Publicación:
Estrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Institución Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia

dc.contributor.advisorRomán González, Betsabé [tutor]
dc.contributor.authorCárdenas León, Yudy Adriana
dc.date.accessioned2021-08-13T21:30:20Z
dc.date.available2021-08-13T21:30:20Z
dc.date.issued2021-01
dc.description123 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial correspondiente a los niveles de (transición, primero y segundo) de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia; dado que se observó un bajo rendimiento en las Pruebas Saber Pro en el ítem que mide dichas competencias. Teóricamente resalta el hecho de que la escritura y la lectura son importantes para el desarrollo del proyecto de vida, como lo reconoce la UNESCO, la OCDE e investigadores como Vélez y Navales,(2016), Mediavilla y Egío,(2017) entre otros. Para lograr el objetivo propuesto, se adoptó una metodología de investigación bajo un paradigma interaccionista, en el cual se asocian y conectan diversos elementos para producir un nuevo conocimiento (Ballina, 2007). El tipo de investigación es descriptivo, bajo el método de investigación- acción, implementando un diseño mixto (cuanti-cualitativo). Se aplicó la encuesta a 90 estudiantes y entrevistas cualitativas a 3 docentes, mediante las cuales se indagó el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectoescritora; además de, observación participante en actividades de clase en los cursos del ciclo inicial, constituyendo esta actividad la verificación in situ de la información obtenida a través de las dos técnicas enunciadas. A partir de los resultados obtenidos, se construyó una estrategia para desarrollar la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial. De su aplicación y verificación se pudo concluir que las estrategias didácticas donde se involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación con componentes digitales son las más importantes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Asimismo, se observó la importancia del trabajo articulado entre la administración escolar y los docentes para proveerles formación en lingüística y en manejo de nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de dichas competencias.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research project was to design strategies for the development of reading and writing competence in students of the initial cycle corresponding to the levels of (transition, first and second) of the New Shared Educational Institution San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia; since a low performance was observed in the Saber Pro Tests in the item that measures these competencies. Theoretically, it highlights the fact that writing and reading are important for the development of the life project, as recognized by UNESCO, the OECD and researchers such as Vélez and Navales, (2016), Mediavilla and Egío, (2017) among others. To achieve the proposed objective, a research methodology was adopted under an interactionist paradigm, in which various elements are associated and connected to produce new knowledge (Ballina, 2007). The type of research is descriptive, under the action-research method, implementing a mixed design (quantitative-qualitative). The survey was applied to 90 students and qualitative interviews to 3 teachers, through which the teaching-learning process of reading and writing competence was investigated; in addition to participant observation in class activities in the initial cycle courses, this activity constituting the in situ verification of the information obtained through the two techniques mentioned. From the results obtained, a strategy was built to develop literacy competence in initial cycle students. From its application and verification it was possible to conclude that the didactic strategies where Information and Communication Technologies are involved with digital components are the most important for the strengthening of communication skills (orality, reading and writing). Likewise, it was observed the importance of the work articulated between the school administration and the teachers to provide them with training in linguistics and in the management of new technologies, to achieve the development of said competences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3828
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Institución Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yudy Adriana Cárdenas León.pdf
Tamaño:
768.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Yudy Adriana Cárdenas .pdf
Tamaño:
123.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: