Examinando por Materia "Didáctica"
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Publicación Acceso abierto Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar(Universidad UMECIT, 2022-12) García Sosa, Sandra Milena; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.Publicación Acceso abierto Construcción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán(Universidad UMECIT, 2021-06) Álvarez Ballesta, Andrés Miguel; Ávila Molina, María Deicy [tutor]Este documento comparte proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5°, para acercarlos a las leyendas y otras tradiciones culturales departamentales, con el fin de generar sentido de pertenencia regional. Dos criterios distinguen este proyecto y le brindan relevancia más allá del caso específico en el cual se pueda aplicar, convirtiéndole en referencia para investigadores y docentes de diferentes lugares. El primero, la meta del proyecto, generar una cultura Cordobesa, pues en el entorno mundial se está construyendo una gran cultura global que amenaza las raíces de los pueblos que intentan mantener vivas sus tradiciones e identidad cultural; El segundo, la herramienta a emplear, una página web, ya que aprovechar este software en el área escolar confiere novedad y dinamismo al proyecto y acerca la labor docente al entorno altamente tecnificado y tecnológico circundante. El objetivo central de la investigación fue Construir una propuesta didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Para la presente investigación se seleccionó la investigación mixta de tipo descriptivo. Es de importancia nacional el éxito de este proyecto para ayudar a fortalecer la cultura regional desde el aula de clase. Adicionalmente, al dar a conocer el potencial motivador de los recursos tecnológicos se incita a otros docentes e investigadores a continuar vinculando las TIC en los procesos pedagógicos y, de igual manera, el proceso desarrollado se puede adaptar para trabajar otras temáticas, destacando la valiosa experiencia de comprobación del potencial de los principios de la psicología pedagógica para obtener aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Desarrollo de aprendizajes kinestésicos desde la clase de danzas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia - Bogotá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) González Rojas, Viviana Andrea; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El presente estudio hace una aproximación a las dificultades kinestésicas que afectan el aprendizaje en una clase de danzas. La experiencia se llevó a cabo con los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Distrital Colegio Villa Amalia, Bogotá, Colombia. El propósito se centra en promover el desarrollo aprendizajes kinestésicos, desde la observación de las acciones pedagógicas y actitudes de los participantes durante el desarrollo de las clases, la definición de elementos psicomotrices que se involucran en el proceso y la propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje que respondan a las necesidades para la formación en danza. El proceso investigativo se desarrolló desde la virtualidad, con videollamadas para la orientación grupal de ejercicios, y con videos individuales de los participantes para el seguimiento del nivel de dominio a las actividades propuestas. Dentro de los resultados, se destaca la inclusión de juegos de desarrollo de habilidades psicomotrices, la implementación de elementos visuales, como mapas de instrucciones y señalizaciones de orientación, y la dimensión lúdica de la danza como generadora de disfrute en los participantes. La identificación de dificultades en habilidades físicas es el principio para una formación corporal que luego puede influir positivamente en otros aspectos de la vida. El acompañamiento del docente en este tipo de problemas es vital pues los aprendizajes kinestésicos han de ser la base de todas las prácticas pedagógicas dentro de una clase de danzas.Publicación Acceso abierto Didáctica basada en el Modelo Tpack: Una propuesta para mejorar las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de Grado de Básica Primaria(Universidad UMECIT, 2023-09) Toquica Muñoz, Carlos Alfonso; Torres Gómez, CamiloEsta tesis doctoral realiza un aporte teórico y práctico a la educación por medio de la propuesta didáctica DITECMAT basada en el modelo TPACK para mejorar las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de las instituciones educativas públicas de la Localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., Colombia, siendo justificada por los resultados obtenidos. La investigación configuró la ruta epistemológica basada en la comprensión holística de la ciencia de tipo proyectiva con obtención de información de tipo mixto, transeccional, contemporáneo, univariable y un abordaje cosmológico, exógeno y étic. La población participante corresponde a 34 profesores que enseñan matemáticas y a 142 estudiantes de grado quinto de básica primaria de la IED Confederación Brisas del Diamante en las sedes educativas de primaria, Las Manitas y Villas del Diamante. Para recolectar la información se utilizó la técnica de encuesta mediante el instrumento escala de medición de actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de grado quinto de básica primaria con 48 ítems y el instrumento escala de medición didáctica basada en el modelo TPACK con 100 ítems, validados mediante la validez del contenido, de constructo y de jueces expertos con un índice de validez de 0.96 en el instrumento aplicado a estudiantes y confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0.99 