, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las mencionadas competencias. La investigación busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lector escritor de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretación, el análisis en los estudiantes, incentivando los hábitos en lectura y escritura en los diferentes contextos, a través de una herramienta digital diseñada con la herramienta Jimdo. Se parte de la investigación acción participativa, se recolecta la información, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lector escritor en los estudiantes; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y contribuyendo desde la transversalidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las otras áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum(Universidad UMECIT, 2022-09) Rodríguez Silva, Claudia Esperanza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias para mejorar la comprensión y la producción textual en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Cristóbal Colon de Montería (Córdoba – Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Buenaño Borja, Lucelly; Español Sierra, William Frank [tutor]En Montería, en Córdoba y de igual manera en otros municipios y departamentos de Colombia, se presentan falencias en cuanto a la comprensión, producción, análisis de diferentes tipologías textuales, o la resolución de problemas. Por lo anterior, se tiene como sujetos de investigación a los estudiantes del grado Segundo (grupo B) pertenecientes a la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería. El objetivo de la investigación es describir el aporte de las estrategias lúdico pedagógicas diseñadas y aplicadas en los procesos de comprensión y producción textual en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería. De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue la metodología cualitativa, lo cual indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método y la Etnometodología como enfoque. Según los parámetros de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), se enmarca dentro de la Línea de Investigación Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Sobre los resultados obtenidos al realizar un balance de las estrategias implementadas, se concluye que se logró de manera positiva una intervención en los niños y niñas en cuanto a la parte de comprensión, producción y redacción de textos orales y escritos, buscando siempre la participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Por lo cual se presenta una propuesta pedagógica basada en una serie de talleres y actividades como las siguientes: Palabras locas, Zooloco, Stop de palabras, Bingo fraseológico, Rompe historias: Lectura de imágenes, Audio – Libro, Cuento sin fin y Creatividad misteriosa.Publicación Acceso abierto La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1”(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Macias Diaz, Julia Marina; López Cano, Carmelo [tutor]El proyecto de investigación titulado, “La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación inicial de la Institución Educativa San José No. 1” hace énfasis en la necesidad de fortalecer los procesos de aprendizaje, específicamente en la lectura y escritura, integrando el elemento lúdico como principal objetivo, para lo cual se hizo necesario, desarrollar el proceso de lecto-escritura mediante la implementación de la lúdica como alternativa pedagógica en los estudiantes de educación inicial. Por tanto, surge la necesidad de confrontar las falencias encontradas en los estudiantes, ya que, no discriminan los sonidos básicos, olvidan con facilidad lo que la profesora les lee, manejando la memoria a corto plazo, además, cuando se les presenta un listado de palabras, tardan en reconocerlas. Hay estudiantes con dislexia, dificultades del lenguaje y comportamientos disruptivos. Lo cual requirió poner en marcha una metodología con enfoque, cualitativo de tipo (IAP), con un paradigma social crítico, que permitió establecer los elementos del problema, basados en lo encontrado en una población de (23) profesores, (634) estudiantes de primero a quinto, (378) niñas, (254) niños, y una muestra de (4) profesores de Básica Primaria, (23) estudiantes, (13) niñas, (10) niños, total de la muestra: (27). Apoyado en la revisión documental, la observación, una encuesta a profesores, una entrevista y la aplicación de talleres interactivos a estudiantes. Como conclusiones se desarrolló una propuesta pedagógica que describe las alternativas lúdicas, facilitando la intervención en el aprendizaje de la lecto-escritura. El campo de la pedagogía aún requiere que la lúdica sea focalizada como enriquecedora de los procesos de aprendizaje, romper los esquemas de la enseñanza tradicional, transformando la forma como los niños adquieren los contenidos que se les enseñan en la escuela, debido a que aprender a leer y escribir no resulta tan fácil para los niños en la educación inicial, el reconocimiento de los fonemas lleva implícito una madurez escolar para su mecanización y acomodación de la información.Publicación Acceso abierto El periódico mural digital como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Leticia de Montería(Universidad UMECIT, 2021-08) Reyes Jaraba, Lolys María; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo mejorar la producción textual a través del periódico mural digital como estrategia didáctica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Leticia. Se asumió una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa mencionada procedentes de estrato 1 de la zona rural. Se obtuvo como resultado después de la aplicación de la estrategia didáctica el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en los estudiantes, lo cual permitió cumplir con el propósito planteado al inicio de la investigación. Evidenciándose mejores resultados en el postest aplicado después de la implementación de dicha estrategia, debido a que un 82% de los estudiantes respondieron de manera adecuada esta prueba, lo que indica el fortalecimiento mencionado. En este sentido, la implementación de este tipo de estrategias que fortalezcan la lectoescritura genera un impacto positivo en términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectoescritura, porque son herramientas que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.Publicación Sólo datos Procesos de escritura, enseñanza remota y aprendizaje basado en problemas para la producción de textos académicos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Rodriguez Avila, Yildret; García Mogollón, María AlejandraLa enseñanza de la escritura necesita estar en sintonía con las prácticas reales y contextualizadas que permitan al estudiante tener propósitos en lo que escribe. Atrás quedaron las prácticas donde se escribía sin intención alguna. En este caso particular, el presente ensayo tiene como finalidad ofrecer una metodología de enseñanza de la escritura de textos académicos que parte del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para lograrlo, se recurrió a la revisión de fuentes sobre la escritura, la escritura académica, el ABP y se procedió a diseñar una estrategia que vincula los antes mencionado, con el aporte de la