Publicación:
Propuesta modulo educativo Steam para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de geometría de grado sexto de bachillerato en el eje temático polígonos regulares de la Institución Educativa San José de Venecia, en el Municipio de Venecia del departamento de Antioquia, Colombia

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Camilo [tutor]
dc.contributor.authorVictoria Gordillo, María
dc.date.accessioned2021-10-28T23:15:12Z
dc.date.available2021-10-28T23:15:12Z
dc.date.issued2021-03
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa San José de Venecia del municipio de Venecia, del departamento de Antioquia, Colombia. El objetivo de esta investigación es “Crear un módulo educativo STEAM que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría STEAM orientado a estudiantes de grado sexto de la I.E. San José de Venecia, en el departamento de Antioquia, Colombia” Respondiendo a la necesidad de implementar nuevas metodologías que promuevan un progreso en el desempeño académico y mitigue la apatía que presentan los estudiantes frente a las clases de matemáticas, este trabajo propone el Modulo educativo llamado: “La casa de los insectos; Insectos y polinizadores están en peligro: ¿cómo puedes ayudar a salvarlos?” Un módulo desarrollado por medio de la metodología STEAM. Este trabajo investigativo se enmarca en dentro del enfoque de la Investigación Holística, y de tipo de investigación proyectiva, Su diseño investigativo se caracteriza por ser investigación no experimental, ya que este diseño se basa en la observación del fenómeno o fenómenos de estudio y como se relaciona en su contexto sin interferir con las variables. La fundamentación teórica se basa en la corriente pedagógica de constructivismo con los postulados de (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) y las teorías que lo fundamentan: David Ausubel que desarrolla el aprendizaje significativo; Jean Piaget con la Teoría del desarrollo cognitivo y Epistemología de la genética; Lev Semiónovich Vygotsky Ruso (1896 - 1934) como postulante del aprendizaje social; Modelo STEAM, (Ludeña, 2019).spa
dc.description.abstractThis degree work was developed at the San José de Venecia Educational Institution in the municipality of Venecia, in the department of Antioquia, Colombia. The objective of this research is to “Create a STEAM educational module that strengthens the STEAM geometry teaching-learning process aimed at sixth grade students of I.E. San José de Venecia, in the department of Antioquia, Colombia " Responding to the need to implement new methodologies that promote progress in academic performance and mitigate the apathy that students present towards math classes, this work proposes the educational module called: “The house of insects; Insects and pollinators are in danger, how can you help save them? "A module developed through the STEAM methodology. This research work is part of the Holistic Research approach, and projective research type, its research design is characterized by being non-experimental research, since this design is based on the observation of the phenomenon or phenomena of study and how they are related in context. without interfering with the variables. The theoretical foundation is based on the pedagogical current of constructivism with the postulates of (Carrillo, 2020); Díaz, A. F. & Hernández, R.G. (1999) and the theories that support it: David Ausubel that develops the significant learning; Jean Piaget with the Theory of the cognitive development and Epistemology of the genetics; Lev Semiónovich Vygotsky Russian (1896 - 1934) as postulant of the social learning; Model STEAM, (Ludeña, 2019).eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent133 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4199
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalProceso enseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalSTEAMspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePropuesta modulo educativo Steam para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de geometría de grado sexto de bachillerato en el eje temático polígonos regulares de la Institución Educativa San José de Venecia, en el Municipio de Venecia del departamento de Antioquia, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Proyecto Final - STEAM Maria Victoria Gordillo.pdf
Tamaño:
42.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166_Maria Victoria.pdf
Tamaño:
439.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: