Examinando por Materia "Estrategias"
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Burgos Fuentes, Pedro Pablo; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]El presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.Publicación Sólo datos Análisis de las adecuaciones curriculares en niños con TDAH(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) López, Yulieth; Samaniego, Arturo; Guevara, Nallely; Sarco, AmeliaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en incremento en los últimos años en Panamá, un estudio en el 2009 reveló que un 7% de los niños en etapa escolar contaban con alguna forma de TDAH, siendo este unos de los más altos índices en Latinoamérica, esta situación hace necesario hablar sobre adecuaciones curriculares ya que estos niños están en edad escolar por lo que es indispensable el conocimiento y la buena práctica de la misma en los centros escolares y la buena orientación a los padres de familia, tutores o personal a cargo de la educación de los estudiantes con este diagnóstico. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudios de casos, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista que se aplicó a una docente del CEB La Herradura en La Chorrera. Dentro de sus hallazgos se puede mencionar que las adecuaciones curriculares son de gran utilidad y beneficia tanto a la maestra como a los estudiantes dando como resultado la favorable interacción de los niños y la mejoría en las calificaciones, como conclusión se observa que la implementación de adecuaciones curriculares en niños con diagnósticos de TDAH mejora su rendimiento y posibilita la identificación de fortalezas y debilidades en el estudiante.Publicación Sólo datos Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Avilés Ramírez, Hernando ManuelEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.Publicación Acceso abierto La cultura de no pago del impuesto predial de los estratos uno y dos, incide en el recaudo de los ingresos del Municipio de Montería(Universidad UMECIT, 2022-07) Lara Pérez, Rafael Fernando; Padrón Acosta, Marcedia Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La cultura tributaría se refleja en que los contribuyentes realicen aportes fiscales voluntaria y conscientemente, dado que estos recursos son invertidos en mejoras sociales; partiendo de esta temática, esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo afecta la cultura de no pago del impuesto predial de los estratos 1 y 2 del Municipio de Montería, el recaudo de los ingresos, el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, información que permite diseñar un plan de concientización que permita crear cultura de pago en los habitantes y dar cumplimiento a los planes propuestos por el ente territorial. A nivel metodológico, se emplea un enfoque cuantitativo que permitió usar como principal instrumento un cuestionario que se aplicó a una muestra de 380 contribuyentes dueños de predios de los estratos uno y dos de Montería. Así mismo, se utilizó la investigación documental aplicada a bases de datos de la secretaría de Hacienda de Montería. Los resultados, evidencian que un 83% de los contribuyentes consultados, no consideran relevante cancelar el IPU y un 65% de la muestra expone que no ve reflejado en obras sociales sus tributos. Lo anterior, se refleja en que los porcentajes de recaudos dejados de recibir en el municipio por el no pago del IPU, especialmente en los años 2016 y 2018 se ubicó sobre el 68%, por lo que esta falta de cultura tributaria ameritó la propuesta de tres estrategias para mejorar el recaudo.Publicación Acceso abierto Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; Gómez Garrido, Victor Luis; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.Publicación Restringido Diseño de estrategias de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes del Programa Aceleración del Aprendizaje(Universidad UMECIT, 2014-09) Leonor Molina, Blanca; Ocampo, Luz Mery [tutor]Este proyecto está constituido por una serie de estrategias y actividades que facilitan la convivencia y que serán trabajadas durante el desarrollo de los módulos del programa aceleración, apoyando entre otros aspectos los referentes al desarrollo de competencias sociales como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones y el planteamiento de un proyecto de vida, la inclusión al aula regular, la nivelación de su extra edad; con perspectivas de progreso en todos los campos. La aplicación del proyecto será en los grupos del programa volver a la escuela, dependiendo de las necesidades de cada curso y aprovechando las situaciones convivenciales que se den en él, porque cuenta con flexibilidad en la selección y aplicación de las estrategias y actividades que se presentan. La investigación impactará de manera positiva a la comunidad educativa mediante la transformación del