Examinando por Autor "Córdoba Mena, Rafael [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Arias Serna, Wilber; Córdoba Mena, Rafael [tutor]La presente, investigación, estuvo orientada a “Diseñar una estrategia mediada por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas con números Naturales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz” En este sentido, se partió de describir la situación problema, de igual modo, del objetivo general y los objetivos específicos, para posteriormente iniciar la búsqueda de los referentes teóricos, conceptuales y normativos, con el objeto de dar respaldo teórico a la estrategia pedagógica medida por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz. Por otra parte, durante la investigación, se utilizó una metodología abordada desde el enfoque cuantitativo, lo cual llevo a la implementación de una investigación descriptiva, para ello, se empleó como unidades de estudio, toda la población, es decir, el investigador acudió al empleo de un muestreo intencional, haciendo uso de técnicas de recolección como la prueba diagnóstica o pretest inicial y final, al igual que la encuesta inicial y final. Después de haber recolectado la información, el investigador procedió a analizar, verificar y explicar las características del fenómeno de estudio durante el proceso investigativo. Finalmente, se concluyó que las TIC inciden positivamente como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Días MuñozPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre(Universidad UMECIT, 2021-08) Teherán Tirado, Rosa María; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto Uso de la plataforma Edmodo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Vigía del Fuerte(Universidad UMECIT, 2022-08) Rodríguez Palacios, Edilma; Chala Santos, Tulio Manuel; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El abordaje o tratamiento a los problemas de convivencia generados en los escenarios escolares constituyen el eje central de esta investigación, su lugar de ejecución fue la institución educativa Vigía del Fuerte en Colombia, los involucrados o participantes son los estudiantes del grado quinto, y docentes directivos que brindaron además de su colaboración con las actividades propias de la intervención, sus apreciaciones frente a esta investigación. En esta institución se revelo la dificultad abordada aquí y que como consecuencia directa de esta problemática surgían conflictos de distinta naturaleza, por ello la necesidad de establecer un marco de intervención educativa que se originó desde recursos tecnológicos que en esta ocasión dan cuenta del uso con fines pedagógicos de la plataforma EDMODO. Desde las teorías del aprendizaje contempladas, aprendizaje significativo, conductismo, constructivismo, entre otras se desarrolla el concepto de ambiente de aprendizaje. En términos del objetivo general planteado, este responde al análisis de la plataforma EDMODO al ser utilizada como mediador estratégico y pedagógico en la intervención de problemas de convivencia escolar en la institución mencionada. Este trabajo interpretativo empleó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 estudiantes y a dos docentes directivos quienes representan los sujetos muestrales seleccionados a partir del muestreo intencionado. Finalmente, la investigación concluye entre otros aspecto no menos importantes que las diferentes actividades con que se intervino el grupo participante facilitaron los procesos de integración con las estrategias- inclusión de los actores de la comunidad educativa, pues desde las interacciones con los objetos de conocimientos, se propició la adquisición de herramientas para resolver los conflictos, llegar a acuerdos y construir mejores relaciones interpersonales basada en el respeto y la aceptación a la diferencia.