Examinando por Materia "Juego"
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Publicación Acceso abierto La gamificación como un proceso para dinamizar la lectura inferencial(Universidad UMECIT, 2021-10) Quiñones Riascos, Luzmila; Montenegro Espinosa, Isaac [tutor]El objetivo planteado para esta investigación fue, dinamizar la comprensión lectora desde el nivel literal e inferencial, a través de la gamificación, en los estudiantes de grado 5°-2 de Básica Primaria de la Institución Educativa Oficial Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, del Distrito de Santiago de Cali (Colombia). La metodología utilizada fue de corte cuantitativo-descriptivo, con un diseño pre-experimental explicativo sobre un grupo de estudiantes, al cual se le realizó un pre-test y pos-test como instrumento de recolección de datos, analizado bajo la técnica de estadística descriptiva, donde también se describieron los resultados de una encuesta aplicada a docentes del área de Lengua Castellana para conocer las formas y recursos empleados para dinamizar la comprensión lectora. Esto fue aplicado en una muestra no probabilística comprendida por 32 estudiantes de la jornada única PM, y 6 docentes de Lengua Castellana. Los principales resultados mostraron mejorías importantes en cuanto al mejoramiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuanto a los niveles de comprensión lectora literal e inferencial. Así, se concluye que la utilización de secuencias didácticas apoyadas por la gamificación permite implementar nuevas estrategias y/o modelos en el aula, para lograr un mayor impacto en los educandos, especialmente desde lo motivacional.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - Antioquía(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Morales Banquet, Edwin; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Meneses Escalante, Raquel; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta lúdico-pedagógica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo teórico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Peña (2014), asimismo, se abordó el concepto de juego sustentado en los postulados de Doménech et al., (2008). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional. La población de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 años. Durante el trabajo de aula, se observó la poca atención de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y también cuando se desarrollaban actividades en las que tenían que leer comprensivamente. Se empleó de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formación en el hábito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias lúdicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los niños y niñas, y se pudo reconocer como el interés personal motivaron mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las áreas del conocimiento.Publicación Acceso abierto Juego me divierto y aprendo estrategia didáctica para estudiantes de sexto y séptimo de la IERD Cacicazgo(Universidad UMECIT, 2021-12) Padilla García, Herminda; Velandia Velandia, Olga Liliana; Almario Anaya, Nadia Hisel [tutor]El presente trabajo corresponde a la investigación titulada: “ Juego, me divierto yaprendo”, cuyo objetivo es caracterizar a los estudiantes de grado sexto y séptimo dela IERD Cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, e identificar factores queinciden en su proceso de comprensión lectora, siendo este el punto de partida paradiseñar una estrategia pedagógica, en la que se emplea la gamificación como recursoinnovador en el aprendizaje, el cual les permitirá ver la lectura desde una perspectivadiferente con la que se pueden divertir y además aprender.El trabajo investigativo se inició con la implementación de entrevistassemiestructuradas, un grupo focalizado padres de familia y estudiantes de los gradossexto y séptimo de la institución, además de los docentes que orientan algunaasignatura en uno de estos grados, permitiendo hacer una caracterización de losjóvenes en mención. Para identificar en qué nivel lector se encuentran y cuáles sonsus falencias se hizo una revisión documental de las pruebas saber 11°, 9° yavancemos de grado 6°.El paradigma abordado en la investigación fue el crítico, con el que se esperagenerar un cambio en el quehacer docente, vinculando las necesidades e intereses delos estudiantes, mediante un enfoque cualitativo, por la riqueza interpretativa quepuede ofrecer a la investigación, todo esto vinculado con el diseño metodológico deinvestigación –acción.Publicación Acceso abierto El juego para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-07) Sarmiento Bohórquez, Berta Norena; Umaña Gutiérrez, Liliana Patricia [tutor]Este trabajo investigativo que tiene como título: El juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de Matemáticas en los estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba. Es de carácter etnográfico, tiene lugar en el contexto dentro y fuera del aula, parte de los consolidados de los bajos resultados que vienen obteniendo los estudiantes en las Pruebas Saber desde el año 2006 hasta el año 2015, los cuales han variado su porcentaje en cuanto a progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar y las evaluaciones que realiza internamente el docente del área, esto indica que existe un problema en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del Grado 3º. Desde esta perspectiva problemática, surge el objetivo general de la investigación: Diseñar una estrategia lúdica pedagógica utilizando el juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de las Matemáticas en los estudiantes. Esta investigación utiliza la Teoría estructuralista del juego de Jean Piaget: La teoría estructuralista del juego. Este trabajo tiene una línea de investigación en educación y sociedad, el método es etnográfico o de análisis estructural, tiene un enfoque cualitativo con un tipo de “investigación proyectiva”, fue necesaria la aplicación de encuestas, pruebas, formatos de observación y en trevistas. Con el desarrollo de esta propuesta “El juego y los patios matemáticos”, junto con el diagnóstico y todas las actividades desarrolladas se logró fortalecer el aprendizaje en la resolución de problemas, operaciones básicas y pensamiento geométrico, aprendieron a respetar las reglas del juego, el turno del compañero, a ubicarse en el lugar correcto, se evidenció el cambio de actitud de los estudiantes, por esta razón se debe enfatizar en la importancia del juego en las clases de matemáticas, puesto que existen pocos trabajos investigativos a nivel local.Publicación Acceso abierto El juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertador(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Caldera Romero, Glendys Mareth; Núñez Ríos, Greys Patricia [tutor]La presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.Publicación Sólo datos Los juegos infantiles como estrategia lúdica para mejorar la inclusión: en contra de la exclusión educativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Aguirre Quintero, Johanna PaulinaLos agentes principales de toda institución educativa son los estudiantes, en tanto, su comportamiento dentro o fuera del aula son motivo de análisis y debate, pues, con estos reflejan su personalidad, convivencia, socialización e integración con otros; así, a través de la implementación de juegos infantiles como estrategias lúdicas, se pretende mejorar, no solo la convivencia, sino también, la inclusión y la participación activa de los estudiantes; para ello, en la presente se diseñaron estrategias basadas en la epistemología critico - social, mediante una investigación acción bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas cuantitativas que incluyeron: 2 encuestas con 10 preguntas para docentes y padres de familia, y 1 ficha de observación con 10 ítem a observar en los estudiantes, todo, a través de una estructura metodológica en donde la investigadora tuvo una relación directa con la población investigada, en su contexto, propendiendo por la transformación de las conductas de la comunidad. Resultado de lo anterior, entre otras cosas, se diseñaron jornadas lúdicas para el fortalecimiento de la convivencia y con ello, el desarrollo emocional de los estudiantes; así mismo, capacitaciones para todos los padres de familia, sobre como reconocer comportamientos que indiquen conductas de exclusión.