Maestría en Didácticas de las Tics
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Didácticas de las Tics por Título
Mostrando 1 - 20 de 53
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Martínez Muñoz, Alexandra; Gutiérrez, Deyser [tutor]El Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodología mixta aborda el diseño cuasi experimental, parte del diagnóstico de los procesos de formación y estructura en la evolución de la enseñanza-aprendizaje, en el cual como sustento práctico, orienta al diseño del AVA a partir de los retos de gamificación, que después se implementa como estrategia pedagógico-didáctica, con los estudiantes. Desde una posición teórica, se aborda la importancia de la inclusión educativa a partir de la integración de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminución de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploración con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedagógico-didáctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el interés de los estudiantes por la interactividad, la observación de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socialización, además de aportar a la reconstrucción del proceso escolar desde la formación bimodal en la actualidad.Publicación Acceso abierto Análisis bibliométrico de las herramientas e-learning inherente a los procesos de capacitaciones en organizaciones orientadas a la salud Montería Córdoba 2017 - 2021(Universidad UMECIT, 2022-08) Lopera López, Carlos Arturo; Lopera López, Jesús David; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]En el presente trabajo de investigación se definió como objetivo determinar mediante un análisis bibliométrico, el impacto, aportes y tendencia de las herramientas E Learning a nivel globalque brindan las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en los procesos de formación y capacitación en las organizaciones orientadas a la salud durante el periodo 2017/2021. En lo que respecta al paradigma se optó por el constructivista ya que trata sobre la manera como se crea y entiende la dinámica educacional, observando diversos modelos educativos en el marco del proceso de capacitación y aprendizaje. En cuanto al tipo de investigación se tuvo en cuenta el tipo Bibliométrico descriptivo ya que a través de la revisión de diversas plataformas virtuales que brindan la opción de la herramienta E-Learning se quiere definir aplicabilidad, tendencias y productos que benefician a los usuarios virtuales. Igualmente se escogió el enfoque cualitativo puesto que examina el conocimiento de algunas situaciones en su contexto natural. En lo concerniente a la técnica de investigación se tuvo en cuenta el análisis de documentos y como instrumento se procedió con la guía de análisis textual que recoge la información sin ningún tipo de distorsión utilizando las fuentes consultadas. De otra parte, las unidades de estudio estuvieron representadas por las tres plataformas analizadas donde se tuvo en cuenta algunas características específicas que guardan coherencia con los objetivos propuestos. Finalmente y haciendo referencia a los resultados, se llevó a cabo un análisis bibliométrico de las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en el que se describen: la producción cientifica, los autores más relevantes las palabras clave y su co-ocurrencia, el número de consultas por autor y los datos de los indicadores H, G y M, entre otros, lo anterior, relacionado con los proceso de capacitación mediante la herramienta E-Learning, en las organizaciones orientadas a la salud.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Leguizamon Riaño, José Libardo; Agudelo Jiménez, Jorge [tutor]Como consecuencia a la crisis mundial a raíz de la pandemia COVID-19 la cual originó transformaciones profundas en la ejecución de múltiples procesos, en espacial el educativo, sumado al bajo nivel en los resultados de las pruebas saber pro de los grados novenos frente a la categoría de competencias ciudadanas y al desuso de herramientas TIC dentro del colegio Campestre Hispano Inglés del municipio de Yopal, Casanare (Colombia), se propone la presente investigación, que busca alinearse a políticas nacionales como el CONPES 3988 del Concejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia y que consiste en implementar un espacio virtual, con el fin de medir su relación y efectos en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias Sociales dentro de la institución educativa en mención. Con apoyo al método Cuantitativo exploratorio-descriptivo de diseño cuasi experimental, se buscó diseñar un espacio virtual en el cual por medio del aplicativo de herramientas ofimáticas, se abordara las unidades temáticas que conforman la catedra de competencias ciudadanas desde una perspectiva didáctica que fuese llamativa para los estudiantes, en la que el grupo muestra seleccionado, representado en los estudiantes que conformaban los grados novenos quienes desarrollaron actividades y recibieron la información que contenían las unidades temáticas, evaluando la evolución de estos, con la aplicación de un pre test y un pos-test donde se medía las habilidades de los mismos antes de la implementación del espacio virtual, y posterior a este, pudiendo obtener como conclusión final una mejora significativa de más del 30% entre los resultados obtenidos en cada prueba con aplicación al método virtual y una aprobación satisfactoria por los educandos respecto a su experiencia.Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Aplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-09) Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo de grado tiene como objetivo realizar un análisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, no aplican los recursos didácticos digitales en la gestión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por ende, está organizado en cinco grandes capítulos que parten desde la contextualización del problema hasta el diseño y fundamentación de la propuesta pedagógica. Además, parte de un referente teórico centrado en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matemáticas, con un enfoque metodológico mixto debido a la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7° como a los docentes que orientan el área de matemáticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la información pertinente del diagnóstico y con los resultados obtenidos realizar el análisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos didáctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ésta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusión la importancia que tiene la formación docente en el manejo de recursos didáctico digitales para su quehacer pedagógico, al igual que la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la enseñanza de las Matemáticas, al igual que las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivación e interés de los estudiantes por el aprendizaje y así adquirir el conocimiento.Publicación Restringido Aplicación multimedia para el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza de la física(Universidad UMECIT, 2016-07) Nieto Suárez, Jaime Eduardo; Miranda, Betsy [tutor]El trabajo ha sido desarrollado con el fin de diseñar una estrategia que facilite al docente y principalmente al estudiante de grado decimo la mediación didáctica del concepto de física mediante del uso del computador como herramienta tecnológica que pone a disposición de la educación un gran potencial y el cual no está siendo aprovechado en su totalidad. Se realizó un estudio descriptivo a nivel de una muestra de los colegios que ofrece educación media en Topaipi, determinado las características en que se trabajó en la cinemática y a partir de los resultados obtenidos se optó por diseñar una plantilla con formato para Web, en la cual se presenta información muy completa acerca de cinemática sus referentes históricos a fin de que el estudiante tenga acceso a esta y se autoforme en un ambiente agradable. El diseño se compone de un medio magnético a través del cual el estudiante podrá navegar encontrando información, datos históricos, ecuaciones, ejercicios resueltos y otros propuestos, así como hipervínculos para acceder a páginas con interactividades y mayor información sobre de la cinemática. De esta manera la estrategia contribuye con el fortalecimiento del proceso de enseñanza del tema seleccionado y abre un precedente para que de igual forma nuevos trabajos se encaminen a compilar en multimedia los contenidos temáticos del área de física en la educación media con la visión de promover la educación virtual en un futuro no muy lejano.Publicación Acceso abierto Aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Cuesta Rivas, Denna; Cuesta Rivas, Solia; Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús [tutor]En el marco de la maestría de la didáctica de las TIC de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se asume un proceso investigativo de tipo cualitativo de Investigación Acción Participante (IAP) con el objetivo de Implementar un aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia. Atendiendo lo anterior, se identifica una problemática de tipo académica al interior del aula de clase, la cual se encuentra relacionada con dificultades para comprender el concepto de fracción, así como también, la poca interpretación que se tiene respecto a la escritura de fracciones, y su representación en forma aritmética o gráfica, mostrando falencias en la comprensión de lo que se lee. Desde esta perspectiva, se emplea una propuesta pedagógica basada en la implementación de un aula inteligente a través del aplicativo Studyo Maths, en el cual se tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con el objeto de conocimiento a fortalecer. Para la producción de registros se emplean las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y pruebas (inicial y final) que permitan determinar las causas de la situación problema, así como también evidenciar el avance tras el desarrollo del proceso investigativo. Tras la implementación del estudio, se encuentra que la implementación de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, puede contribuir de manera positiva en la comprensión de contenidos curriculares, siempre y cuando se orienten de manera adecuada.Publicación Acceso abierto Blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Hoyos Balmaceda, Merlando Antonio; Gutiérrez, Deyser [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria en la sede Sagrado Corazón de la Institución San José del municipio Majagual, departamento Sucre de Colombia. Este estudio involucra la tecnología en el campo educativo para desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada en proyectiva, con diseño de descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por doce (12) docentes y veinticuatro (24) estudiantes Los datos fueron recolectados por medio de la encuesta de 12 preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta de tipo Lickert, dirigida a los docentes y una guía de observación a los estudiantes en la clase de Lengua Castellana. La validez se obtuvo consultando la opinión de cinco (5) expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.87.que indica que es altamente confiable. El análisis de los datos se orientó por medio de