y un índice de validez de 0.95 en el instrumento aplicado a los profesores y confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0.957. En la descripción de cada uno de los eventos se utiliza la estadística, específicamente, en la frecuencia absoluta y porcentual y la mediana como medida de tendencia central. La explicación de los eventos estadísticamente arrojó altas actitudes hacia las matemáticas; el puntaje más bajo lo obtuvo la sinergia cognitiva y altos procesos didácticos basados en el modelo TPACK; el porcentaje más bajo lo obtuvo la sinergia planeación. La Correlación de Spearman arrojó una relación inversa, baja y negativa. Esto indica que aunque los estudiantes son nativos digitales y cuentan con un gusto natural por el aprendizaje, desconocen las ventajas de la tecnología en su aprendizaje y los elementos del modelo TPACK están siendo implementados de manera parcial por los profesores, es decir, que como inmigrantes digitales no se integra el conocimiento tecnológico, el tecnológico pedagógico, ni el conocimiento tecnológico de contenido en la enseñanza de las matemáticas, afectando las actitudes de los estudiantes hacia esta área del saberPublicación Sólo datos La didáctica crítica como parte de las estrategias pedagógicas para hacer frente al fenómeno de la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) España, Jose IgnacioLa deserción o el abandono escolar se sitúa como uno de los principales obstáculos para el alcance de los propósitos educativos tanto de las instituciones como de los sistemas educativos que las representan, de allí que en este ensayo se pretende realizar un acercamiento hacia la didáctica crítica como parte de las estrategias para hacer frente al fenómeno de la deserción en las escuelas. En este sentido, esta mirada pedagógica busca indagar acerca de los elementos que permiten prevenir el abandono escolar desde las prácticas de aula, ubicándose en aspectos como el aprendizaje situado, el contexto sociocultural, el fracaso o el acoso. En este orden de ideas, abogar por una didáctica crítica dentro de la práctica pedagógica es mantener la atención en el estudiante como un sujeto activo, es decir, un individuo que debe ser participe en todo momento de las formas de construir conocimiento en el aula. Claramente, abogar por una educación alejada de la deserción escolar, es propender por un sistema centrado en el estudiante, lo cual implica dejar atrás las formas tradicionalistas de educación, donde impera el carácter estático y pasivo del estudiante. De este modo, es importante pasar a enfoques mucho más humanistas de educación, donde se ponga en consideración tanto las voces como las vivencias y condiciones socioculturales de los educandos.Publicación Restringido Diseño de talleres didácticos para desarrollo de la comprensión lectora en el grado octavo y grado sexto en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Cartagena de Indias - Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) Herazo Dilson, Rosiris; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]Publicación Sólo datos Elementos que intervienen en el quehacer educativo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Pinzón Herrera, FranciscoPublicación Acceso abierto Elementos que intervienen en el quehacer educativo(Panamá : UMECIT, 2012., 2016-07-21) Pinzón Herrera, FranciscoEl objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de educación y dar una mirada a la pedagogía, la didáctica, el currículo, la evaluación y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como componentes del sistema educativo y la manera como se relacionan en la educación actual en búsqueda del desarrollo de competencias y del mejoramiento de la calidad educativa. En este sentido, retorna planteamientos de diferentes autores para referirse a la educación como derecho de toda persona, que tiene como fin el proceso de socialización del ser humano; a la pedagogía como el arte de conducir al niño, como actividad que facilita la acomodación del individuo a su medio; a la didáctica como método de enseñanza que indica qué debe hacerse en la enseñanza, cómo debe procederse para lograr el aprendizaje, al currículo como medio de planeación y proyección educativa que permita el alcance de objetivos propuestos y el logro de resultados esperados en el proceso educativo; a la evaluación como proceso que cumple una función crítica, de entendimiento de la realidad, que permite comprender aciertos y desaciertos del sistema educativo en beneficio del mejoramiento continuo y al uso de las TIC como estrategia didáctica que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje en el aula. Finaliza con algunos aspectos a manera de reflexión sobre la necesidad de propuestas educativas donde confluyan pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y uso de las TIC como componentes del sistema educativo en beneficio del mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Espacio virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta Santander(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Avellaneda Ayala, Edna Juliana; Gutierrez Novoa, YeiderEl trabajo de investigación que se presenta, muestra la implementación de un espacio virtual de aprendizaje, como estrategia interactiva y didáctica, que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta. De esta manera se integra la tecnología para la mediación de la formación académica en el área de castellano donde se pretende el fortalecimiento en las competencias que refieren a la comprensión lectora. En este sentido, el proyecto incorpora para el alcance de sus objetivos propuestos; el desarrollo de Blog que vincule material didáctico que promueva el aprendizaje, la práctica de la lectura y su correspondiente comprensión, esto dado a que el Blog contendrá recursos digitales disponibles en la web para la educación, así como contenidos textuales orientados al desarrollo de habilidades de comprensión de la lectura, también se contara con espacios de opinión y retroalimentación para los estudiantes, opciones audiovisuales para fortalecer el proceso formativo y un medio evaluativo virtual que consolide la información del avance en el aprendizaje del estudiante.