Maestría en Didácticas de las Tics

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    Exe-Learning como herramienta para la enseñanza del cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes del grado noveno de básica secundaria en la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Castillo (Meta)
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Rodríguez Clavijo, Wilson Enrique; Castro Castaño, María Isabel
    El siguiente trabajo tiene que ver con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través de la herramienta Exe-Learning, con el fin de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la temática sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Esto con el propósito de estimular un cambio en la forma en que culturalmente nos relacionamos con el medio ambiente y, a partir de esto, desarrollar estrategias que posibiliten optimizar esquemas y formas de enseñanza cotidiana que permitan a los estudiantes involucrarse de manera activa y comprometida en la dinámica propia del desarrollo de competencias tecnológicas y ambientales. En el presente trabajo se describe el desarrollo de una herramienta didáctica basada en un ambiente virtual y con el uso de Exe-Learning, la cual involucra diferentes estrategias educativas desarrolladas a partir de datos obtenidos a través de encuesta aplicada a los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán, y que tiene como propósito apoyar la enseñanza y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente. De otra parte, es importante resaltar el papel que juegan las alternativas tecnológicas en la conservación ambiental, razón por la cual, este trabajo pretende mostrar los beneficios del uso de una plataforma digital (Exe-Learning), permitiendo generar conciencia bajo términos cotidianos, a la par del mejoramiento continuo de las capacidades de aprendizaje. Siendo este último una opción vista a partir de situaciones fuertes, tal como ocurre durante la época de pandemia. Finalmente hacer dicha propuesta, extensiva de manera paulatina a diferentes áreas del conocimiento, en la sede Jorge Eliecer Gaitán, partiendo del análisis de resultados dentro la aplicación o desarrollo de la misma, razón por la cual el grupo eco- centinelas a de convertirse en semillero de cambio en la conservación ambiental y el fortalecimiento del auto aprendizaje escolar
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    Implementación de un e-book como estrategia didáctica para promoción de la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Turbo
    (Universidad UMECIT, 2022-07) García Rentería, Rosa Elida; Cuesta Rojas, Carmen Cecilia; Ramírez Gonzales, Elizabeth [tutor]
    Esta investigación tuvo como tema el diseño de un E-book como estrategia para incentivar el hábito lector en los estudiantes de la institución educativa Turbo, además se tuvo como objetivo el poder aportar una herramienta digital que permitiera que los estudiantes con base en el valor intrínseco que provee la tecnología y las herramientas como dispositivos móviles, computadores y la magia de la conectividad para motivar la lectura. Para ellos se diseñó en el programa Book Creator un libro digital llamado “ven te cuento” con un contenido de cuentos, ilustrados, coloríos y con actividades complementarias que ayudaron a motivar a los estudiantes a la lectura, este E-Book fue aplicado a los estudiantes en tres momentos, un momento diagnóstico, un segundo momento de trabajo y un tercer momento de evaluación de este. Se tuvo como referentes los avances que en materia de desarrollo conceptual ha tenido el proceso de aplicación de la tecnología en la educación como el conectivismo, las redes sociales y las herramientas digitales que permiten dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación se dio en dos lugares unos alumnos trabajaron desde sus casas y otro en la sala de sistemas de la institución. El enfoque de la investigación fue constructivista con el fin de aportar a la ciencia de la educación, además de ser de tipo básica sustantiva y de diseño cuasi experimental descriptivo. Obteniendo como resultados los objetivos propuestos dado que se pudo observar que los estudiantes manifestaron motivación para leer por medio de E-Books no solo en relación con la investigación sino a que se implemente estos en las demás áreas del conocimiento. Estos resultados van en concordancia con los objetivos propuesto, los cuales se invita al lector a explorarlos y poder implementar las herramientas desarrolladas en esta investigación.
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    Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021
    (Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]
    Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.
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    Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Pardo, Héctor Mauricio; Ruiz Perdomo, Patricia [tutor]
    La propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.
