Revista Dialogus
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Publicación Sólo datos Acción cultural popular y la biblioteca del campesino(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Salazar Franco, LinoEste artículo intenta ahondar en el aporte de Acción Cultural Popular (ACPO) a la Educación Fundamental Integral (EFI) de los campesinos colombianos y latinoamericanos a través de los medios de comunicación social y la combinación de diferentes elementos de acción. El elemento de acción más importante impulsado por la institución fue La Biblioteca del Campesino, cuyo objetivo radicaba en entregar libros pertinentes al público rural que afianzaran, como en un proceso evolutivo, los aportes de los demás medios de acción y así solucionar las necesidades de información e ilustración del pueblo rural, después de haber pasado por el proceso de la alfabetización. Este artículo pretende evidenciar la necesidad de la memoria para vislumbrar el futuro, por lo que recuerda la historia de las Escuelas Radiofónicas, define la biblioteca del campesino, ahonda en su estructura y resume los temas tratados en las colecciones y los diferentes libros que las componían.Publicación Sólo datos Actividad investigativa y su rol en la educación y la formación docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Berrocal Ospino, Mercy; Iglet Páez, JhoanaLa investigación educativa es un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales. Al realizar una investigación educativa se busca encontrar soluciones a las necesidades sociales creando un impacto positivo mejorando la calidad educativa. Cuando un docente es quien decide implementar una investigación desde su aula, se tiene la concepción de que no puede combinar ambas actividades de forma eficiente, como si necesitase habilidades completamente diferentes y completamente opuestas. El docente puede considerarse un investigador y para ello necesita una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz. Cuando un docente genera conocimiento desde su propia práctica o experiencia no debe parecernos algo anormal pues al reflexionar en torno a su quehacer profesional notaremos que el aula de clases es su laboratorio de trabajo y que su accionar pedagógico son sus intervenciones experimentales. Los docentes necesitan tener las condiciones que les ayuden a realizar un buen trabajo de campo y esto solo puede lograrse por medio de centros formadores y del empeño de los propios profesores quienes deben buscar la liberación de tiempo para hacerlo y las herramientas necesarias para tal fin; cabe resaltar que un docente sin formación a través de la investigación no contará con las herramientas suficientes para realizar una buena actividad investigadora, es por esto que si queremos cambiar la forma en que los profesores se enfrentan a una investigación educativa se deben reorganizar o replantear los planes de estudio para los futuros profesionales docentes.Publicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Sólo datos Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Avilés Ramírez, Hernando ManuelEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.Publicación Sólo datos Biopraxis del niño y su Virtud Cósmica. Dos asuntos claves en el Pensamiento Montessori.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-06-01) Gonzalez Alzate, Omar AntonioÍntimamente en la colectividad académica el nombre de María Montessori simboliza a la perfección la escuela activa. A través de los diversos imaginarios que se tienen acerca de María Montessori es ineludible preguntarnos nuevamente ¿Cuáles son las ideas centrales de su pensamiento que deberían estar vinculados a la escuela activa actual? Para tal objetivo se emprende una revisión y una tematización de sus categorías a partir de la lectura de dos de sus obras. Volverla a leer y separar sus conceptos nos permite encontrar una Montessori que no ha sido explorada completamente, una que ayuda a aclarar un poco su cuestionado método. Para este ejercicio se realiza una selección de dos obras escritas por la autora: La mente absorbente del niño de 1949 y educación de las potencialidades humanas publicación realizada en 1947. El constructo de la tematización consiste en separar las categorías vinculadas en los textos, analizando específicamente dos asuntos que considero importantes y problemáticos en el sentido que merecen ser cuestionados y discutidos en este horizonte. La primera denominada Inteligencia-Infancia como Biopraxis Montessoriana, donde revisamos la relación inteligencia-infante; la segunda cuestión, denominada virtud cósmica, donde relacionamos la imaginación-potencial humano. Es un propósito de este trabajo ampliar y fortalecer los horizontes y miradas sobre los aportes conceptuales de Montessori y de esta manera contribuir a repensar su obra en medio del desconcierto y barahúnda que ha dejado su método. Creo que esto podría equilibrar su legado en una debida proporción.Publicación Sólo datos Calidad Educativa, Investigación y Educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Castaño Hinestroza, MauricioEl presente ensayo pretende dar una mirada crítica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realización en la enseñanza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado. Se explora el quiebre del contenido a favor de la forma en el proceso de enseñanza, importa más la metodología que lo que se enseña, muestra de ello son las denominadas facultades de educación universitaria que se centran en este proceso de tan sólo la forma, sus egresados salen con grandes habilidades de fórmulas o métodos para enseñar pero no tienen ningún dominio de un saber específico o como se ha dicho una y otra vez son muy buenos en nada.Publicación Sólo datos El clima escolar como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Ruiz, Gloria MayerlyCada vez es más importante prestar atención a los factores que inciden en el mejoramiento de la calidad