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la pedagogía conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el programa tecnólogo en agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena Regional Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Trujillo Tapia, Eidis Paola; Torres Gómez, Camilo [tutor]El presente trabajo está en la línea de investigación, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD en el área Docencia y Currículo y está enfocada el eje temático “herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje” realizado por Eidis Paola Trujillo Tapia y tiene como título: “Estrategia Didáctica Fundamentada en La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Pedagogía Conceptual en el proceso de enseñanza de la química en el Programa Tecnólogo en Agricultura de precisión del centro agropecuario y biotecnología el porvenir del Sena regional Córdoba”, como opción para optar al grado de Magíster en Administración y Planeación Educativa, realizado en la ciudad de montería, Departamento de Córdoba Colombia, el año 2020. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta estructurada, con respuestas cerradas y de frecuencia. La validación del instrumento se determinó en función de la finalidad para la cual fue diseñado, mientras que, para el respectivo análisis, se utilizaron técnicas de medición cuantitativas. En lo que respecta a los resultados obtenidos, se evidenció que los instructores presentan deficiencias al momento de la comprensión de los diferentes enfoques y estrategias pedagógicas, por tanto, al momento de implementar las actividades de aprendizaje, utilizan estrategias de corte tradicional generando ambientes de aprendizaje pocos flexibles. Teniendo en cuenta los anteriores resultados se determinó la necesidad de proponer a los instructores, estrategias didácticas y pedagógicas fundamentadas en los modelos de aprendizaje significativo y conceptual para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la química.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-12) Salas Garcia, Iveth Paola; Gutiérrez, Deyser [tutor]La formación del docente desde las tecnologías de la información la comunicación (TIC), en el siglo XXI representa un reto fundamental para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Su capacitación en materia pedagógica y didáctica es necesaria para fortalecer la interacción con sus estudiantes y por ende hacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje una experiencia fructífera y satisfactoria. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas en entornos virtuales, para la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa el Recuerdo del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia. Desde lo teórico se basó en los aportes de Ausubel (1970); Amante y Gómez (2017); Amaya (2009); Belloch (2012); Bermejo, Ruiz, Ferrándiz, Soto y Sainz (2014); Calderón, Osorio & Rendón (2016), Meneses (2007); Sagza-Garzón (2016), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño de campo, no experimental transversal. La población está constituida por todos los estudiantes y docentes de dicha institución, de la cual se extrajo una muestra de (84) estudiantes y (2) docentes. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario compuesto de 36 ítems con una escala tipo Likert, cuyos indicadores se relacionan con las variables y objetivos definidos. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades en la descripción y manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje del inglés por parte de los docentes y estudiantes, así como en la caracterización y desarrollo de la calidad didáctica, la implementación de los procesos cognitivos y el desarrollo de aprendizajes significativos, lo que evidencia la necesidad que tienen ambos actores en mejorar su calidad educativa.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa “El Recuerdo”(Universidad UMECIT, 2021-10) Brunal Guillen, Dullys Consuelo; Palencia, Yris [tutor]La investigación tiene como objetivo principal, analizar estrategias didácticas para el fomento de actitudes emprendedoras en estudiantes de sexto grado. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables de estudio. El tipo de investigación es de carácter descriptivo y se utilizaron dos (2) instrumentos aplicados en la búsqueda de información, conformado por nueve ítems dirigido a los docentes de cuarto, quinto y sexto y el segundo instrumento se aplicó a 25 estudiantes de sexto grado, con una muestra de 34 encuestados. En cuanto a la validez y confiabilidad se tomó en cuenta consideraciones éticas como la participación, el respeto, el consentimiento y asentimiento; de igual manera los criterios de confiabilidad, confidencialidad a través de la prudencia de los participantes. El instrumento fue revisado y validado por dos expertos en el campo de la Educación, investigación y pedagogía. Finalmente se concluye que el 100% de los docentes desean promover actitudes emprendedoras en los estudiantes y articularlas con los contenidos programáticos; mientras que los estudiantes en un 32% y 40% están de acuerdo hablar de emprendimiento en la escuela y en la televisión. Además se observó que los estudiantes de sexto grado, prestan mayor atención, se divierten, comprenden y asimilan mucho mejor el concepto de emprendimiento mediante los juegos, el canto, las expresiones, los dibujos, los cuentos, y dinámicas, en este sentido se recomienda la ejecución de un programa orientado al aprendizaje donde se fomente actitudes emprendedoras que se convierta en un referente institucional y regional.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid Fabra(Universidad UMECIT, 2021-06) Vega Degiovanni, Mercedes María; Gutiérrez, Deyser [tutor]Pensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es así. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros años de vida; es así como el niño, podrá ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la lógica matemática para la resolución de problemas, así es como nace la investigación titulada: estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia lúdico-didáctica que aporte al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición de la Institución, para lo cual, se utilizaron teorías cognitivas y estrategias de enseñanza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matemática; la línea de investigación que orienta esta tesis es Educación y Sociedad, donde el ámbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se empleó un enfoque cuantitativo que buscó obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los niños necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matemáticas.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre(Universidad UMECIT, 2021-08) Teherán Tirado, Rosa María; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.Publicación Acceso abierto Estratégias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje en la filosofía, con estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Díaz Medina, John Alfonso; Fung, José [tutor]Autor: John Alfonso Diaz Medina Título del trabajo: “estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la reflexión y la filosofía, en estudiantes del colegio salesiano de Duitama”. Finalidad: generar estrategias pedagógicas y didácticas, creando un nicho filosófico, para favorecer el amor por la filosofía y la reflexión, en estudiantes del Colegio Salesiano de Duitama facultad: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ciudad: Duitama país: Colombia, año: 2018 Proponiendo estrategias pedagógicas y didácticas, para favorecer el aprendizaje y el amor por la filosofía y la reflexión en estudiantes del colegio salesiano de Duitama, El presente proyecto muestra, la imperante necesidad de la filosofía como ciencia de formación y de interpretación de la realidad. Es ella la que orienta y guía el saber desde la reflexión hacia la experimentación; sobre todo en el campo de la proyección de vida; sin embargo, es grave que en nuestra sociedad juvenil se quiera dejar de lado la importancia de la filosofía y que solo se le advierta, como un esfuerzo subjetivo de aprehensión de conocimientos. Aparece aquí el sentido de revalorizar el concepto, la esencia y el sentido de la filosofía como ciencia y en realidad pedagógicamente se reclama un ciclo y un nicho filosófico de modo y lugar, pertinente y estratégico, para hacer filosofía, un laboratorio para pensar en conexión con el entorno, lo que coadyuvará didácticamente será dar herramientas para inducir a la investigación, siendo creativos y prácticos, pues estas nos ayudaran en el cimiento del conocimiento, valiéndose de la exegesis y la hermenéutica, en línea crítica desde los que vivimos, sabemos y somos, metódicamente hablando desde el concepto, la afectación y la utilidad de la didáctica en el estudio filosófico, para generar la propuesta pedagógica en tiempos de: Exploración, conceptualización, grupalidad, autonomía y retroalimentación, todo en aras de matizar la aprehensión del amor por la reflexión en cada encuentro académico. Palabas clave: Educación, Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Contexto. johnalfonsodiaz@gmail.comPublicación Restringido Estudio de mercado para el establecimiento del programa de especialización en pedagogía y didáctica empresarial en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO virtual y a distancia(Universidad UMECIT, 2014-03) Gil Velásquez, Wilson Orlando; Avellaneda Avellaneda, Zulma [tutor]De acuerdo a lo establecido en el Art, 38 de la Constitución Política de Colombia, donde promueve la libertad de Asociación y, así mismo, en la Ley 1014 de 2006 que busca fomentar la cultura del emprendimiento que conduzca a estimular la creación de empresa, este proyecto busca adelantar un estudio en torno al mismo. Sin embargo, ya ha pasado más de un lustro y no ha sido posible que se adelanten procesos significativos orientados a desarrollar programas de pregrado, y sobre todo de posgrado que brinden las herramientas necesarias para el desarrollo y fomento de la cultura del emprendimiento. Lo anterior, básicamente se podría dar por dos razones. La primera por la ausencia de profesionales de la educación que cuenten con una formación básica en empresa; la segunda razón va orientada hacia profesionales con formación empresarial que carecen de habilidades y competencias en pedagogía y en didáctica que les permitan generar procesos de aprendizaje significativo a futuros emprendedores y/o empresarios. La presente investigación permitirá determinar la viabilidad inicial para el establecimiento del programa de especialización en pedagogía y didáctica empresarial en UNIMINUTO Virtual y a Distancia.Publicación Acceso abierto Formación temprana en investigación: Una necesidad en Colombia y América Latina(Universidad UMECIT, 2020-08) Barón Pinto, Lyda LorenaHablar del tema de formación temprana en investigación, es resaltar una de las principales necesidades que tienen las instituciones educativas de educación básica, no solo de Colombia si no de América Latina. El presente artículo tiene como objetivo aportar una serie de reflexiones sobre el papel del docente en la formación temprana de competencias para la investigación y sobre la relación entre competencias, procesos de investigación y didáctica. El planteamiento central gira en torno a que no es necesario enseñar metodología al niño para que éste aprenda de manera temprana competencias para investigar, sino que es importante el desarrollo de habilidades básicas, como capacidad de análisis y de observación, habilidad para recoger y procesar información, para identificar problemas, orden, disciplina, constancia, responsabilidad, honestidad, entre otras, para que cuando ingrese a la universidad ya cuente con competencias previas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida, pues aprender a investigar no se logra en dos años, tiempo que dura un posgrado. Estas competencias requieren de una didáctica particular por parte del docente, como motivar la lectura, escritura, incentivar el buen uso de la tecnología, asignar exposiciones a los niños, conformar grupos de trabajo para analizar situaciones que representen solución a problemas, comenzar la clase con preguntas sobre el tema, en lugar de comenzar directamente con la explicación, etc. Las competencias básicas que se desarrollen en la educación temprana son las que otorgarán que el investigador tenga las condiciones de entrada que le permitan dominar el concepto de ciencia, plantear, diseñar y ejecutar una investigación, y sentirse satisfecho durante el proceso.Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-05) Solar Barrera, Adel German; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Implementación de hot potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa, Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Pernett Araujo, Adriana Carolina; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar la aplicación Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica para mejorar la comprensión lectora en el grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba. El cual surge como una propuesta enfocada a mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, generados por la falta de interés, desmotivación, apatía, los métodos tradicionales utilizados por los docentes en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la falta de acompañamiento de los padres de familia. Esta investigación de enfoque cuantitativo - descriptivo recolecta datos en encuestas y prueba diagnóstica; la muestra está conformada por 29 estudiantes del grado sexto grupo 1, se aplica el tipo de muestreo probabilístico “todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos para la muestra y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra (Hernández, 2014, pág. 175). El cual se fundamenta en el muestreo por racimos. “En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía, al considerar que a veces las unidades de muestreo/análisis se encuentran encapsuladas o encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, a los que se denomina racimos” (Hernández, 2014, pág. 182). Los resultados obtenidos en la presente investigación determinan que el objetivo planteado se cumple, evidenciándose el avance en el seguimiento y el análisis de cada uno de los periodos académicos de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, donde los porcentajes en los niveles de desempeños en el primer periodo corresponden a: 1) bajo: 66%, 2) básico: 34%, 3) alto: 0% y 4) superior: 0%, antes de la aplicación del proyecto; frente a los resultados 1) bajo: 7%, 2) básico: 34%, 3) alto: 66% y 4) superior: 17%, después de la aplicación del proyecto; confirmando que la implementación de Hot Potatoes como estrategia pedagógico-didáctica mejora la comprensión lectora en los estudiantes de grado sexto grupo 1 de la Institución Educativa Santa Rosa.Publicación Acceso abierto Investigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivista(Universidad UMECIT, 2021-04) Restrepo Mejía, Claudia Patricia; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El objetivo es diseñar una unidad didáctica enmarcada teóricamente en la Hebegogía constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realizó a través de la investigación cualitativa con su diseño metodológico –revisión documental, entrevistas a estudiantes y docentes–, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media Básica; para ello, se realizó un DOFA de la Educación en Medellín, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la enseñanza, está colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en temáticas, metodologías, articulando lo académico con la emoción, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y didácticas propias de las Ciencias Sociales, para que así logren construir su Conciencia Histórica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la información, motivador de la autonomía y de la interacción grupal, la solidaridad y la cooperación; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Didáctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.