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    Aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Cuesta Rivas, Denna; Cuesta Rivas, Solia; Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús [tutor]
    En el marco de la maestría de la didáctica de las TIC de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se asume un proceso investigativo de tipo cualitativo de Investigación Acción Participante (IAP) con el objetivo de Implementar un aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia. Atendiendo lo anterior, se identifica una problemática de tipo académica al interior del aula de clase, la cual se encuentra relacionada con dificultades para comprender el concepto de fracción, así como también, la poca interpretación que se tiene respecto a la escritura de fracciones, y su representación en forma aritmética o gráfica, mostrando falencias en la comprensión de lo que se lee. Desde esta perspectiva, se emplea una propuesta pedagógica basada en la implementación de un aula inteligente a través del aplicativo Studyo Maths, en el cual se tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con el objeto de conocimiento a fortalecer. Para la producción de registros se emplean las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y pruebas (inicial y final) que permitan determinar las causas de la situación problema, así como también evidenciar el avance tras el desarrollo del proceso investigativo. Tras la implementación del estudio, se encuentra que la implementación de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, puede contribuir de manera positiva en la comprensión de contenidos curriculares, siempre y cuando se orienten de manera adecuada.
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    Uso de la plataforma Edmodo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Vigía del Fuerte
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Rodríguez Palacios, Edilma; Chala Santos, Tulio Manuel; Córdoba Mena, Rafael [tutor]
    El abordaje o tratamiento a los problemas de convivencia generados en los escenarios escolares constituyen el eje central de esta investigación, su lugar de ejecución fue la institución educativa Vigía del Fuerte en Colombia, los involucrados o participantes son los estudiantes del grado quinto, y docentes directivos que brindaron además de su colaboración con las actividades propias de la intervención, sus apreciaciones frente a esta investigación. En esta institución se revelo la dificultad abordada aquí y que como consecuencia directa de esta problemática surgían conflictos de distinta naturaleza, por ello la necesidad de establecer un marco de intervención educativa que se originó desde recursos tecnológicos que en esta ocasión dan cuenta del uso con fines pedagógicos de la plataforma EDMODO. Desde las teorías del aprendizaje contempladas, aprendizaje significativo, conductismo, constructivismo, entre otras se desarrolla el concepto de ambiente de aprendizaje. En términos del objetivo general planteado, este responde al análisis de la plataforma EDMODO al ser utilizada como mediador estratégico y pedagógico en la intervención de problemas de convivencia escolar en la institución mencionada. Este trabajo interpretativo empleó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 estudiantes y a dos docentes directivos quienes representan los sujetos muestrales seleccionados a partir del muestreo intencionado. Finalmente, la investigación concluye entre otros aspecto no menos importantes que las diferentes actividades con que se intervino el grupo participante facilitaron los procesos de integración con las estrategias- inclusión de los actores de la comunidad educativa, pues desde las interacciones con los objetos de conocimientos, se propició la adquisición de herramientas para resolver los conflictos, llegar a acuerdos y construir mejores relaciones interpersonales basada en el respeto y la aceptación a la diferencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de las TIC como instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza en estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Apartadó-Antioquia (Colombia)
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Córdoba Velásquez, Alexander; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]
    Considerando el avance tecnológico actual, la utilización de las TIC constituyen una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, por lo que son empleadas por los docentes como recurso metodológico y de motivación para los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación fortalecer el uso de las TIC como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en docentes y estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa San Francisco de Asís. Se fundamentó en un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico, utilizando las encuestas como método de recolección de información. En el estudio, se abordó la relevancia de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza en el grado quinto de primaria donde se buscó generar motivación en el uso apropiado de los computadores, celulares o Tablet por parte de los estudiante con la realización de actividades y prácticas de este proyecto lograremos alcanzar una competencia general que consiste en manejar adecuadamente estos dispositivos como herramienta TIC con fines de participación activa educativa para el fortalecimiento del aprendizaje. Los resultados evidencian que el éxito en el uso de los recursos tecnológicos brindados por las TIC depende directamente de la actitud que asuman los estudiantes del centro educativo y de la adecuada capacitación y técnicas empleadas por los docentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del aplicativo Geogebra y material concreto como el tangram, para el fortalecimiento de las competencias geométricas dirigido a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte
    (Universidad UMECIT, 2022-03) Palacios Renteria, Johnatan; Romaña Quejada, Yaciris; Bohada Jaime, John alexander [tutor]
    Este proyecto investigativo, se desarrolla con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Emberá Rural Atrato Medio del municipio de Vigía del Fuerte del municipio de Antioquia Colombia. Surge tras la necesidad de tipo académico de fortalecer las competencias geométricas que contribuyan a la construcción de conceptos de área y perímetro de las figuras planas. Desde esta perspectiva, se asume la implementación del aplicativo GeoGebra y el material concreto Tangram, como estrategia pedagógica para desarrollar las clases de geometría y crear espacios de interacción en donde los estudiantes visualicen e identifiquen las figuras geométricas, conozcan sus propiedades y establezcan conexiones entre ellas, de manera que puedan establecer el área y perímetro de las mismas. Atendiendo a lo anterior, la investigación se orienta con un enfoque cualitativo y un método de estudio de casos, de modo que se analizar la especificidad de cada caso en particular, en este sentido, las técnicas de producción de registros son las observaciones, encuestas y documentos escritos, siendo estos últimos las pruebas diagnósticas y guías de actividades las cuales están enmarcadas en los tres primeros niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele (análisis y visualización, análisis y deducción informal). La implementación del estudio permitió dar cuenta de los beneficios académicos que traen consigo los materiales físicos y virtuales siempre y cuando la interacción sea dirigida por el docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis bibliométrico de las herramientas e-learning inherente a los procesos de capacitaciones en organizaciones orientadas a la salud Montería Córdoba 2017 - 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Lopera López, Carlos Arturo; Lopera López, Jesús David; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]
    En el presente trabajo de investigación se definió como objetivo determinar mediante un análisis bibliométrico, el impacto, aportes y tendencia de las herramientas E Learning a nivel globalque brindan las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en los procesos de formación y capacitación en las organizaciones orientadas a la salud durante el periodo 2017/2021. En lo que respecta al paradigma se optó por el constructivista ya que trata sobre la manera como se crea y entiende la dinámica educacional, observando diversos modelos educativos en el marco del proceso de capacitación y aprendizaje. En cuanto al tipo de investigación se tuvo en cuenta el tipo Bibliométrico descriptivo ya que a través de la revisión de diversas plataformas virtuales que brindan la opción de la herramienta E-Learning se quiere definir aplicabilidad, tendencias y productos que benefician a los usuarios virtuales. Igualmente se escogió el enfoque cualitativo puesto que examina el conocimiento de algunas situaciones en su contexto natural. En lo concerniente a la técnica de investigación se tuvo en cuenta el análisis de documentos y como instrumento se procedió con la guía de análisis textual que recoge la información sin ningún tipo de distorsión utilizando las fuentes consultadas. De otra parte, las unidades de estudio estuvieron representadas por las tres plataformas analizadas donde se tuvo en cuenta algunas características específicas que guardan coherencia con los objetivos propuestos. Finalmente y haciendo referencia a los resultados, se llevó a cabo un análisis bibliométrico de las plataformas Web Of Science, PubMed y Scopus en el que se describen: la producción cientifica, los autores más relevantes las palabras clave y su co-ocurrencia, el número de consultas por autor y los datos de los indicadores H, G y M, entre otros, lo anterior, relacionado con los proceso de capacitación mediante la herramienta E-Learning, en las organizaciones orientadas a la salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10 de la Institución Educativa Morindó Florida en Puerto Escondido – Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Peñaloza Gallo, Julio Cesar; Bohada, John Alexander [tutor]
    La investigación titulada Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje del área de informática en el grado 10º , se realizó en la Institución Educativa Morindó Florida del municipio de Puerto Escondido – Córdoba con el fin de implementar una estrategia didáctica con el uso de herramientas TIC para facilitar el aprendizaje del área de informática en el mencionado grado. Se trató de un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción que permitió el reconocimiento detallado de la realidad a través de un estudio descriptivo que, como resultado, identifica la necesidad de formar en los estudiantes habilidades y destrezas relacionadas con la gestión de información (búsqueda, selección, evaluación y comunicación), lo cual constituye una de las orientaciones curriculares y uno de los fines específicos del área de tecnología e informática. Por lo tanto, la estrategia didáctica diseñada fue un curso en línea en la plataforma milaulas.com en el que, a través del aprendizaje activo, los estudiantes usaron sus conocimientos en el dominio de los aparatos y plataformas para dirigir su propio proceso de aprendizaje. Los resultados dan cuenta del desarrollo de habilidades para valorar información de interés, para atender situaciones cotidianas y comunicar el resultado de su análisis a través de los mismos medios digitales, llegando a más personas.
