Examinando por Materia "Constructivismo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Acceso abierto Investigación didáctica en ciencias sociales: Diseño de unidad desde el modelo de hebegogía constructivista(Universidad UMECIT, 2021-04) Restrepo Mejía, Claudia Patricia; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El objetivo es diseñar una unidad didáctica enmarcada teóricamente en la Hebegogía constructivista, para obtener mejores competencias en estudiantes de la IECVO del grado 7. Se realizó a través de la investigación cualitativa con su diseño metodológico –revisión documental, entrevistas a estudiantes y docentes–, para fundamentar la propuesta acorde al contexto local de la comunidad educativa y al mundial con la pandemia del Covid-19, que condiciona el uso de las TIC en una modalidad educativa virtual en la Media Básica; para ello, se realizó un DOFA de la Educación en Medellín, para establecer estrategias y/o demandas necesarias al Estado colombiano. Entre los hallazgos curriculares para la enseñanza, está colocar en el centro del proceso educativo a los adolescentes atendiendo a su ser integral, realizando un cambio en temáticas, metodologías, articulando lo académico con la emoción, pensamiento y sentires; aplicando estrategias y didácticas propias de las Ciencias Sociales, para que así logren construir su Conciencia Histórica; y asumir nuevos roles del docente como curador de la información, motivador de la autonomía y de la interacción grupal, la solidaridad y la cooperación; lo cual fue intencionado de esta manera en la Unidad Didáctica para trabajar la Edad Media y el Feudalismo.Publicación Acceso abierto Propuesta modulo educativo Steam para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de geometría de grado sexto de bachillerato en el eje temático polígonos regulares de la Institución Educativa San José de Venecia, en el Municipio de Venecia del departamento de Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Victoria Gordillo, María; Torres Gómez, Camilo [tutor]El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa San José de Venecia del municipio de Venecia, del departamento de Antioquia, Colombia. El objetivo de esta investigación es “Crear un módulo educativo STEAM que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría STEAM orientado a estudiantes de grado sexto de la I.E. San José de Venecia, en el departamento de Antioquia, Colombia” Respondiendo a la necesidad de implementar nuevas metodologías que promuevan un progreso en el desempeño académico y mitigue la apatía que presentan los estudiantes frente a las clases de matemáticas, este trabajo propone el Modulo educativo llamado: “La casa de los insectos; Insectos y polinizadores están en peligro: ¿cómo puedes ayudar a salvarlos?” Un módulo desarrollado por medio de la metodología STEAM. Este trabajo investigativo se enmarca en dentro del enfoque de la Investigación Holística, y de tipo de investigación proyectiva, Su diseño investigativo se caracteriza por ser investigación no experimental, ya que este diseño se basa en la observación del fenómeno o fenómenos de estudio y como se relaciona en su contexto sin interferir con las variables. La fundamentación teórica se basa en la corriente pedagógica de constructivismo con los postulados de (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) y las teorías que lo fundamentan: David Ausubel que desarrolla el aprendizaje significativo; Jean Piaget con la Teoría del desarrollo cognitivo y Epistemología de la genética; Lev Semiónovich Vygotsky Ruso (1896 - 1934) como postulante del aprendizaje social; Modelo STEAM, (Ludeña, 2019).Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.