proyecto de vida de sus estudiantes, así como la dinámica de sus relaciones personales, familiares y sociales, mejorando significativamente la convivencia y el clima escolar, ya que son en este momento los aspectos que presentan las mayores dificultades afectando el desarrollo de los procesos de formación que se llevan a cabo en las instituciones educativas. Los estudiantes beneficiados con el proyecto se convertirán en gestores de cambio personal, escolar, familiar y social, en busca de la construcción de un mundo más solidario en el que predomine la ética en las relaciones humanas, superando así las actuales dificultades de convivencia en todos los niveles. Los estudiantes a quienes se dirige la propuesta pertenecen al programa de inclusión que la SED tiene para incluir poblaciones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en extraedad los cuales por razones de desplazamiento, pobreza, violencia familiar, social y otros no han podido terminar su primaria de manera regular; por esta razón los estudiantes matriculados en estas aulas esta entre los 10 y los 17 años de edad nivelando su primaria, para ser matriculados en el programa deben saber leer y escribir, por lo tanto son jóvenes que pertenecen a familias disfuncionales, consumidores de sustancias psicoactivas, distribuidores de las mismas, desplazados, vendedores informales, pertenecientes a grupos alzados en armas, pandillas, prostitución ; lo que hace que estos jóvenes sean maltratados, violados, adoptados, reeducados, pertenecientes a pandillas, a grupos ilegales, consumidores y distribuidores de droga etc.Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo Didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del Grado Décimo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-05) Ochoa Mena, Esteban; Torres Gómez, CamiloLa presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza – aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia y José María muñoz Flores del municipio de Carepa. La investigación es de tipo proyectiva, todo, basado en los principios paradigmáticos de la comprensión holística, a través de tres estadios (descriptivo, explicativo y proyectivo), bajo un estilo transeccional, contemporáneo, unieventual y de campo. Los eventos estudiados: estrategias didácticas y aprendizaje de los estudiantes, son investigados mediante dos instrumentos, un cuestionario en escala de Likert y una prueba de conocimiento, ambos con 30 ítems, el primero relacionado con las sinergias de (planificación, mediación y evaluación) aplicado a 22 docentes ciencias naturales y el segundo con las sinergias de (conceptualización, comprensión y aplicación) aplicado a 177 estudiantes del grado décimo, ambas muestras tomadas de las tres instituciones. Los datos son analizados mediante técnicas estadísticas de análisis descriptivos como porcentajes, frecuencias y mediana, datos que se representan mediante gráficas apiladas, circulares, de barras y cajas; así mismo, dentro del estadio explicativo se hace un análisis de correlación entre los eventos mediante el coeficiente de correlación de Spearman-Brown. A partir de toda la información analizada se elaboran conclusiones y recomendaciones al respecto de la problemática, con ello, una propuesta metodológica que se enmarca en el diseño de un modelo didáctico denominado inter - actuar, un modelo novedoso en comparación a los existentes, dinámico e interactivo, que fomenta el aprendizaje autónomo y el uso de simuladores virtuales, que permite la inclusión y la construcción de las actividades didácticas y pedagógicas a partir de las necesidades, intereses y habilidades propias de los estudiantes, en donde ellos, son sujetos activos y partícipes de la organización y planeación del proceso de educativo, en donde aprenden contextualmente, de forma autónoma y tecnológica, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, criticas, reflexivas, científicas e investigativas, todo, mediante técnicas de aprendizaje que potencian el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la capacidad demostrativa y las competencias de conceptualización, comprensión y aplicación.