Examinando por Materia "Estrategias metodológicas"
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Publicación Acceso abierto Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2022-11) Abella León, Carolina; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería(Universidad UMECIT, 2021-09) Villadiego Padilla, Alex Milet; Gómez, Richard [tutor]El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de determinar cómo el uso de una estrategia metodológica basada en las operaciones multiplicativas, permite el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería. Para ello se diseñó una unidad didáctica como estrategia metodológica que permitiera fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto. Investigación de tipo descriptivo con enfoques cuantitativo y diseño metodológico no experimental longitudinal. La muestra fue de carácter no probabilística intencional por criterios, la constituye un grupo de 34 estudiantes. Se utilizaron como técnica e instrumento de información una encuesta diagnóstica, una prueba diagnóstica, prueba de profundización. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la existencia de dificultades o deficiencias en los estudiantes en el área de matemáticas asociadas con la realización de operaciones multiplicativas, identificándose debilidades en las competencias de resolución de problemas, argumentación y proposición, situación que se relaciona de manera significativa con los niveles de desempeño en matemáticas. Se concluye que existe necesidad de implementar estrategias metodológicas que permitan fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes a partir de situaciones del contexto que impliquen el manejo de las operaciones multiplicativas basadas en el método de Pólya.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa el Silencio del Municipio de Puerto Escondido, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Sierra Ramos, Jorge Eliécer; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El objetivo del presente estudio es describir la incidencia de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Todo ello, a partir de un tipo de investigación descriptivo fundamentado con un enfoque mixto, los cuales posibilitan el desarrollo de estrategias y mecanismos, esenciales para la comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, en donde se cuenta con técnicas e instrumentos que contribuyen a la recolección y sistematización de la información, tales como el cuestionario (encuesta), el diario de campo y la observación. Como conclusión se puede afirmar que el papel de las tecnologías emergentes en el proceso educativo favorece los procesos de aprendizaje, debido a que brindan herramientas y recursos que facilitan el acceso a informaciones, datos y saberes que son funcionales en los diversos ambientes de aprendizaje que se construyen de manera significativa desde el contexto de los estudiantes; fortaleciendo su creatividad, competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de cada uno, con el acompañamiento de los padres de familia que asumen un rol primordial dentro de dicho proceso. De igual forma, se constituye en un espacio propicio para la formación docente, en donde se construyan saberes didácticos y pedagógicos para el mejoramiento de la práctica educativa y de los procesos que cada uno desarrolle en el aula de clases y fuera de ella. Por consiguiente, a pesar de que las tecnologías emergentes, en el campo educativo, hacen su aparición de manera muy reciente, posibilitan consolidar estrategias, recursos y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de los procesos en la institución educativa, con la participación activa de todos sus miembros: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.