contextualización de las problemáticas a analizar derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pueda ser aplicado en condiciones de enseñanza remota, dado el acontecimiento de aislamiento por COVID-19. En este sentido, se considera una estrategia completa y robusta que puede ser empleada por otros docentes en sus aulas de clase para afianzar el desarrollo de procesos escriturales genuinos y en la producción de textos de alta complejidad, que contribuye en la apropiación de competencias de escritura, así como aprendizajes disciplinares e interdisciplinares de parte de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Rutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativas(Universidad UMECIT, 2022-05) Cano Perdomo, María Elvia; Parra García, Cesar Alberto; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinterés de los estudiantes por la ejecución de dichas actividades, por tal motivo la investigación realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, diseñar una rutina de aprendizaje basada en la creación de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los niños de grado quinto de la Institución educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. En el capítulo metodológico la investigación es cualitativa de carácter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabilístico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la población demostrar sus habilidades, Las técnicas utilizadas fueron un taller diagnóstico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permitió identificar la poca comprensión lectora que presentan los estudiantes frente a un pequeño escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permitiéndose dejar volar su imaginación, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.Publicación Acceso abierto Uso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creación de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9°-01(Universidad UMECIT, 2021-07) Doria Mier, Justo Jose; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del uso de la red social twitter y las condiciones de producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, cuyo objetivo busca mejorar los procesos de escritura en los estudiantes del grado noveno, a través del uso pedagógico de herramienta web 2.0 twitter para crear microcuentos en el área de lengua castellana, en aras de diseñar un manual de uso pedagógico del docente. Estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo, se desarrolló mediante un instrumento abalado por dos expertos, que incluyo 25 preguntas, las cuales son contestadas por 27 estudiantes de noveno grado, donde se evidencio por medio de los resultados que la herramienta twitter es de uso común para ellos en su vida diaria, pero no en el campo educativo y que prefieren utilizarla en celulares y no en Tablet o computadores. Que desde el área le lengua castellana se propician y desarrollan actividades que les permiten la producción de textos, los cuales en su gran mayoría pueden ser cuentos infantiles o de fantasía. De igual forma que los microcuentos son del agrado de ellos y que en ocasiones los realizan en las clases de lengua castellana. De esta manera, se concluye que existen las condiciones fundamentales para la implementación de una estrategia pedagógica en el área de lengua castellana, la cual, a través de la mediación de las TIC, permita solucionar o mitigar la problemática de escritura que tienen muchos estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth.Publicación Acceso abierto El uso de las TIC como estrategia metodológica para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado transición de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño de la ciudad de Medellín- Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-12) Hernández Fonnegra, Juliet Viviana; Mendoza, Alfredo [tutor]Con esta investigación, se analiza la incidencia de la incorporación de las TIC en el proceso de lectura y escritura con los niños y niñas desde el grado transición, creando estrategias que permiten mejorar las prácticas educativas, las cuales a su vez admiten incorporar no solo los estudiantes en el proceso, sino las familias y docentes. Esta investigación está orientada desde el paradigma cualitativo, bajo un método inductivo y un tipo de investigación acción. Su diseño se enmarca en cuasi-experimental con un enfoque crítico-social, donde se hace necesario diseñar estrategias de aprendizaje que permitan observar el proceso de los estudiantes y analizar los mismos en la búsqueda del impacto e incidencia que pueda generar la implementación de las TIC en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado transición, donde se tiene en cuenta la observación y la entrevista como instrumentos que ayudan a recolectar la información para luego ser analizada. La población estuvo conformada por 4 docentes y 96 estudiantes. Se trabajó como muestra con 24 estudiantes. Con el desarrollo de la propuesta se logra generar una interacción con los estudiantes y padres de familia desde la implementación de las TIC e incorporación de estas en los procesos de lectura y escritura, posibilitando una experiencia motivadora e innovadora desde el grado transición teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Dicha propuesta también permitió identificar en aquellos estudiantes que participaron de manera continua, un avance significativo en estos procesos y además observar que la falta de acompañamiento de las familias es un aspecto que se debe fortalecer, con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos que permitan afianzar las diferentes habilidades comunicativas desde el grado transición.Publicación Sólo datos Utilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabética(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Mogollón Guzmán, Clito SelffPara la mediación de las dificultades de lectoescritura que se suelen presentarse en las fases iniciales logrográfica y alfabética, además de emplear métodos tradicionales de enseñanza, se requieren también del uso de innovadoras estrategias pedagógicas y didácticas, para poder lograr óptimos resultados en los estudiantes, por esta razón se propone esta propuesta investigativa, que pretende incorporar a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), específicamente a través del uso apropiado de un software educativo multimedial, para que este sirva como apoyo al educador en su acción pedagógica, propiciando así el desarrollo de las competencias cognitivas, lingüísticas y práxicas de los estudiantes en esta etapa de la vida y por ende en el resto de su proceso formativo, esenciales para un mejor desempeño en su entorno y en la sociedad contemporánea. Este artículo iniciará con la contextualización y análisis de la problemática a investigar, en segunda instancia se abordará el cimiento teórico y conceptual que soporte científicamente la temática asociada y por último se procede a determinar y justificar los aspectos metodológicos con el cual se afrontará el proyecto investigativo, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de profundización, los propósitos planteados, el objeto de estudio y la fundamentación epistemológica del diseño de la investigación.