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de una aplicación móvil como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura del inglés en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José del Quemado(Universidad UMECIT, 2021-07) Lázaro Pérez, Zady de Jesús; López, Juan Carlos [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajePublicación Acceso abierto Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-12) Salas Garcia, Iveth Paola; Gutiérrez, Deyser [tutor]La formación del docente desde las tecnologías de la información la comunicación (TIC), en el siglo XXI representa un reto fundamental para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su capacitación en materia pedagógica y didáctica es necesaria para fortalecer la interacción con sus estudiantes y por ende hacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje una experiencia fructífera y satisfactoria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas en entornos virtuales, para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia. Desde lo teórico se basó en los aportes de Ausubel (1970); Amante y Gómez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferrándiz, Soto y Sainz (2014); Calderón, Osorio & Rendón (2016), Meneses (2007); Sagza-Garzón (2016), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental transversal. La población está constituida por todos los estudiantes y docentes de dicha institución, de la cual se extrajo una muestra de (84) estudiantes y (2) docentes. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 36 ítems con una escala tipo Likert, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades en la descripción y manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje del inglés por parte de los docentes y estudiantes, así como en la caracterización y desarrollo de la calidad didáctica, la implementación de los procesos cognitivos y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que evidencia la necesidad que tienen ambos actores en mejorar su calidad educativa.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “El Recuerdo”(Universidad UMECIT, 2021-10) Brunal Guillen, Dullys Consuelo; Palencia, Yris [tutor]La investigación tiene como objetivo principal, analizar estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en estudiantes de sexto grado. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y se utilizaron dos (2) instrumentos aplicados en la búsqueda de información, conformado por nueve ítems dirigido a los docentes de cuarto, quinto y sexto y el segundo instrumento se aplicó a 25 estudiantes de sexto grado, con una muestra de 34 encuestados. En cuanto a la validez y confiabilidad se tomó en cuenta consideraciones éticas como la participación, el respeto, el consentimiento y asentimiento; de igual manera los criterios de confiabilidad, confidencialidad a través de la prudencia de los participantes. El instrumento fue revisado y validado por dos expertos en el campo de la Educación, investigación y pedagogía. Finalmente se concluye que el 100% de los docentes desean promover actitudes emprendedoras en los estudiantes y articularlas con los contenidos programáticos; mientras que los estudiantes en un 32% y 40% están de acuerdo hablar de emprendimiento en la escuela y en la televisión. Además se observó que los estudiantes de sexto grado, prestan mayor atención, se divierten, comprenden y asimilan mucho mejor el concepto de emprendimiento mediante los juegos, el canto, las expresiones, los dibujos, los cuentos, y dinámicas, en este sentido se recomienda la ejecución de un programa orientado al aprendizaje donde se fomente actitudes emprendedoras que se convierta en un referente institucional y regional.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]La siguiente investigación titula Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora de los niños. Consistió en incrementar la comprensión lectora para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias propias de un buen nivel de lectura comprensiva. Tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la potenciación de los niveles de lectura. Se sustenta sobre las bases teóricas de autores como: Monroy y Gómez (2009); Clavijo; Maldonado y Sanjuanelo (2011); Martos y Martos (2014); Ballena y Gutiérrez (2015); Mind (2015) y Vargas y Molano (2017), Con un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo; no experimental; Transversal. La población de estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto de la I. Educativa, en total 130 alumnos, con edades entre ocho y 12 años. La muestra, los 23 estudiantes de los grados tercero y quinto de la sede San Francisco. La muestra de docentes de primaria fueron nueve (9). Las técnicas de recolección de información se hizo a través de la observación y el informe de resultados de las Pruebas Saber. Igualmente una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Se concluyó que el diagnóstico institucional permitió identificar dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes. Se diseñaron contenidos de aprendizaje con los niveles de lectura literal, inferencial y crítica que se aplicaron como prácticas pedagógicas que optimaron los procesos de metacomprensión.