Publicación: Propuesta modulo educativo Steam para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de geometría de grado sexto de bachillerato en el eje temático polígonos regulares de la Institución Educativa San José de Venecia, en el Municipio de Venecia del departamento de Antioquia, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa San José de Venecia del municipio de Venecia, del departamento de Antioquia, Colombia. El objetivo de esta investigación es “Crear un módulo educativo STEAM que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría STEAM orientado a estudiantes de grado sexto de la I.E. San José de Venecia, en el departamento de Antioquia, Colombia” Respondiendo a la necesidad de implementar nuevas metodologías que promuevan un progreso en el desempeño académico y mitigue la apatía que presentan los estudiantes frente a las clases de matemáticas, este trabajo propone el Modulo educativo llamado: “La casa de los insectos; Insectos y polinizadores están en peligro: ¿cómo puedes ayudar a salvarlos?” Un módulo desarrollado por medio de la metodología STEAM. Este trabajo investigativo se enmarca en dentro del enfoque de la Investigación Holística, y de tipo de investigación proyectiva, Su diseño investigativo se caracteriza por ser investigación no experimental, ya que este diseño se basa en la observación del fenómeno o fenómenos de estudio y como se relaciona en su contexto sin interferir con las variables. La fundamentación teórica se basa en la corriente pedagógica de constructivismo con los postulados de (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) y las teorías que lo fundamentan: David Ausubel que desarrolla el aprendizaje significativo; Jean Piaget con la Teoría del desarrollo cognitivo y Epistemología de la genética; Lev Semiónovich Vygotsky Ruso (1896 - 1934) como postulante del aprendizaje social; Modelo STEAM, (Ludeña, 2019).
Resumen en inglés
This degree work was developed at the San José de Venecia Educational Institution in the municipality of Venecia, in the department of Antioquia, Colombia. The objective of this research is to “Create a STEAM educational module that strengthens the STEAM geometry teaching-learning process aimed at sixth grade students of I.E. San José de Venecia, in the department of Antioquia, Colombia " Responding to the need to implement new methodologies that promote progress in academic performance and mitigate the apathy that students present towards math classes, this work proposes the educational module called: “The house of insects; Insects and pollinators are in danger, how can you help save them? "A module developed through the STEAM methodology. This research work is part of the Holistic Research approach, and projective research type, its research design is characterized by being non-experimental research, since this design is based on the observation of the phenomenon or phenomena of study and how they are related in context. without interfering with the variables. The theoretical foundation is based on the pedagogical current of constructivism with the postulates of (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) and the theories that support it: David Ausubel that develops the significant learning; Jean Piaget with the Theory of the cognitive development and Epistemology of the genetics; Lev Semiónovich Vygotsky Russian (1896 - 1934) as postulant of the social learning; Model STEAM, (Ludeña, 2019).