  • PublicaciónRestringido
    Aplicación multimedia para el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza de la física
    (Universidad UMECIT, 2016-07) Nieto Suárez, Jaime Eduardo; Miranda, Betsy [tutor]
    El trabajo ha sido desarrollado con el fin de diseñar una estrategia que facilite al docente y principalmente al estudiante de grado decimo la mediación didáctica del concepto de física mediante del uso del computador como herramienta tecnológica que pone a disposición de la educación un gran potencial y el cual no está siendo aprovechado en su totalidad. Se realizó un estudio descriptivo a nivel de una muestra de los colegios que ofrece educación media en Topaipi, determinado las características en que se trabajó en la cinemática y a partir de los resultados obtenidos se optó por diseñar una plantilla con formato para Web, en la cual se presenta información muy completa acerca de cinemática sus referentes históricos a fin de que el estudiante tenga acceso a esta y se autoforme en un ambiente agradable. El diseño se compone de un medio magnético a través del cual el estudiante podrá navegar encontrando información, datos históricos, ecuaciones, ejercicios resueltos y otros propuestos, así como hipervínculos para acceder a páginas con interactividades y mayor información sobre de la cinemática. De esta manera la estrategia contribuye con el fortalecimiento del proceso de enseñanza del tema seleccionado y abre un precedente para que de igual forma nuevos trabajos se encaminen a compilar en multimedia los contenidos temáticos del área de física en la educación media con la visión de promover la educación virtual en un futuro no muy lejano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Atencia Falón, Juan Guillermo; Ramírez González, Elizabeth [tutor]
    El presente estudio fue llevado a cabo en el Colegio Beato Juan XXIII del municipio de Puerto Libertador Córdoba (Colombia). Objetivo: El objeto de estudio fue evaluar el impacto que representan las competencias digitales en el desarrollo adecuado de las clases bajo el modelo de alternancia. Referente teórico: este estudio toma en cuenta las afirmaciones del psicólogo David Paul Ausubel quien afirma que el factor más importante que influye en el alumno, es lo que el alumno ya sabe. También se toma en cuenta la teoría del aprendizaje social de Bandura, la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick además de otras bases conceptuales y antecedentes mencionados. Metodología: El tipo de investigación fue cualitativa con enfoque analítico, en el que se empleó una muestra poblacional de 13 estudiantes de grado sexto a quienes se aplicó una encuesta para evaluar las percepciones sobre el tema de estudio. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante Microsoft Excel, se evidenció que los estudiantes en un 100 % cuentan con acceso a dispositivos móviles y además consideran que la alternancia resulta ser una medida acertada para garantizar la continuidad de las clases y así evitar retrasos, no obstante, los estudiantes afirmaron tener dificultades de comprensión de algunos temas, deficiencias en la comunicación asertiva y algunas dificultades para el desarrollo de las clases sincrónicas. Conclusiones: Se encontró que el modelo de alternancia aplicado en las instituciones requiere de la mejora de diversos aspectos como provisión de herramientas, autoevaluaciones constantes, programa de capacitación para optimizar los procesos de aprendizaje, sin embargo, se destaca el compromiso demostrado por las partes (padres, estudiantes y docentes).