estadísticos de medidas de tendencia central, de dispersión. Se concluye que el diseño del blog representa una solución viable para fortalecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de San José, del municipio Majagual, basada en la tecnología Internet, que permite la publicación de temas incorporados al contenido programático de la asignatura Lengua Castellana, viabilizando un espacio de interactivo con los alumnos y el docente, así como publicación de material complementario relacionado con las actividades escolares.Publicación Acceso abierto El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa El Tres (Sede Divino Niño), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Herrera Gulfo, Any; Miranda, Betzy [tutor]Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretación textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Tres sede Divino Niño, a través del uso de las TIC como apoyo pedagógico, con el propósito de implementar una propuesta didáctica de comprensión lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog “EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS”, el cual es una propuesta didáctica que pretende articular las TIC con los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnológicas como videos, actividades en línea, juegos y ejercicios prácticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los niños y niñas puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedagógicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formación. La implementación de la propuesta generó entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreció sus desempeños evidenciándose un avance en el desarrollo de competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusión de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.Publicación Acceso abierto Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-11) Mesa Muñoz, Ángela María; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.Publicación Acceso abierto Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matemática en licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerrero Fagua, Nelson; Poveda Pineda, Derly Francedy [tutor]El presente trabajo de investigación denominado “Contenidos educativos digitales para el proceso de aprendizaje de la matemática en licenciados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)”, tiene como objetivo general, determinar la incidencia del uso de un contenido digital educativo en el aprendizaje del área de Matemáticas en estudiantes de licenciatura de la UPTC, acompañado del planteamiento de cuatro objetivos específicos, los cuales fueron desarrollados en un orden riguroso. La población está conformada por 504 estudiantes que cursan por primera vez la asignatura del área Matemáticas en la Facultad de Educación y Facultad de Estudios a Distancia. La muestra consta de 101 estudiantes de primer semestre y se utiliza la técnica de muestreo no probabilístico. Para el diseño de la investigación se toma el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación descriptiva y se diseñó un material educativo digital en la herramienta autor Exe- learning. Así mismo se fijaron dos variables para su respectivo análisis correlacional. La estructura del presente estudio se divide en cuatro capítulos: el primero, aborda la contextualización de la problemática; un segundo capítulo, denominado bases teóricas; el tercer capítulo, llamado aspectos metodológicos de la investigación y, por último, el cuarto capítulo sobre resultados y hallazgos obtenidos. Finalmente, se presenta el contenido educativo digital diseñado, con el cual interactuaron los estudiantes participantes, donde se abordan las temáticas básicas del área de matemáticas, que son tomadas como punto de partida en los procesos de enseñanza a nivel universitaria.Publicación Acceso abierto Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Pardo, Héctor Mauricio; Ruiz Perdomo, Patricia [tutor]La propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.Publicación Acceso abierto Curso virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Quintero, Bladimir Manrique; Guzman Sierra, Andres Julian [tutor]El objetivo general de la investigación es la de diseñar un curso virtual como estrategia didáctica para enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto en estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander) durante el año 2018. Actualmente, se ha demostrado que las Tecnologías de la Información y Comunicación especialmente en la educación han adquirido un impacto positivo y además permite a los docentes ingresar a nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La herramienta tecnológica permitirá que el joven mejore sus falencias encontradas en la técnica básica del baloncesto ya que al observar su gesto propio y el indicado por medio del curso virtual lo llevaraa que se autoevalúe y de esta manera corrija sus dificultades para la ejecución en la práctica, como también que el docente identifique el avance de cada uno de sus alumnos en los gestos técnicos del baloncesto al observar la ejecutar de cada uno de ellos. Como igualmente ayudara a cambiar la metodología para el mejoramiento y desarrollo de las capacidades deportiva de los jóvenes y puedan reconocer sus falencias en su práctica de la técnica básica; pases y recepción en baloncesto. Herramienta que le brindara un apoyo practico como visual en la ejecución de cada uno de los ejercicios. La temática de la enseñanza de los gestos técnicos del pase y recepción del baloncesto supone un cierto dominio de habilidades y destrezas básicas que le permitan dar solución a las actividades propuestas, toda esta didáctica puede llevarse a través de la plataforma google classroom. Igualmente, se define una población compuesta por los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander), a quienes se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, posteriormente se lleva a cabo un análisis que permite concluir que sin duda se ha encontrado una alternativa de solución a la problemática, se decidió que una herramienta didáctica a través del uso de las TIC que favoreció a la enseñanza – aprendizaje de los gestos técnicos de pase y recepción del baloncesto, diseñando un plan de actividades en donde se buscó el desarrollo del gesto técnico.Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera(Universidad UMECIT, 2021-04) Pachón Montaño, Blanca Hinelda; Moreno, Abilio [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajicá – Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epistémico positivista aplicando la técnica de análisis cuantitativa y empleando el método hipotético deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobación de una hipótesis a partir de medios estadísticos, para delimitar y orientar la investigación. Cabe señalar que el tipo de investigación es explicativo y cuyo diseño es el modelo metodológico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampierí y Jakelín Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagnóstica en la que se contextualizo la problemática, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentación teórica, posteriormente la de diseño metodológico, donde se da la definición del alcance, variables, formulación de las hipótesis, selección de la muestra y elaboración del instrumento y por último la fase de análisis e interpretación de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontró un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estadísticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacción para el aprendizaje estadístico a través del programa Excel. Debido a ello se encuentra relación entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estadísticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la enseñanza – aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de fácil acceso, completo en el que los estudiantes podrán comprender y facilitar los procesos estadísticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.Publicación Acceso abierto Diseño de ambiente de aprendizaje presencial, con apoyo de plataforma Blended-Learning en la enseñanza del área de matemáticas en grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares(Universidad UMECIT, 2021-09) Melo Jiménez, Carlos Alfredo; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]Esta investigación tiene como propósito principal mejorar el aprendizaje de los Educandos del grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares, haciendo uso de herramientas tecnológicas Blended-Learning como la plataforma Educativa Moodle, y recursos didácticos realizados según el contexto educativo, lo cual permitirá un avance en la calidad del servicio educativo en el área de matemáticas, teniendo como apoyo la tecnología de la Investigación y la Comunicación lo cual nos permitirá explotar el potencial de nuevas habilidades, logrando con esto un posicionamiento importante de la Institución Educativa donde su proceso de enseñanza-aprendizaje hasta ahora ha sido por lo general de un tipo tradicionalista. Es de gran importancia incorporar las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito diario educativo sobre todo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a que han proporcionado excelentes resultados en distintas investigaciones en las cuales la tecnología es el principal actor en aspectos de educación, siendo un paso importante en el proceso de transformación escolar. El tipo de metodología empleada es de tipo cualitativa, basada en indagación documental abordando varios puntos importantes, como la creación de nuevos recursos educativos, el uso herramientas web, entre otros recursos digitales. El enfoque del proyecto es brindar una educación significativa, de tipo analítica y didáctica, donde el educador juega un rol importante el cual es mediar y orientar la utilización de las Tic´s de forma ética e innovadora, presentándole al educando una nueva forma de ver el proceso de adquirir conocimientos, a través de herramientas que motiven y despierten curiosidades, esto con el fin de que cada educando desarrolle nuevas habilidades involucrándose en el uso de la tecnología. Los conceptos en los que basaremos esta investigación serán relacionados a las Tic´s, en los ambientes de aprendizaje y todo ello relacionado con su incidencia educativa en las matemáticas, en la pedagogía de uso didáctico de herramientas virtuales en conjunto con criterios matemáticos, donde relacionados unos con otros formaremos un nuevo sistema de herramientas de aprendizaje en la Institución Educativa Pérez Pallares de la ciudad de Ipiales.Publicación Acceso abierto Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivas(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Manrique, Lida Eugenia; Hernández Julio, Yamid Fabián [tutor]Teniendo en cuenta que la Inteligencia emocional está basada en cómo, cada ser humano vive sus emociones, se observa en los estudiantes de primer grado del Colegio José Celestino Mutis, de la ciudad de Bucaramanga Santander; que presentan dificultad en el desarrollo de su conducta emocional, afectiva y en su comportamiento dentro del aula de clase y cada vez es más notorio el deterioro de valores de nuestra sociedad, en la cual se están desarrollando los niños de la población o muestra objeto