Maestría en Didácticas de las Tics
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Publicación Restringido Aplicación multimedia para el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza de la física(Universidad UMECIT, 2016-07) Nieto Suárez, Jaime Eduardo; Miranda, Betsy [tutor]El trabajo ha sido desarrollado con el fin de diseñar una estrategia que facilite al docente y principalmente al estudiante de grado decimo la mediación didáctica del concepto de física mediante del uso del computador como herramienta tecnológica que pone a disposición de la educación un gran potencial y el cual no está siendo aprovechado en su totalidad. Se realizó un estudio descriptivo a nivel de una muestra de los colegios que ofrece educación media en Topaipi, determinado las características en que se trabajó en la cinemática y a partir de los resultados obtenidos se optó por diseñar una plantilla con formato para Web, en la cual se presenta información muy completa acerca de cinemática sus referentes históricos a fin de que el estudiante tenga acceso a esta y se autoforme en un ambiente agradable. El diseño se compone de un medio magnético a través del cual el estudiante podrá navegar encontrando información, datos históricos, ecuaciones, ejercicios resueltos y otros propuestos, así como hipervínculos para acceder a páginas con interactividades y mayor información sobre de la cinemática. De esta manera la estrategia contribuye con el fortalecimiento del proceso de enseñanza del tema seleccionado y abre un precedente para que de igual forma nuevos trabajos se encaminen a compilar en multimedia los contenidos temáticos del área de física en la educación media con la visión de promover la educación virtual en un futuro no muy lejano.Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Pacheco Barbas, Fernando José; Fung, José [tutor]Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Integración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2018-05) Lidueña Genez, Deivi; Fung, José [tutor]Los diferentes cambios paradigmáticos en educación le exigen al docente actual asumir un rol de reflexión y análisis que le permitan ser crítico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resolución de problemas en el área de matemáticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades académicas en esta asignatura obteniendo así aprendizajes superficiales y de poca significación, lo cual es detectado en los procesos de evaluación. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resolución de problemas en matemáticas donde utilizan la tecnología como estrategia didáctica obteniendo buenos resultados en el desempeño de los estudiantes; debido a la relación estrecha que existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento lógico el uso de la programación de computadores es una alternativa viable como mediación tecnológica para abordar la resolución de problemas matemáticos desde un enfoque algorítmico. Es por esta razón que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementación de las tecnologías como una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la didáctica de las ciencias y tecnologías han demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La temática de la enseñanza de las matemáticas supone el dominio de una serie de habilidades básicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar solución a problemas básicos y complejos en sí mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta didáctica podría llevarse a cabo mediante la aplicación Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gráficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo más parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento lógico, Santa Rosa de la Caña, Procesos de Enseñanzas, Software Libre.Publicación Acceso abierto Implementación de un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo para el fortalecimiento de las competencias de lecto-escritura.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Calderón Ordoñez, Claudia Patricia; Uribe Agamez, Juan Gabriel [tutor]La comprensión lectora y la escritura, son aspectos fundamentales y estratégicos en el desarrollo cognoscitivo del ser humano; desarrollar las habilidades en lectura y escritura, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación se torna en una estrategia, que contribuye en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes del grado primero del Instituto Francisco Serrano Muñoz, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las competencias lecto-escritoras. El proyecto busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lecto - escrito de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretación, el análisis en los estudiantes, incentivando los hábitos lecto – escritos en los diferentes contextos, a través de una herramienta digital diseñada con la herramienta Jimdo. Para lograr tal cometido se formula e implementa un diseño metodológico, orientado a implementar y articular la propuesta de solución para el problema detectado con los estudiantes del grado primero. Se parte de un enfoque para la investigación, cuantitativo, descriptivo y transeccional, se recolecta la información, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lecto escritor en los estudiantes del grado 1-01 del Instituto Francisco Serrano Muñoz; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y apoyando las demás áreas del conocimiento en clases divertidas, didácticas e interactivas e impactando a toda la comunidad educativa a través de las diversas herramientas TIC. Palabras claves: recurso didáctico, lectura, escritura, TICPublicación Acceso abierto Espacio virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta Santander(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Avellaneda Ayala, Edna Juliana; Gutierrez Novoa, YeiderEl trabajo de investigación que se presenta, muestra la implementación de un espacio virtual de aprendizaje, como estrategia interactiva y didáctica, que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta. De esta manera se integra la tecnología para la mediación de la formación académica en el área de castellano donde se pretende el fortalecimiento en las competencias que refieren a la comprensión lectora. En este sentido, el proyecto incorpora para el alcance de sus objetivos propuestos; el desarrollo de Blog que vincule material didáctico que promueva el aprendizaje, la práctica de la lectura y su correspondiente comprensión, esto dado a que el Blog contendrá recursos digitales disponibles en la web para la educación, así como contenidos textuales orientados al desarrollo de habilidades de comprensión de la lectura, también se contara con espacios de opinión y retroalimentación para los estudiantes, opciones audiovisuales para fortalecer el proceso formativo y un medio evaluativo virtual que consolide la información del avance en el aprendizaje del estudiante.Publicación Acceso abierto Curso virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Quintero, Bladimir Manrique; Guzman Sierra, Andres Julian [tutor]El objetivo general de la investigación es la de diseñar un curso virtual como estrategia didáctica para enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto en estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander) durante el año 2018. Actualmente, se ha demostrado que las Tecnologías de la Información y Comunicación especialmente en la educación han adquirido un impacto positivo y además permite a los docentes ingresar a nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La herramienta tecnológica permitirá que el joven mejore sus falencias encontradas en la técnica básica del baloncesto ya que al observar su gesto propio y el indicado por medio del curso virtual lo llevaraa que se autoevalúe y de esta manera corrija sus dificultades para la ejecución en la práctica, como también que el docente identifique el avance de cada uno de sus alumnos en los gestos técnicos del baloncesto al observar la ejecutar de cada uno de ellos. Como igualmente ayudara a cambiar la metodología para el mejoramiento y desarrollo de las capacidades deportiva de los jóvenes y puedan reconocer sus falencias en su práctica de la técnica básica; pases y recepción en baloncesto. Herramienta que le brindara un apoyo practico como visual en la ejecución de cada uno de los ejercicios. La temática de la enseñanza de los gestos técnicos del pase y recepción del baloncesto supone un cierto dominio de habilidades y destrezas básicas que le permitan dar solución a las actividades propuestas, toda esta didáctica puede llevarse a través de la plataforma google classroom. Igualmente, se define una población compuesta por los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander), a quienes se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, posteriormente se lleva a cabo un análisis que permite concluir que sin duda se ha encontrado una alternativa de solución a la problemática, se decidió que una herramienta didáctica a través del uso de las TIC que favoreció a la enseñanza – aprendizaje de los gestos técnicos de pase y recepción del baloncesto, diseñando un plan de actividades en donde se buscó el desarrollo del gesto técnico.Publicación Acceso abierto Uso de la aplicación Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del hábito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Fuente(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Castellanos, Leidy Carina; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal objetivo diseñar una herramienta interactiva digital orientada al reforzar los hábitos lectores en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Fuente sede B del municipio de Los Santos. Para tal fin se trabajó a nivel metodológico bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción mediante el cual se trabajó con una muestra total de 21 niños. La investigación se dividió en 5 fases principales las cuales se orientaron a determinar el nivel de apropiación de los niños frente a las tecnologías de información; posteriormente se realizó un diagnóstico que permitió observar el desempeño inicial de los niños a nivel de comprensión lectora, para después aplicar una estrategia de intervención soportada en la herramienta Google Classroom, y finalmente se aplicó una prueba final que permitió medir la transcendencia de la aplicación y la validez de la intervención, logrando de esta manera realizar un análisis comparativo entre los resultados del test inicial y el pos-test. Finalmente, la investigación permitió concluir que si bien la estrategia aplicada permitió obtener resultados positivos en tanto que se logró una evidente mejora en el desempeño de los mismos, se sigue observando oportunidad de fortalecimiento de las competencias.Publicación Acceso abierto Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivas(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Manrique, Lida Eugenia; Hernández Julio, Yamid Fabián [tutor]Teniendo en cuenta que la Inteligencia emocional está basada en cómo, cada ser humano vive sus emociones, se observa en los estudiantes de primer grado del Colegio José Celestino Mutis, de la ciudad de Bucaramanga Santander; que presentan dificultad en el desarrollo de su conducta emocional, afectiva y en su comportamiento dentro del aula de clase