Publicación: El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - Antioquía
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Resumen en español
Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.
Resumen en español
La monografía busca presentar una forma diferente de enseñar y aprender los diversos pensamientos matemáticos; específicamente los que se desarrollan en el Grado Séptimo de Educación Básica, integrando las actividades matemáticas con estrategias de juegos lúdicos y didácticos; para facilitar y potencializa la interpretación, argumentación y proposición de los razonamientos cualitativos y cuantitativos; teniendo como herramienta principal la virtualidad y elementos del medio.