Examinando por Materia "Aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos para la iniciación científica(Universidad UMECIT, 2023-01) Núñez Loo, Wendy; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Aprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz Parra, Alonso; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como recurso pedagógico en la Institución Educativa Nueva Esperanza(Universidad UMECIT, 2021-07) Peña Herrera, Kerly Judith; Solís, Osvaldo [tutor]El presente trabajo tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales con estudiantes de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un paradigma empírico-analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, de allí que, la investigación siga un diseño pre experimental. La unidad de estudio la conforma Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería, Córdoba y los sujetos de investigación están representados por los estudiantes de grado octavo de la Institución. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como observación, mediante el instrumento de la Unidad Didáctica, la entrevista semiestructurada usando la guía de entrevista y el test de evaluación llevando a cabo un pre test y un pos test. Para el análisis de resultados se realizó mediante la triangulación de resultados a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de información. Los resultados indican que los estudiantes a la luz de la aplicación del pre test se encontraban en un nivel bajo (40%) de conocimientos sobre reproducción en plantas y un 60% en nivel medio. De igual forma, con la aplicación de la unidad didáctica, ésta fue de gran impacto y aceptación entre los estudiantes, por lo que el pos test indicó que el 80% de los estudiantes mostraron niveles altos de conocimiento en lo relacionado a la reproducción en plantas y el 20% quedaron en nivel medio. Así, la investigación concluye que la actividad práctica y experimental, tomadas además como evaluaciones formativas, conjugada con la cooperación interpersonal y actitudinal, como aspectos relevantes de los estudiantes, influyó de forma significativa en el aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la pedagogía conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el programa tecnólogo en agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena Regional Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Trujillo Tapia, Eidis Paola; Torres Gómez, Camilo [tutor]El presente trabajo está en la línea de investigación, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el área Docencia y Currículo y está enfocada el eje temático “herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje” realizado por Eidis Paola Trujillo Tapia y tiene como título: “Estrategia Didáctica Fundamentada en La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Pedagogía Conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el Programa Tecnólogo en Agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena regional Córdoba”, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2020. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia. La validación del instrumento se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que, para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que los instructores presentan deficiencias al momento de la comprensión de los diferentes enfoques y estrategias pedagógicas, por tanto, al momento de implementar las actividades de aprendizaje, utilizan estrategias de corte tradicional generando ambientes de aprendizaje pocos flexibles. Teniendo en cuenta los anteriores resultados se determinó la necesidad de proponer a los instructores, estrategias didácticas y pedagógicas fundamentadas en los modelos de aprendizaje significativo y conceptual para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la química.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-07) Builes Rodríguez, Ana Sucel; Peña Guzmán, Marly Yurany; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.Publicación Acceso abierto Gerencia estratégica en educación superior: Modelo educativo curricular ciberhumanista(Universidad UMECIT, 2021-11) Sierra Rivera, Hermes Mauricio; Zuñiga Avila, Gressy LoaldyLa Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) fue constituida oficialmente por el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, cuyos fundamentos didácticos fueron la implementación de la tecnología en la gestión académica – administrativa para el logro de los objetivos institucionales. Desde su fundación, en el 2 004, se fue consolidando la experiencia innovadora que UMECIT propuso; la cual consistió en la vinculación del uso de las tecnologías y los conceptos humanísticos para la atención de la comunidad universitaria. En el 2 017, se sistematizó y argumentó la dinámica de trabajo, caracterizada por dos aristas: el valor del ser humano y la tecnología; definiendo así el Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista. Después de cinco años de constituido el modelo, se realizó un análisis teórico que dio como resultado la inquietud de proponer la inclusión de otras teorías educativas que refuercen el concepto humanista, desde el constructo del aprendizaje significativo y colaborativo para la gestión del currículo. La tendencia propuesta está basada en autores constructivistas y la incorporación de un capítulo adicional en el modelo sobre “La instrumentalización del modelo con el desglose de los recursos tecnológicos empleados para la gestión educativa y curricular que respalda el logro de los objetivos de aprendizaje de la oferta académica, así como, el cumplimiento de la visión y misión institucional”.Publicación Acceso abierto Hábitos de estudio de los estudiantes en matemáticas de la sede rural de postprimaria Simón Bolívar de la Institución Educativa Técnica Departamental Luis Antonio Escobar, Municipio de Villapinzón Cundinamarca, Año 2019-2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Hueza Acevedo, Marlon Roger; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, el análisis de los hábitos de estudio que los estudiantes requieren para desarrollar las diferentes actividades académicas en el área de matemáticas. Se realizó una investigación analítica. La población estuvo conformada por 59 estudiantes de secundaria y 50 padres de familia de la sede educativa Simón Bolivar del municipio de Villapinzón Colombia. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa de cuatro rúbricas de evaluación de productos y el cuestionario HEMA validado por expertos y estructurado en siete factores. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,3 y 0,9. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, bajo interpretación de muy desfavorable a muy favorable. Además, se utilizó una escala de categorización de 0 a 4. Para el análisis se utilizó una tabla de operacionalización versión final con la variable hábitos de estudio, con siete sinergias. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan falencias en los factores ambientales, en la salud fisca-emocional, en la presentación de pruebas y en la búsqueda de información, en constraste, los métodos de estudio, la organización de planes-horarios y los factores de motivación para el apredizaje, mostraron favorabilidad. Sin embargo, surgieron factores como, la responsabilidad, el compromiso, y el sentido de pertenencia. Estas deficiencias radican en una clara manifestación de apatía por los procesos o productos académicos propuestos. Por la complejidad de la problemática estudiada, en la población objeto de estudio, se aspira a que, la presente investigación, señale un camino para reformular prácticas docentes y propiciar ambientes de aprendizaje pertinentes que permitan fomentar hábitos de estudio que desembocan en la autonomía y el aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en los estudiantes como método de aprendizaje escolar(Universidad UMECIT, 2020-01) García, Roxana; Guerrero, Grease; Montenegro, Ray; Solarys I. BernalLos estudiantes de psicología del grupo A-N-2017 de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, en la asignatura de psicología educativa y bajo la supervisión de la profesora Solarys Bernal, realizamos una investigación sobre el impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en estudiantes como método de aprendizaje escolar. Los objetivos principales de dicha investigación se dirigen ha analizar el nivel de bienestar y malestar emocional que han experimentado los estudiantes y padres de familia, detectando la variedad de emociones positivas y negativas experimentadas al enfrentarse al nuevo reto del uso de plataformas virtuales como modo de aprendizaje escolar. La modalidad utilizada para desarrollar la investigación fue virtual en su totalidad, donde se crearon dos encuestas a través de google drive. Los resultados que se obtuvieron a través de las encuestas se recogen el sentir de muchos padres y estudiantes preocupados por la situación crítica que afronta la educación a nivel global. Los datos reflejan que de aproximadamente 235 encuestados entre estudiantes y padres de familia enfrentan cambios emocionales que de una u otra forma afectan su capacidad autorregulación para poder lograr un aprendizaje significativo en el aprendizaje escolar de forma virtual.Publicación Restringido Incidencia del Programa Scratch en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Dolores Tolima(Universidad UMECIT, 2014-08) Pacheco, Gloria Helena; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]En este trabajo se indaga una estrategia metodológica para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores. La propuesta consiste en utilizar el Programa Scratch en el proceso del aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima. El análisis y contraste de resultados de las encuestas realizadas permite evidenciar que el problema se debe fundamentalmente a la carencia de estrategias pedagógicas por parte de los docentes. El uso del Programa Scratch como herramienta lúdico-pedagógica, permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de las tablas demultiplicar por medio de actividades lúdicas y a sensibilizar a la población docente sobre la importancia de implementar estrategias tecnológicas que ayuden a superar estas falencias.Publicación Acceso abierto La investigación como herramienta didáctica en los programas técnicos laborales y/o técnicos profesionales en la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta – Magdalena - Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Lanao Gracia, Francisco José; De la Cruz Pabón, Sheris María [tutor]El presente trabajo investigativo titulado: “La Investigación como Herramienta Didáctica en los programas técnicos labórales y/o técnicos profesionales de la Corporación de Estudios Técnicos del Caribe de Santa Marta, Magdalena, se enmarcó con el propósito de establecer la investigación como estrategia didáctica desde el aula de clases para fomentar en los educandos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de las competencias formativas en el saber – hacer – ser, fomentando en los educandos el sentido crítico y analítico a través de procesos investigativos. Para el logro del objetivo de presente trabajo investigativo se hizo bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño hermenéutico, teniendo en cuenta que se utilizó como herramienta para compilar la información primaria la entrevista aplicada a 7 directivos docentes. Entre las principales conclusiones se encontró que es se hace necesario implementar intervenciones didácticas formativas positivas que ayuden a fomentar el aprendizaje significativo y la aprehensión del conocimiento en el saber – hacer de los programas técnicos laborales y técnicos profesionales que ofrece la corporación de Estudios Técnicos del Caribe. A través del trabajo presente trabajo investigativo se planteó unos quehaceres que estimulan el proceso enseñanza – aprendizaje a través de acciones investigativas en la población educativa. Cabe resaltar que el aprendizaje es una interacción