Examinando por Autor "Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; Gómez Garrido, Victor Luis; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.Publicación Acceso abierto Habilidades para la vida: Estrategia didáctica apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano(Universidad UMECIT, 2021-06) Acosta Martínez, Yeraldin Paola; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]En esta investigación se presenta el diseño de una estrategia didáctica, bajo el título: habilidades para la vida apoyadas en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Robinson Pitalua de la ciudad de Montería – Colombia, 2021. Esta se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT. Y su finalidad fue observar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica apoyada en el ABP, para estimular el desarrollo cognitivo y empatía para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Para ello, se planteó el objetivo de analizar la implementación de la estrategia didáctica habilidades para la vida, apoyada en el ABP para el aprendizaje del funcionamiento del organismo humano, Metodológicamente es un estudio de investigación acción, con enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes, se realizó un diagnóstico en el cual se analizó la apreciación y los conceptos básicos de Ciencias Naturales, luego se implementó la propuesta didáctica, apoyada en juegos didácticos en Kahoot, Ardora, videos en Powtoon, formulario Google. El análisis de resultados se apoyó en gráficas que mostraron que los estudiantes a través de esta estrategia adquieren un aprendizaje significativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas en investigación, como también la promoción en ellos de valores de forma independiente y grupal. Se evidenció que la estrategia favoreció el proceso educativo de manera integral, coadyuvando en la motivación, esmero, aprendizaje y dedicación por parte de los estudiantes. De igual forma, propició el aumento del desarrollo cognitivo y la empatía hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales, destacando el uso de actividades lúdicas como elementos dinamizadores que cambian su forma de actuar, apreciar, opinar y comunicar.Publicación Acceso abierto Sistema de evaluación de la matemática a través de WebQuest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito(Universidad UMECIT, 2022-06) Delgado Becerra, Diana Marcela; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]La tesis titulada “Sistema de evaluación de la matemática a través de Webquest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito”. Se realizó con el objetivo de Determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Con la implementación de la Webquest en las competencias básicas asociadas con las matemáticas, contando como objeto de estudio a los estudiantes del grado sexto, donde, se busca a través de las TICS afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los procesos pedagógicos de los educandos, y en la que se espera darle las herramientas indispensables para que el estudiante pueda mejorar sus competencias en el área. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, esta investigación experimental busca aplicar una variable (independiente) como es el caso de las tecnologías de información y comunicación TIC. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del sistema de evaluación de la matemática a través de las Webquest, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que, se evidenció el uso de las Webquest en la institución permite la creación de nuevos espacios de aprendizaje ayudando al docente a romper con la mala información de que el uso de la tecnología en el aula de clase disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas en los estudiantes