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la apropiación del proyecto educativo institucional – PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica – Córdoba en el año 2020(Universidad UMECIT, 2021-07) Ramos Silva, Claudina Victoria; Español Sierra, William Frank [tutor]Las estrategias gerenciales en el contexto de la educación escolar son fundamentales para articular los planes, programas y proyectos formulados con el objetivo de resolver las necesidades actuales de un contexto educativo específico. La presente investigación formula estrategias gerenciales para la apropiación del Proyecto Educativo Institucional -PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica, Córdoba-Colombia. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un proceso de reflexión y la consecuente opinión que realiza una comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intención pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos y la sociedad y el modelo dela comunidad en el que se sustenta la misma. El diseño metodológico parte de la investigación cuantitativa de carácter descriptivo haciendo uso de un ejercicio diagnóstico para determinar el grado de apropiación que los estudiantes, docentes y directivos tienen del Proyecto Educativo Institucional- PEI, por lo que se propone el análisis de los datos obtenidos a través del paradigma gerencial estratégico. La investigación establece la necesidad de mejorar la proyección sobre el modelo de comunidad y el nivel de conocimiento de los procesos de organización y coordinación que hacen parte del PEI, entre los que figuran las Estructuras Orgánicas, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia. Las estrategias propuestas se enfocan en la visibilizarían y divulgación de los contenidos del PEI para su apropiación por parte de la comunidad educativa INSENEJAZ, por lo cual se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico, ya que interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito.Publicación Acceso abierto Estrategias institucionales para la permanencia estudiantil en los programas tecnológicos de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo- TECNAR de la ciudad de Cartagena(Universidad UMECIT, 2021-05) Cassiani Del Toro, Isamar Carolina; Pérez Montana, Martha [tutor]La permanencia estudiantil en educación superior es el reflejo de cómo se enfrentan las variables determinantes del fenómeno de la deserción. El problema ha afectado a la Educación Superior durante mucho tiempo convirtiéndose en un flagelo que se sumerge dentro de las instituciones, ya sean públicas o privadas, accesibles o costosas y determinado por decisiones de carácter político, por situaciones sociales, económicas, académicas e incluso culturales. El desafío de este proyecto de investigación es enfrentar el problema a través de la construcción de un diagnóstico donde se puedan visualizar características que determinan la realidad sobre las causas de la deserción y el impacto de las estrategias institucionales implementadas con el fin de rediseñar e implementar estrategias válidas que permitan superar la crisis de la Educación en relación a la Permanencia, específicamente en los programas tecnológicos de La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo -TECNAR.Publicación Acceso abierto Estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en el aprendizaje del inglés como segunda lengua(Universidad UMECIT, 2022-07) Hernández Hernández, Ivon; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]Esta investigación tiene como propósito principal aplicar estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en la enseñanza del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 9-1 de la Institución Educativa Nuevo Oriente Campamento, para lograr esto se hizo necesario planear las estrategias que permitieran alcanzar la meta propuesta, en primera medida se hizo necesario definir las estrategias lectoras que se iban a tener en cuenta en el contexto para adquirir el vocabulario, como segunda medida se realizó un proceso de caracterización de las actividades a partir de un análisis documental y por último, se hizo un análisis del impacto de las actividades realizadas; la investigación fue de corte mixto con un tipo de investigación documental, entre las técnicas usadas para la recolección de datos se tuvo en cuenta pre y post test, entrevista y análisis documental. Dentro de los resultados principales, se pudo observar que las actividades realizadas permitieron estimular en los estudiantes los procesos de aprendizaje de vocabulario a partir de la mediación de las nuevas tecnologías.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes de básica primaria del centro educativo Los Encantos Guamaral de la Paz cesar.