• español
    • English

Repositorio Institucional - UMECIT.

  • Inicio
  • Colecciones
  • Navegar
    • Autores
    • Títulos
    • Fechas
    • Materias
    • Tipo de Material
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia


Parra Barrera, Ledys

Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]

Trabajo de grado - Maestría

2021-06

Universidad UMECIT

Pensamiento numéricoBuscar en Repositorio UMECIT
Resolución de problemasBuscar en Repositorio UMECIT
Aprendizaje significativoBuscar en Repositorio UMECIT
EducaplayBuscar en Repositorio UMECIT
Trabajo de grado-MaestríaBuscar en Repositorio UMECIT

Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.
 
In order to strengthen numerical thinking in 3rd grade students of the Institución Educativa Simón Araujo in the city of Sincelejo, the approach of a pedagogical proposal mediated by play and games and developed through the educational platform Educaplay is established, which is a platform that allows the design of a variety of learning activities, showing in real time the performance achieved by the participants, thus facilitating the development of feedback processes that strengthen the learning level of the students, and identify possible shortcomings or metacognitive aspects of the student that are affecting their academic performance. The research is carried out taking as theoretical references the approaches of Ausubel and Vygotsky and their respective learning theories, as well as those of Stewart, Weaver and Fridman in relation to the teaching and learning of mathematics, all these approaches framed under the proposed line of research, which corresponds to Education and Society, in the area of Teaching and Curriculum within the axis Didactic Tools, Environment and Resources for Learning. Accordingly, a qualitative action-research with a practical approach is proposed, which allows the identification of aspects, characteristics or situations that influence the development of the problem in order to establish the pedagogical actions that should be developed to improve the problem, especially at the level of numerical thinking as the central axis of the research, which is evidenced by the development of a pedagogical proposal.
 

https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5421

  • Maestría en Ciencias de la Educación [186]

Descripción: Trabajo de grado-Maestría
Título: Ledys Parra.pdf
Tamaño: 1.109Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: F-166 AUTORIZACIÓN LEDYS PARRA.pdf
Título: F-166 AUTORIZACIÓN LEDYS PARRA.pdf
Tamaño: 364.2Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliográficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Indexado en

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›
Umecit Panamá
  • Panamá:264-9908
  • La Chorrera:254-3688
  • Santiago:998-0363
  • Chitré:996-4260
  • David:788-0018

Investigación y postgrado

  • Dirección de Investigación
  • Coordinación de Postgrado
  • Comité de Bioética de la Investigación

Noticias

  • Noticias
  • Comunicados

Universidad

  • Filosofía
  • Nuestras Autoridades
  • Aseguramiento de la Calidad
  • P.Q.R.S.F.

Académico

  • Dirección General Académica
  • Coordinaciones Académicas

Oferta Académica

  • Pregrados
  • Postgrados
  • Emprendimiento

Servicios sociales

  • Consultorio Psicológico
  • Consultorio de Fisioterapia
  • Consultorio Jurídico

Extensión

  • Extensiones
  • Emprendimiento
  • Bolsa de Empleo

Virtual

  • Dirección Virtual
  • UTEID

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo