Publicación: Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.
Resumen en inglés
The following research work aims to strengthen knowledge in natural sciences and awaken motivation in the development of the contents of this subject, with the use of digital resources offered by ICT (Information and Communication Technologies) in students of the degree eighth of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen of the Municipality of Sincelejo -Department of Sucre, Colombia; those who have difficulty in assimilating knowledge in this area, with traditional learning, exacerbated by the pandemic; that in the context of "virtuality" for public schools in our country it became a short and systematic process, mostly with the deployment of distance learning modalities through the use of a diversity of formats, the delivery of guides by teachers and feedback from students, which has led to demotivate and weaken the teaching-learning processand their low academic performance. The population selected for the study was the 26 students that make up this course, taking a sample of 10 students, to whom a qualitative explanatory research methodology was applied, incorporating didactic learning activities (simulators, online guides, experiments, video channels, interactive games for documentation, among others). The teacher must combine Science and Technology spaces so thatthe student is competent, creates science and allows him to function in the globalized world in which he lives.