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Torres Murillo, Ángel Isaac; López cuesta, Lida; Delgado González, Iván Andrés [tutor]
    Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tics en el fortalecimiento de actitudes socio-ambientales en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán en Villavicencio
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Rojas Aguilar, Mónica; Pulido Reyes, Ricardo [tutor]
    La presente investigación tuvo como propósito aplicar una estrategia para el fortalecimiento de las actitudes socio-ambientales de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán-Villavicencio; desde un enfoque cualitativo para profundizar en el cambio actitudinal de los estudiantes a través de la dinamización ambiental de doce Podcasts que buscan sensibilizar su forma de pensar acerca de la percepción del ambiente, por tanto, se inició con la aplicación de una encuesta tipo Likert con cinco niveles de respuesta, para luego ser analizada por medio de la estadística descriptiva. Subsecuentemente, la difusión de la información se realizó a través de una aplicación de alto índice de uso, como es el WhatsApp y un grupo de discusión para la recolección de datos acerca del fortalecimiento de las actitudes socioambientales y de la cultura ambiental; los resultados obtenidos de los participantes se organizaron cada uno en una tabla que permite evidenciar la conceptualización obtenida a través de la dinamización de los audios; cada uno tuvo la intención de estructurar conceptos ambientales para contribuir en la formación ambiental a partir del reconocimiento y construcción de las actitudes ambientales y sociales en cada uno de los estudiantes participantes de la investigación. Finalmente se realizó un juego de roles para evidenciar el impacto de la estrategia aplicada con el grupo focal y la respectiva fase de reflexión, según Kemmis (1989).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de ambiente de aprendizaje presencial, con apoyo de plataforma Blended-Learning en la enseñanza del área de matemáticas en grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Melo Jiménez, Carlos Alfredo; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]
    Esta investigación tiene como propósito principal mejorar el aprendizaje de los Educandos del grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares, haciendo uso de herramientas tecnológicas Blended-Learning como la plataforma Educativa Moodle, y recursos didácticos realizados según el contexto educativo, lo cual permitirá un avance en la calidad del servicio educativo en el área de matemáticas, teniendo como apoyo la tecnología de la Investigación y la Comunicación lo cual nos permitirá explotar el potencial de nuevas habilidades, logrando con esto un posicionamiento importante de la Institución Educativa donde su proceso de enseñanza-aprendizaje hasta ahora ha sido por lo general de un tipo tradicionalista. Es de gran importancia incorporar las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito diario educativo sobre todo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a que han proporcionado excelentes resultados en distintas investigaciones en las cuales la tecnología es el principal actor en aspectos de educación, siendo un paso importante en el proceso de transformación escolar. El tipo de metodología empleada es de tipo cualitativa, basada en indagación documental abordando varios puntos importantes, como la creación de nuevos recursos educativos, el uso herramientas web, entre otros recursos digitales. El enfoque del proyecto es brindar una educación significativa, de tipo analítica y didáctica, donde el educador juega un rol importante el cual es mediar y orientar la utilización de las Tic´s de forma ética e innovadora, presentándole al educando una nueva forma de ver el proceso de adquirir conocimientos, a través de herramientas que motiven y despierten curiosidades, esto con el fin de que cada educando desarrolle nuevas habilidades involucrándose en el uso de la tecnología. Los conceptos en los que basaremos esta investigación serán relacionados a las Tic´s, en los ambientes de aprendizaje y todo ello relacionado con su incidencia educativa en las matemáticas, en la pedagogía de uso didáctico de herramientas virtuales en conjunto con criterios matemáticos, donde relacionados unos con otros formaremos un nuevo sistema de herramientas de aprendizaje en la Institución Educativa Pérez Pallares de la ciudad de Ipiales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El uso de las TIC como estrategia metodológica para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado transición de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño de la ciudad de Medellín- Antioquia
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Hernández Fonnegra, Juliet Viviana; Mendoza, Alfredo [tutor]
    Con esta investigación, se analiza la incidencia de la incorporación de las TIC en el proceso de lectura y escritura con los niños y niñas desde el grado transición, creando estrategias que permiten mejorar las prácticas educativas, las cuales a su vez admiten incorporar no solo los estudiantes en el proceso, sino las familias y docentes. Esta investigación está orientada desde el paradigma cualitativo, bajo un método inductivo y un tipo de investigación acción. Su diseño se enmarca en cuasi-experimental con un enfoque crítico-social, donde se hace necesario diseñar estrategias de aprendizaje que permitan observar el proceso de los estudiantes y analizar los mismos en la búsqueda del impacto e incidencia que pueda generar la implementación de las TIC en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado transición, donde se tiene en cuenta la observación y la entrevista como instrumentos que ayudan a recolectar la información para luego ser analizada. La población estuvo conformada por 4 docentes y 96 estudiantes. Se trabajó como muestra con 24 estudiantes. Con el desarrollo de la propuesta se logra generar una interacción con los estudiantes y padres de familia desde la implementación de las TIC e incorporación de estas en los procesos de lectura y escritura, posibilitando una experiencia motivadora e innovadora desde el grado transición teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Dicha propuesta también permitió identificar en aquellos estudiantes que participaron de manera continua, un avance significativo en estos procesos y además observar que la falta de acompañamiento de las familias es un aspecto que se debe fortalecer, con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos que permitan afianzar las diferentes habilidades comunicativas desde el grado transición.