entre el docente y el estudiante, por tanto, este debe ser un proceso dinámico que salga del esquema de la educación tradicional, donde el docente proponga estrategias didácticas investigativas para que el alumno (a) reflexione, analice, argumente y exponga lo aprendido.Publicación Acceso abierto El juego para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-07) Sarmiento Bohórquez, Berta Norena; Umaña Gutiérrez, Liliana Patricia [tutor]Este trabajo investigativo que tiene como título: El juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de Matemáticas en los estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba. Es de carácter etnográfico, tiene lugar en el contexto dentro y fuera del aula, parte de los consolidados de los bajos resultados que vienen obteniendo los estudiantes en las Pruebas Saber desde el año 2006 hasta el año 2015, los cuales han variado su porcentaje en cuanto a progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar y las evaluaciones que realiza internamente el docente del área, esto indica que existe un problema en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del Grado 3º. Desde esta perspectiva problemática, surge el objetivo general de la investigación: Diseñar una estrategia lúdica pedagógica utilizando el juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de las Matemáticas en los estudiantes. Esta investigación utiliza la Teoría estructuralista del juego de Jean Piaget: La teoría estructuralista del juego. Este trabajo tiene una línea de investigación en educación y sociedad, el método es etnográfico o de análisis estructural, tiene un enfoque cualitativo con un tipo de “investigación proyectiva”, fue necesaria la aplicación de encuestas, pruebas, formatos de observación y en trevistas. Con el desarrollo de esta propuesta “El juego y los patios matemáticos”, junto con el diagnóstico y todas las actividades desarrolladas se logró fortalecer el aprendizaje en la resolución de problemas, operaciones básicas y pensamiento geométrico, aprendieron a respetar las reglas del juego, el turno del compañero, a ubicarse en el lugar correcto, se evidenció el cambio de actitud de los estudiantes, por esta razón se debe enfatizar en la importancia del juego en las clases de matemáticas, puesto que existen pocos trabajos investigativos a nivel local.Publicación Acceso abierto El juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertador(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Caldera Romero, Glendys Mareth; Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]La presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.Publicación Acceso abierto Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Parra Barrera, Ledys; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.Publicación Restringido Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Arbeláez Amaya, Délida Azucena; Salazar Pérez, Carlos Andrés [tutor]El presente trabajo de grado para optar por el título de Magister en Ciencias de la Educación, se plantea como situación de mejoramiento o situación problema “Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,” el cual surge por los bajos resultados en las áreas de matemáticas y de español, de los grado de 3° y 5° y que se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Institución educativa, proceso que permite conocer cómo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la institución acciones pertinentes para mejorar dichos desempeños, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempeños académicos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcción del mismo se establecieron cinco capítulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tomó como base teórica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias específicas de la secuencia didáctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formación, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El diseño de la investigación se enfocó desde el método cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el análisis de resultados, se utiliza la triangulación la cual se presenta como una experiencia de reflexión a través de la cual se determina el alcance de los propósitos que se tuvieron al comenzar la investigación. Es entonces, este trabajo de grado una reflexión pedagógica con fundamentos investigativos que contempla la observación de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica de la población seleccionada.Publicación Acceso abierto Sistema de evaluación de la matemática a través de WebQuest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito(Universidad UMECIT, 2022-06) Delgado Becerra, Diana Marcela; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]La tesis titulada “Sistema de evaluación de la matemática a través de Webquest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito”. Se realizó con el objetivo de Determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Con la implementación de la Webquest en las competencias básicas asociadas con las matemáticas, contando como objeto de estudio a los estudiantes del grado sexto, donde, se busca a través de las TICS afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los procesos pedagógicos de los educandos, y en la que se espera darle las herramientas indispensables para que el estudiante pueda mejorar sus competencias en el área. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, esta investigación experimental busca aplicar una variable (independiente) como es el caso de las tecnologías de información y comunicación TIC. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del sistema de evaluación de la matemática a través de las Webquest, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que, se evidenció el uso de las Webquest en la institución permite la creación de nuevos espacios de aprendizaje ayudando al docente a romper con la mala información de que el uso de la tecnología en el aula de clase disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas en los estudiantes