Publicación: Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería
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Resumen en español
El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de determinar cómo el uso de una estrategia metodológica basada en las operaciones multiplicativas, permite el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería. Para ello se diseñó una unidad didáctica como estrategia metodológica que permitiera fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto. Investigación de tipo descriptivo con enfoques cuantitativo y diseño metodológico no experimental longitudinal. La muestra fue de carácter no probabilística intencional por criterios, la constituye un grupo de 34 estudiantes. Se utilizaron como técnica e instrumento de información una encuesta diagnóstica, una prueba diagnóstica, prueba de profundización. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la existencia de dificultades o deficiencias en los estudiantes en el área de matemáticas asociadas con la realización de operaciones multiplicativas, identificándose debilidades en las competencias de resolución de problemas, argumentación y proposición, situación que se relaciona de manera significativa con los niveles de desempeño en matemáticas. Se concluye que existe necesidad de implementar estrategias metodológicas que permitan fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes a partir de situaciones del contexto que impliquen el manejo de las operaciones multiplicativas basadas en el método de Pólya.
Resumen en inglés
The present work was elaborated with the objective of determining how the use of a methodological strategy based on multiplicative operations allows the strengthening of problem solving competence in fifth grade students of the Santa María de Montería Educational Institution. For this, a didactic unit was designed as a methodological strategy that would allow strengthening the problem-solving competence of fifth-grade students. Descriptive research with quantitative approaches and longitudinal non-experimental methodological design. The sample was intentional non-probabilistic by criteria, it is made up of a group of 34 students. A diagnostic survey, a diagnostic test, and a deepening test were used as a technique and information instrument. The results obtained made it possible to show the existence of difficulties or deficiencies in the students in the area of mathematics associated with the performance of multiplicative operations, identifying weaknesses in the skills of problem solving, argumentation and proposition, a situation that is significantly related to the performance levels in mathematics. It is concluded that there is a need to implement methodological strategies that allow strengthening the problem-solving competence of students from context situations that imply the management of multiplicative operations based on the Pólya method.