Publicación:
Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre

dc.contributor.advisorCórdoba Mena, Rafael [tutor]
dc.contributor.authorTeherán Tirado, Rosa María
dc.date.accessioned2022-02-18T18:39:26Z
dc.date.available2022-02-18T18:39:26Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.spa
dc.description.abstractThe following research work aims to strengthen knowledge in natural sciences and awaken motivation in the development of the contents of this subject, with the use of digital resources offered by ICT (Information and Communication Technologies) in students of the degree eighth of the Educational Institution Nuestra Señora del Carmen of the Municipality of Sincelejo -Department of Sucre, Colombia; those who have difficulty in assimilating knowledge in this area, with traditional learning, exacerbated by the pandemic; that in the context of "virtuality" for public schools in our country it became a short and systematic process, mostly with the deployment of distance learning modalities through the use of a diversity of formats, the delivery of guides by teachers and feedback from students, which has led to demotivate and weaken the teaching-learning processand their low academic performance. The population selected for the study was the 26 students that make up this course, taking a sample of 10 students, to whom a qualitative explanatory research methodology was applied, incorporating didactic learning activities (simulators, online guides, experiments, video channels, interactive games for documentation, among others). The teacher must combine Science and Technology spaces so thatthe student is competent, creates science and allows him to function in the globalized world in which he lives.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent135 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4693
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalCiencias naturalesspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-ROSA MARÍA TEHERÁN TIRADO.pdf
Tamaño:
2.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ROSA MARÍA TEREHAN.pdf
Tamaño:
143.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: