Examinando por Materia "Resolución de problemas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de resolución matemática, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José del Pantano(Universidad UMECIT, 2022-06) Páez Viloria, Jaider José; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El estudio investigativo orientado a las estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia de resolución matemática en jóvenes que cursan grado undécimo en el establecimiento educativo San José del Pantano, se proyecta a la aplicación de acciones pedagógicas que vinculan la competencia de resolución a fin de fortalecer las habilidades y procedimientos resolutivos en el área de matemática. Para ello, se apoya en la operacionalización de variables dependiente e independiente asociadas con resolución de problemas , pensamiento crítico, enseñanza y aprendizaje y estrategias didácticas. Las cuales, se abordan metodológicamente desde un tipo de investigación mixta, que dinamiza procesos críticos, sistemáticos y empíricos acorde a los datos recolectados y el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa. Para los resultados, se emite un análisis documental y estadístico de los hallazgos resultantes en la evaluación externa, de la aplicación de los instrumentos de Tests de entrada y de salida relacionados con desempeños académicos en matemática y especialmente la competencia de resolución de problemas. Dentro de las conclusiones se devela la importancia de estrategias didácticas en el área de matemática, la cual permitió la generación de un ambiente dinámico y enriquecedor en la aprehensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Además, la implementación de las unidades didácticas apoyada con recursos tecnológicos, fomentaron la construcción de nuevos conocimientos y la profundización de los aprendizajes abordados.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería(Universidad UMECIT, 2021-09) Villadiego Padilla, Alex Milet; Gómez, Richard [tutor]El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de determinar cómo el uso de una estrategia metodológica basada en las operaciones multiplicativas, permite el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería. Para ello se diseñó una unidad didáctica como estrategia metodológica que permitiera fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto. Investigación de tipo descriptivo con enfoques cuantitativo y diseño metodológico no experimental longitudinal. La muestra fue de carácter no probabilística intencional por criterios, la constituye un grupo de 34 estudiantes. Se utilizaron como técnica e instrumento de información una encuesta diagnóstica, una prueba diagnóstica, prueba de profundización. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la existencia de dificultades o deficiencias en los estudiantes en el área de matemáticas asociadas con la realización de operaciones multiplicativas, identificándose debilidades en las competencias de resolución de problemas, argumentación y proposición, situación que se relaciona de manera significativa con los niveles de desempeño en matemáticas. Se concluye que existe necesidad de implementar estrategias metodológicas que permitan fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes a partir de situaciones del contexto que impliquen el manejo de las operaciones multiplicativas basadas en el método de Pólya.Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Salazar Pérez, Carlos Andrés; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Campillo Villarreal, Estela del Carmen; Maita, José [tutor]La investigación se realiza en la Institución Educativa El Rosario- Sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, Colombia. Tiene como fundamento inicial el criterio de los docentes sobre la dificultad que se manifiesta en los alumnos para aprehenderse de los conceptos y contenidos básicos de las matemáticas y el rechazo que muestran ante la misma, sobre todo por la falta de métodos didácticos que faciliten la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación está en la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado, que se sustenta en métodos lúdicos. Esta estrategia estimulará el interés de los estudiantes por las matemáticas, desarrollará conocimientos que activen el pensamiento lógico, estimula la formación de habilidades y competencias y, contribuye a la aplicación de los conocimientos en diferentes actividades sociales y cotidianas; facilitando además condiciones adecuadas para que incorporen y expresen, inventen y descubran, construyan e interioricen en los contenidos que les servirán para toda la vida, ofrecer nuevas formas de aprender, sin miedos y predisposiciones negativas que conservan frente a esta área. Para ello se ha propuesto una metodología de investigación mixta, con énfasis analítico- descriptiva, que permite dar una visión de la problemática para lo cual se utilizara el test online y la observación. Para validar se aplica el criterio de expertos y la triangulación de datos.Publicación Acceso abierto Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Parra Barrera, Ledys; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.