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Mesa Muñoz, Ángela María; Español Sierra, William Frank [tutor]
    El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Currulao
    (Universidad UMECIT, 2021-05) Caballero Ramírez, Concepción; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]
    El proyecto “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL USOS DE LAS TIC”. Propuesta teórico-práctica direccionada a la compresión, interpretación y producción textual a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Buscando repercutir de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al uso de herramientas que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente. Generando así habilidades cognitivas y de pensamiento crítico (Compresión lectora, identificación de información explicita e implícita y producciones textuales). El paradigma que se asumió en la investigación fue cualitativo y se desarrolló mediante la investigación-acción, en donde estudiantes del grado quinto, de la institución educativa currulao, del Distrito de Turbo- Antioquia, educandos en un intervalo de edad de diez a doce años participaron en producciones textuales mediante la plataforma (BLOGGER), la ejecución de entrevistas y encuestas. Los resultados principalmente evidenciados reflejan el requerimiento que presenta la educación en el uso de las TIC como estrategia pedagógica encaminada a la excelencia y una mejoría académica competente e idónea con los estándares de la educación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño, codificación e implementación de un sistema para el almacenamiento de la información de los estudiantes de la Institución Educativa Belén en el Municipio de Montelíbano -Colombia
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Ayazo Quintero, Alvaro Javier; Portillo Wilches, Jorge [tutor]
    El presente trabajo recopila la información que se ha elaborado en cada una de las etapas del desarrollo de un sistema Informático de tratamiento y almacenamiento de datos estudiantiles para la Institución Educativa Belén del municipio de Montelibano-Colombia. Dicho sistema surge de las necesidades diagnosticadas a través de encuestas a docentes de la Institución, debido a los diversos problemas que enfrenta, especialmente en el área de control de expedientes de alumnos activos y egresados, en cuanto a la búsqueda de datos y generación de reportes que son solicitados en el cumplimiento de los procesos internos y de carácter externo por personas relacionadas con la institución. El presente trabajo investigativo fue desarrollado por etapas: en primera instancia se realizó la descripción del problema y se plantean los objetivos de investigación, posteriormente la fundamentación teórica de la investigación, luego un tercer capítulo donde se tocan los aspectos metodológicos de la investigación y finalmente el análisis e interpretación de los resultados generados en cuanto a la implementación de software en la Institución Educativa Belén – Colombia. El estudio concluye que el software logra optimizar el trabajo de los docentes al momento de buscar o diligenciar las fichas de los estudiantes de la institución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El desarrollo del pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera
    (Universidad UMECIT, 2021-04) Pachón Montaño, Blanca Hinelda; Moreno, Abilio [tutor]
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajicá – Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epistémico positivista aplicando la técnica de análisis cuantitativa y empleando el método hipotético deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobación de una hipótesis a partir de medios estadísticos, para delimitar y orientar la investigación. Cabe señalar que el tipo de investigación es explicativo y cuyo diseño es el modelo metodológico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampierí y Jakelín Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagnóstica en la que se contextualizo la problemática, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentación teórica, posteriormente la de diseño metodológico, donde se da la definición del alcance, variables, formulación de las hipótesis, selección de la muestra y elaboración del instrumento y por último la fase de análisis e interpretación de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontró un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estadísticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacción para el aprendizaje estadístico a través del programa Excel. Debido a ello se encuentra relación entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estadísticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la enseñanza – aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de fácil acceso, completo en el que los estudiantes podrán comprender y facilitar los procesos estadísticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.