Examinando por Materia "STEAM"
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Publicación Acceso abierto Propuesta modulo educativo Steam para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de geometría de grado sexto de bachillerato en el eje temático polígonos regulares de la Institución Educativa San José de Venecia, en el Municipio de Venecia del departamento de Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Victoria Gordillo, María; Torres Gómez, Camilo [tutor]El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa San José de Venecia del municipio de Venecia, del departamento de Antioquia, Colombia. El objetivo de esta investigación es “Crear un módulo educativo STEAM que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría STEAM orientado a estudiantes de grado sexto de la I.E. San José de Venecia, en el departamento de Antioquia, Colombia” Respondiendo a la necesidad de implementar nuevas metodologías que promuevan un progreso en el desempeño académico y mitigue la apatía que presentan los estudiantes frente a las clases de matemáticas, este trabajo propone el Modulo educativo llamado: “La casa de los insectos; Insectos y polinizadores están en peligro: ¿cómo puedes ayudar a salvarlos?” Un módulo desarrollado por medio de la metodología STEAM. Este trabajo investigativo se enmarca en dentro del enfoque de la Investigación Holística, y de tipo de investigación proyectiva, Su diseño investigativo se caracteriza por ser investigación no experimental, ya que este diseño se basa en la observación del fenómeno o fenómenos de estudio y como se relaciona en su contexto sin interferir con las variables. La fundamentación teórica se basa en la corriente pedagógica de constructivismo con los postulados de (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) y las teorías que lo fundamentan: David Ausubel que desarrolla el aprendizaje significativo; Jean Piaget con la Teoría del desarrollo cognitivo y Epistemología de la genética; Lev Semiónovich Vygotsky Ruso (1896 - 1934) como postulante del aprendizaje social; Modelo STEAM, (Ludeña, 2019).