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-06) Lesmes Rodriguez, José Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El propósito de esta investigación fue identificar las Estrategias Lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes en alumnos de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar. El desarrollo del estudio se fundamentó en los autores Posada (2014), Sánchez (2010), Ortiz (2015) y Díaz (2004), entre otros. La investigación se considera bajo el paradigma cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por una muestra intencional de los docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar, Los instrumentos de recolección de datos fueron debidamente validados mediante el juicio de expertos, por su parte mediante el coeficiente de confiabilidad y una prueba piloto efectuada a diez docentes y veinte estudiantes para determinar dicha confiabilidad, la cual resultó con un valor de 0.94 para el instrumento dirigido a los docentes y 0.93 para el diseñado hacia los alumnos, indicando una alta confiabilidad. Los resultados evidenciaron limitaciones en el conocimiento de los principios didácticos como herramienta lúdica, dado que se utilizan de forma moderada, lo cual evidencia una limitación para motivar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Igualmente, las estrategias lúdicas no están siendo implementadas por los docentes de la forma adecuada al momento de sus clases. Por otra parte, los alumnos no demuestran mayor interés por aprender a conocer, durante el proceso de enseñanza aprendizaje y tampoco se esfuerzan por lograr la meta para el saber hacer del mañana a través de la construcción del conocimiento desde las prácticas. Finalmente, la investigación no arrojó alguna estrategia lúdica utilizada por el docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomendó desarrollar talleres teórico-prácticos dirigidos a los docentes que enfaticen la importancia de la lúdica en la construcción del conocimiento.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico musicales para la transmisión y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa el Recuerdo de la Ciudad de Montería- Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cuello Marzola, Alicia Milena; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El propósito de este estudio va dirigido al uso de las estrategias lúdicas musicales, como herramientas efectivas para aplicarlas a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 6° y así incentivar el desarrollo de los valores humanos. La metodología utilizada se caracterizó por utilizar enfoques cualitativos y su aplicación es de una investigación de tipo Acción Participación IAP, la cual se desarrolló con 100 estudiantes correspondientes al grado sexto de la Institución Educativa El Recuerdo de la ciudad de Montería, Córdoba, de los cuales se tomó una muestra representativa de cuarenta estudiantes pertenecientes al grado sexto A, utilizándose como instrumento de obtención de información una prueba diagnóstica y una encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las diferentes dificultades de tipo personal social y comportamental y por ende académicas, identificándose debilidades en el desarrollo normal de las clases, multiplex problema en los descansos tales como peleas, agresiones verbales y físicas. Estos resultados, llevaron a concluir sobre la necesidad e importancia de implementar estrategias lúdicas musicales como herramientas para la transmisión y el fortalecimiento de los valores humanos. Así mismo, busca mejorar la integración personal y social de cada uno de los estudiantes de este grado con la Institución Educativa y la sociedad en general, A la vez que pretende mostrar al lector una mirada integral y coherente de lo que puede generar la organización y ejecución de actividades orientadas a fortalecer el comportamiento y las relaciones de los estudiantes. Todo ello con el desarrollo de los talleres artísticos que fueron diseñados estratégicamente con una diversidad de contenidos lúdicos y musicales centrados en estimular y sensibilizar al alumnado.Publicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio Cooperativo Reyes Patria en la ciudad de Sogamoso- Boyacá 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-08) Amaya Barrera, Mary Judith; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente investigación, tiene como objetivo implementar estrategias que permitan establecer un ambiente de convivencia sana y que favorezca el libre desarrollo y expresión de los estudiantes de grados sextos del Colegio Cooperativo Reyes Patria, Es así que, para la puesta en marcha de este estudio, fue necesario establecer tres etapas de trabajo las cuales permitieron abordar en su totalidad la temática en el siguiente orden: En la primera etapa, se analizaron referentes teóricos para profundizar la investigación frente a la convivencia dentro y fuera del aula, entre ellos se encuentran investigaciones realizadas por: Claudia Patricia Lidueña Lengua y Myriam Del Socorro Sandoval Erazo; UNESCO realizado en el año 2019 .Y finalmente la teoría de Vygotsky entre otros. En la segunda etapa, se propuso un proyecto transversal, el cual está complementado con talleres prácticos y de integración que promueven la aplicación de normas