Publicación: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.