de estudio; debido a esto, se puede observar que jóvenes a muy temprana edad pueden convertirse en delincuentes, a los cuales no les importa atentar contra la vida ajena o propia. Por eso desde muy pequeños se les debe enseñar a los niños que en la vida existen dificultades, problemas, fracasos y derrotas, pero, que ésta también tiene alegrías, triunfos, retos por alcanzar y metas que lograr, además se puede desarrollar en ellos las capacidades para permanecer equilibrados afectiva y sentimentalmente, valorando a cada persona y a cada momento que tenemos para ser felices, así se puede llegar a tener adultos triunfadores en cada cosa que decidan hacer llevando como bandera los valores que se puedan fortalecer. Por esto, el presente proyecto buscó implementar un entorno personal de aprendizaje como estrategia de apoyo al fortalecimiento de habilidades emocionales y cultivo de valores en los estudiantes del grado 1-02, con el fin de formar personas integras, capaces de enfrentar retos, mejorar las actitudes y comportamientos a través de prácticas interactivas, con herramientas multimodales que dejan un mensaje positivo, mecanizan a través de actividades multimediales. La investigación se realizó con 35 estudiantes de primero de primaria, del Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, ofreciendo variedad de instrumentos y flexibilidad en su aplicación, permitiendo recoger datos de manera descriptiva realimentándose mutuamente observando a los participantes en sus entornos naturales logrando una mejor comprensión del problema de investigación sobre el manejo de las habilidades emocionales descritas por Goleman a través de la incorporación de las TIC. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, la encuesta y la prueba diagnóstica, los cuales estaban orientados a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a las habilidades emocionales y los valores éticos dentro del proceso de aprendizaje. Como principal conclusión, es importante que el Colegio continúe propiciando el uso de entornos de aprendizaje como estrategias de clase, durante el trabajo personal y cooperativo, que permita a los estudiantes de todos los grados representar los nuevos aprendizajes en forma visual y estructurada utilizando las TIC.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Pacheco Barbas, Fernando José; Fung, José [tutor]Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Granados Ramos, Alberto Carlos; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Diseño, codificación e implementación de un sistema para el almacenamiento de la información de los estudiantes de la Institución Educativa Belén en el Municipio de Montelíbano -Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Ayazo Quintero, Alvaro Javier; Portillo Wilches, Jorge [tutor]El presente trabajo recopila la información que se ha elaborado en cada una de las etapas del desarrollo de un sistema Informático de tratamiento y almacenamiento de datos estudiantiles para la Institución Educativa Belén del municipio de Montelibano-Colombia. Dicho sistema surge de las necesidades diagnosticadas a través de encuestas a docentes de la Institución, debido a los diversos problemas que enfrenta, especialmente en el área de control de expedientes de alumnos activos y egresados, en cuanto a la búsqueda de datos y generación de reportes que son solicitados en el cumplimiento de los procesos internos y de carácter externo por personas relacionadas con la institución. El presente trabajo investigativo fue desarrollado por etapas: en primera instancia se realizó la descripción del problema y se plantean los objetivos de investigación, posteriormente la fundamentación teórica de la investigación, luego un tercer capítulo donde se tocan los aspectos metodológicos de la investigación y finalmente el análisis e interpretación de los resultados generados en cuanto a la implementación de software en la Institución Educativa Belén – Colombia. El estudio concluye que el software logra optimizar el trabajo de los docentes al momento de buscar o diligenciar las fichas de los estudiantes de la institución.Publicación Acceso abierto Entorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Alvarado Roballo, Lina Karolyne; Miranda, Betzy [tutor]El informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad diseñar de un PLE a partir de la determinación de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicación de una prueba diagnóstica, acceso a los recursos tecnológicos y conectividad para el desarrollo de las actividades académicas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte teórico de Chávez, Trujillo y López (2015) quien describe desde lo pedagógico cómo aporta la integración de las herramientas digitales a la formación activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensión lectora como la capacidad que según Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensión. Se utilizó el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo con una población y muestra de 30 estudiantes de la jornada mañana que cumplían con los requisitos de conectividad; adicional se tomó una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visión más claras sobre el proceso lector. Tras la aplicación de los instrumentos se logró evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permitió realizar una lectura más dinámica y global del texto; por otro lado, se logró detectar que los estudiantes tenían una baja fluidez verbal; con la implementación de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempeño y el interés por la lectura del texto informativo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »