Publicación: Estrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Institución Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia
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El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial correspondiente a los niveles de (transición, primero y segundo) de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia; dado que se observó un bajo rendimiento en las Pruebas Saber Pro en el ítem que mide dichas competencias. Teóricamente resalta el hecho de que la escritura y la lectura son importantes para el desarrollo del proyecto de vida, como lo reconoce la UNESCO, la OCDE e investigadores como Vélez y Navales,(2016), Mediavilla y Egío,(2017) entre otros. Para lograr el objetivo propuesto, se adoptó una metodología de investigación bajo un paradigma interaccionista, en el cual se asocian y conectan diversos elementos para producir un nuevo conocimiento (Ballina, 2007). El tipo de investigación es descriptivo, bajo el método de investigación- acción, implementando un diseño mixto (cuanti-cualitativo). Se aplicó la encuesta a 90 estudiantes y entrevistas cualitativas a 3 docentes, mediante las cuales se indagó el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectoescritora; además de, observación participante en actividades de clase en los cursos del ciclo inicial, constituyendo esta actividad la verificación in situ de la información obtenida a través de las dos técnicas enunciadas. A partir de los resultados obtenidos, se construyó una estrategia para desarrollar la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial. De su aplicación y verificación se pudo concluir que las estrategias didácticas donde se involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación con componentes digitales son las más importantes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Asimismo, se observó la importancia del trabajo articulado entre la administración escolar y los docentes para proveerles formación en lingüística y en manejo de nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de dichas competencias.