de respeto y urbanidad. En la tercera etapa, se elaboró una propuesta que permitió establecer un plan de acción en el plan de área de ética. Con respecto a la unidad de estudios y sujetos de la investigación; se trabajó con 70 estudiantes de grado sexto, personal docente 9 y 4 directivos. En cuanto a la técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista, la observación y el diario de campo. Desde lo metodológico, este proyecto se desarrolló bajo la línea de investigación cualitativa, Para el tipo de investigación se utilizó la Investigación Acción Participación, la cual es una metodología de estudios aplicada a las realidades humanas. Con respecto al diseño, es no experimental – transaccional. Además la validez, tiene un alto nivel de si observar, medir o apreciar. Finalmente, se puede concluir que, la aplicación de las estrategias, normas de convivencia y urbanidad favoreció en gran manera la convivencia de los estudiantes de grado sexto, siendo favorable y significativo el éxito de la propuesta que el rector solicitó que se aplicara en los otros cursos de bachillerato para alcanzar un mayor nivel de convivencia sana.Publicación Acceso abierto Estrategias para la prevención de las lesiones musculo esqueléticas ocasionadas por riesgos biomecánicos en el personal que labora en una institución de salud de tercer nivel de atención en la ciudad de Santa Marta(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Borja Bernal, Ana Caroline; Paredes Bermudez, Marta [tutor]El objetivo general de esta investigación es formular estrategias de prevención para la disminución de las lesiones musculo esqueléticas ocasionadas por riesgos biomecánicos en el personal que labora en una institución de salud de tercer nivel de atención en la ciudad de Santa Marta. Basado en autores como Kumar (2014) donde afirma que la carga física alude a los requerimientos físicos en los que se encuentra sometido el trabajador, durante la jornada laboral; Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza en la clínica la revisión de las listas de chequeo, base de datos, entrevista y observación directa. Determinando los factores de riesgo biomecánicos a los que el personal de salud están expuestos, debido a las tareas inherentes a su labor, tales como el manejo de pacientes, movimientos repetitivos, levantamiento de cargas y extensas horas en posición bípeda, entre otras. El estudio se realizó en 37 personas que a través de un muestreo probabilístico voluntario participaron en el estudio teniendo en cuenta que sufrieron lesiones de tipo biomecánico durante el periodo de Enero a Diciembre de los años 2017 y 2018, personal que laboran en los servicios de interés para el investigador. Dando como resultado, que el área de mayor ocurrencia de lesiones de tipo biomecánicos es en el personal asistencial el mecanismo de lesión que presentó una mayor ocurrencia en la población que ha presentado contusión de tipo biomecánico fue por caída, el tipo de lesión de trabajo más frecuente fueron los golpes, la parte del cuerpo afectada por lesión biomecánico es en el tronco. A partir de esta problemática esta manera se establece a la clínica las estrategias para la prevención de las lesiones musculo esqueléticas ocasionadas por riesgos biomecánicos en el personal que labora en la institución de salud de tercer nivel de atención en la ciudad de Santa Marta.Publicación Acceso abierto Estrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá(Universidad UMECIT, 2021-03) Loaiza Orrego, Ramiro Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente estudio es un proceso experiencial alrededor de la docencia durante 16 años, en el que se ha percibido que la baja calidad, la pobre cobertura y la no pertinencia en procesos educativos y desarrollo académico, son hoy en día los problemas más serios que afectan la educación media técnica en Colombia. Se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son las estrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá? Y será la base de nuestra investigación. Cabe señalar que, en este estudio, es importante reconocer la importancia de la formación de los estudiantes y motivación a la educación superior, que para los empleadores es importante profesionales preparados, pero el gobierno y las instancias nacionales, para Colombia y para las nuevas generaciones, sigue siendo un privilegio de pocos. Es así que, se presenta la metodología de enfoque cuantitativo, se usó para este estudio como técnica la encuesta y como instrumento de recolección y levantamiento de los datos el cuestionario. Así mismo, se presentan las conclusiones e implicaciones del estudio, el modelo de gestión educativa para la formación en emprendimiento social en el programa de articulación de la educación media técnica con la educación superior, y las futuras investigaciones derivadas de este estudio.