y cada vez es más notorio el deterioro de valores de nuestra sociedad, en la cual se están desarrollando los niños de la población o muestra objeto de estudio; debido a esto, se puede observar que jóvenes a muy temprana edad pueden convertirse en delincuentes, a los cuales no les importa atentar contra la vida ajena o propia. Por eso desde muy pequeños se les debe enseñar a los niños que en la vida existen dificultades, problemas, fracasos y derrotas, pero, que ésta también tiene alegrías, triunfos, retos por alcanzar y metas que lograr, además se puede desarrollar en ellos las capacidades para permanecer equilibrados afectiva y sentimentalmente, valorando a cada persona y a cada momento que tenemos para ser felices, así se puede llegar a tener adultos triunfadores en cada cosa que decidan hacer llevando como bandera los valores que se puedan fortalecer. Por esto, el presente proyecto buscó implementar un entorno personal de aprendizaje como estrategia de apoyo al fortalecimiento de habilidades emocionales y cultivo de valores en los estudiantes del grado 1-02, con el fin de formar personas integras, capaces de enfrentar retos, mejorar las actitudes y comportamientos a través de prácticas interactivas, con herramientas multimodales que dejan un mensaje positivo, mecanizan a través de actividades multimediales. La investigación se realizó con 35 estudiantes de primero de primaria, del Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, ofreciendo variedad de instrumentos y flexibilidad en su aplicación, permitiendo recoger datos de manera descriptiva realimentándose mutuamente observando a los participantes en sus entornos naturales logrando una mejor comprensión del problema de investigación sobre el manejo de las habilidades emocionales descritas por Goleman a través de la incorporación de las TIC. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, la encuesta y la prueba diagnóstica, los cuales estaban orientados a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a las habilidades emocionales y los valores éticos dentro del proceso de aprendizaje. Como principal conclusión, es importante que el Colegio continúe propiciando el uso de entornos de aprendizaje como estrategias de clase, durante el trabajo personal y cooperativo, que permita a los estudiantes de todos los grados representar los nuevos aprendizajes en forma visual y estructurada utilizando las TIC.Publicación Restringido Grado de Satisfacción de un Sistema de Información para la Orientación Vocacional en Estudiantes de la Institución Educativa Los Morales, Tierralta – Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Morinson Negrete, David José; Baena Navarro, Rubén Enrique [tutor]Los sistemas de información (SI) basados en TIC juegan un papel muy importante en la sociedad, por ser una herramienta que apoya los procesos y permite mejorar la toma de decisiones cuando los problemas no son los habituales o no es posible contar con recurso humano para monitorear o desempeñar las funciones. Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de satisfacción de un sistema de información basado en la web para la orientación vocacional de los estudiantes de grado once en la Institución Educativa los Morales de Tierralta Córdoba – Colombia, La metodología consistió en una investigación aplicada con enfoque cuantitativo con diseño descriptivo. El sistema de información para el apoyo a la orientación vocacional basado en el test de Kuder, permite conocer las áreas generales donde se sitúan los intereses y las preferencias de los estudiantes con respecto a su vocación profesional. Esta estrategia didáctica TIC coadyuva en el proceso de elección de qué carrera profesional estudiar, sirve como herramienta de apoyo a la Institución Educativa Los Morales en su labor de asesoría y acompañamiento a los estudiantes sobre el futuro profesional. El sistema de información no pretende reemplazar alguna labor de orientación vocacional, sino apoyarla, proporcionando la información necesaria en el momento oportuno con los reportes detallados y necesarios para la toma de decisión del estudiante. Los resultados presentan que un 92% de los estudiantes objeto de estudio, se encontraron satisfechos en el uso del sistema de información.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto Metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Plata Acosta, Martha Isabel; Ramos, Erick [tutor]Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, tuvimos que replantear las formas de vida y la educación en los procesos de enseñanza aprendizaje se tuvieron que flexibilizar y migrar a la parte virtual, haciendo necesario la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como medio entre docentes y estudiantes para llevar a cabo el proceso educativo. Hoy en día cuando la tecnología hace parte de la sociedad y está directamente relacionada con las formas de comunicarnos; es útil una herramienta que ayude a los docentes en la elaboración de este tipo de instrumentos para que realicen sus blogs educativos de forma rápida, eficaz y efectiva. Este proyecto estudia la viabilidad de una metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia, desarrollando estrategias didácticas dirigidas a un grupo particular de estudiantes y que cumpla con unos lineamientos de estándares de competencias, teniendo en cuenta el análisis de contexto e identificación de necesidades de la comunidad a la cual se va a aplicar la herramienta, la elaboración de actividades para el Edublog, que correspondan a las características y los datos arrojados en el análisis, una prueba diagnóstica para tener una base y evidenciar los avances y alcances de la herramienta, la elaboración del edublog (Elección de plantilla) y el establecimiento de entradas del blog, para al final realizar los ajustes generales y hacer las pruebas respectivas.Publicación Acceso abierto Producción de textos verbales y no verbales a través de la plataforma Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2020-09) Mosquera Mosquera, Florisalba; Vega de Credidío, Miriam [tutor]En la actualidad el ser humano ha reflexionado sobre la necesidad de fortalecer la forma como se comunica con las personas de su entorno, debido a que esta se constituye en una práctica habitual de la actividad diaria. Es por esta razón que el individuo se ha visto obligado a tener que implementar nuevas estrategias, para lograr obtener una mejor comunicación en relación con los demás. Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, puesto que ellas hacen parte de la formación integral de estos, es decir, este escenario se convierte para el estudiante en un espacio donde podrá adquirir conocimientos constantemente. Por ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo se puede fortalecer la producción de textos verbales y no verbales, a través de la plataforma Educaplay en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia. En tal sentido se busca un aprendizaje integro, donde el estudiante logre comprender cada uno de los procesos involucrados en la producción de textos tanto verbales como no verbales. Por consiguiente, se hace necesario desde el plantel educativo, establecer y desarrollar competencias, que le permitan al niño adquirir conocimientos a través de herramientas didácticas, dinámicas y sencillas como la plataforma Educaplay, la cual le brinda al estudiante una nueva forma de aprender y al docente recursos de alto nivel para enseñar, logrando así obtener un buen rendimiento académico. Para ello se utilizó un método investigativo de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), determinado como unidad de análisis para la recolección y diagnósticode datos. En este orden de ideas se toman teorías de autores como Montessori, Ausubel, entre otros que sustentan esta investigación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de educación básica primaria de la Institución Educativa “San José de Bellacohita” a través de la implementación de un entorno digital de aprendizaje(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Padilla Murillo, Luis Enrique; Miranda, Betsy [tutor]La comprensión lectora y la escritora, son competencias fundamentales en el desarrollo cognoscitivo del ser humano. Por ello, el desarrollo de estas habilidades, apoyadas en las tecnologías de la información y la comunicación se torna en una estrategia que contribuye con el rendimiento académico de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa San José de Bellacohita del Municipio de Moñitos en el Departamento De Córdoba-Colombia, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las mencionadas competencias. La investigación busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lector escritor de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretación, el análisis en los estudiantes, incentivando los hábitos en lectura y escritura en los diferentes contextos, a través de una herramienta digital diseñada con la herramienta Jimdo. Se parte de la investigación acción participativa, se recolecta la información, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lector escritor en los estudiantes; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y contribuyendo desde la transversalidad con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las otras áreas del currículo.Publicación Acceso abierto Implementación de recursos tecno-pedagógicos digitales para educar en química a estudiantes de grado 11° de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Montería - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Méndez Avilez, María Claudia; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de recursos tecno – pedagógicos en el desarrollo de la educación química. El objetivo de esta investigación propende por generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas bajo mediación tecnológica para el aprendizaje - enseñanza de la química que sirva como sustento para desarrollar en las demás áreas del currículo colombiano. El estudio da significado al hecho de mejorar e innovar en la práctica educativa con estrategias tecnológicas y pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de las Ciencias Naturales – Química en el contexto rural. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos, donde convergen dos categorías: Recursos Tecno – Pedagógicos y Educación Química. En torno a los resultados más relevantes se puede considerar que la implementación de recursos tecno – pedagógicos digitales como estrategia educativa genera avances significativos en el aprendizaje en Química de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución educativa Buenos Aires. Asimismo, se puede evidenciar la aprehensión de competencias científicas y dimensiones: uso del conocimiento, indagación y explicación de fenómenos. Las conclusiones derivan por la necesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en química, al igual que en otros procesos escolares. El aporte social de esta investigación está ligado a las transformaciones que se posibilitan mediante este tipo de prácticas educativas innovadoras en contextos rurales que permiten cerrar brechas de inequidad entre las instituciones educativas rurales y urbanas adscritas al sistema educativo oficial colombiano.Publicación Acceso abierto Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Martínez Muñoz, Alexandra; Gutiérrez, Deyser [tutor]El Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodología mixta aborda el diseño cuasi experimental, parte del diagnóstico de los procesos de formación y estructura en la evolución de la enseñanza-aprendizaje, en el cual como sustento práctico, orienta al diseño del AVA a partir de los retos de gamificación, que después se implementa como estrategia pedagógico-didáctica, con los estudiantes. Desde una posición teórica, se aborda la importancia de la inclusión educativa a partir de la integración de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminución de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploración con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedagógico-didáctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el interés de los estudiantes por la interactividad, la observación de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socialización, además de aportar a la reconstrucción del proceso escolar desde la formación bimodal en la actualidad.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Granados Ramos, Alberto Carlos; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Los ova para la promoción de buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes de 10°c y 11°c de la Institución Educativa Ángel Milán Perea, de Turbo (Antioquia, Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Velasco Cuesta, Jonny; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Dentro de los procesos de formación de las instituciones educativas, se hace necesario fomentar el cuidado del entorno y el medio, como elementos indispensables para la formación integral de los educandos. Para cumplir con este propósito se hace necesaria la utilización de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales actúan como una herramienta pedagógica, mediante el cual se impartan los conocimientos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto está focalizado precisamente, para combatir los niveles de contaminación ambiental, los cuales son evidentes por muchas circunstancias dentro del entorno institucional en la Institución Educativa Ángel Milán Perea, y los principales participantes de este, son alumnos de los grados 10°c y 11°c, quienes se caracterizan por ser de estrato socioeconómico (1), lo que implica tener muchas necesidades básicas insatisfechas (NBI). En primera instancia, se desarrolla una investigación cualitativa, la cual está fundamentada en el pragmatismo y la investigación acción, participación (I.A.P) y luego se plantea una propuesta “Ecologizando Mi Institución Educativa”, por medio de esta se interviene en la problemática para generar una posible solución, generando conciencia en los estudiantes para que no se conviertan en agentes contaminantes de su entorno.Publicación Acceso abierto Uso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Martinez Jimenez, Manuel Dario; Ramírez Santamaría, Ruth [tutor]Este estudio demuestra como la aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) usado como estrategia tecno-pedagógica-didáctica permite el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado tercero; mejorando con ellos, los desempeños académicos y demostrando el afianzamiento de las habilidades y procedimientos para la resolución de problemas en el área de matemática. Respecto a la referencia bibliográfica, se sustenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y los fundamentos de los estándares básico de competencia. El trabajo investigativo se sustentó en un enfoque cuantitativo, apoyado con el método estudio de caso y diseño cuasiexperimental sustentado por Hernández, Fernández, y Baptista, (2010). Las técnicas para a recolección de la información de uso, fueron dos cuestionarios de dos pruebas (inicial y final), un cuestionario de preguntas de una encuesta y una rejilla de anotaciones de la revisión documental. Se destaca como resultado, la importancia del uso de los Recursos Educativos Didácticos abiertos REDA, que permiten el fortalecimiento de la enseñanza y hacer el aprendizaje más asequible a los estudiantes. posibilita, además, la interacción que permite la aprehensión de los procesos matemáticos expuestos. Finalmente logra que el docente incluya en el aula herramientas didácticas, interactivas y educativas que apoyen los aprendizajesPublicación Acceso abierto El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa El Tres (Sede Divino Niño), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Herrera Gulfo, Any; Miranda, Betzy [tutor]Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretación textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Tres sede Divino Niño, a través del uso de las TIC como apoyo pedagógico, con el propósito de implementar una propuesta didáctica de comprensión lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog “EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS”, el cual es una propuesta didáctica que pretende articular las TIC con los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnológicas como videos, actividades en línea, juegos y ejercicios prácticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los niños y niñas puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedagógicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formación. La implementación de la propuesta generó entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreció sus desempeños evidenciándose un avance en el desarrollo de competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusión de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.
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