educativa, de hecho, este aspecto se encuentra enmarcado dentro de las políticas educativas colombianas. Frente a ello, en este ensayo se relaciona a la calidad educativa con el clima escolar, entendido como el estado de la percepción generalizada que poseen los actores que componen toda la comunidad educativa dentro de un proceso complejo de interacción social y cultural. Para hacer frente a este relacionamiento, se ubica a la gestión escolar como un proceso de participación activo y constructivo de escuela, donde se pone de relieve la idea de comunidad educativa, permitiendo centrarse en elementos constitutivos importantes dentro de dicha gestión como la convivencia, la pedagogía para la paz, el rol del docente y del estudiante, además, de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde se haga foco en el contexto sociocultural. En efecto, el mejoramiento de la calidad educativa desde las bases del clima escolar, está, por consiguiente, condicionado al reconocimiento tanto de las diferentes posibilidades que tienen las instituciones educativas dentro de su entorno sociocultural como del respeto por los procesos de maduración, relación interpersonal y planes de acción y fortalecimiento que deban tomarse colectivamente.Publicación Sólo datos Competencias emocionales de los docentes y su relación con la educación emocional de los estudiantes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Acosta Faneite, Savier FernandoLas competencias emocionales de los profesores son esenciales para la creación de un entorno de apoyo, que fomente las habilidades emocionales de los alumnos y los prepare para una vida emocionalmente equilibrada y exitosa. El objetivo del estudio consistió en establecer la relación entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo correlacional, a una muestra de 26 profesores y 26 alumnos de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Se utilizó un muestreo intencional, como técnica la encuesta y los instrumentos estandarizados Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) y el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A). Los resultados indican una correlación significativa (p < 0.000) y alta correlación positiva (r = 0.798) entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los alumnos. Esto sugiere que profesores con fuertes habilidades emocionales son más capaces de educar emocionalmente a los alumnos de manera consistente. Se concluye que los educadores con competencias emocionales sólidas desempeñan un papel esencial en la formación holística de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar competencia emocional beneficiosa para que la apliquen a lo largo de sus vidas.Publicación Sólo datos Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Puche, DeinnyEl estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.Publicación Sólo datos Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Noguera Astaiza, MercedesEl desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.Publicación Sólo datos El conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Murillo Colorado, Carlos GermánEl presente ensayo es una revisión y reflexión sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epistémicos. Se parte de pesquisas históricas y evolutivas sobre la construcción simbólica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas críticas y reflexivas del devenir científico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educación ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes dinámicas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigación como una actividad lúdica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposición didáctica en los estudios de doctorado para garantizar además de la permanencia en los programas académicos, motivar una buena relación de los sujetos con el conocimiento y su gestión desde la investigación. Este recorrido aborda las visiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epistémicos (Hurtado, 2000) desde la génesis, circulación y apropiación del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigación es posible soñar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la lúdica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y más accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-científico pretende dinamizar la transposición didáctica y tendrá influencia en el control la deserción escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor número de investigaciones.Publicación Sólo datos Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Rivera Corredor, David Alberto; Méndez Sosa, Carlos AndrésLas universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la economía de todo país, encargándose en gran medida del progreso científico y tecnológico, del desarrollo investigativo y claramente de la formación de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desafíos y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado únicamente por un puñado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapié en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participación de toda la comunidad educativa y beneficie la formación personal, laboral, social y profesional de estos mismos.Publicación Sólo datos Convivencia intercultural: Un desafío democrático en la educación del siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Ramos Hernández, Rosa RaquelEn este trabajo se expone una reflexión teórica sobre la diversidad cultural y su relación con la convivencia escolar y el aprendizaje, ante el ingreso de estudiantes de origen extranjero al sistema educativo colombiano, conforme a las políticas públicas nacionales. La educación en el siglo XXI exige una escuela intercultural, para que las diferencias culturales sean consideradas como patrimonio de la humanidad y en ese sentido se aproveche todo su valor sociocultural de enriquecimiento educativo. Desde una perspectiva inclusiva y democrática se contextualizan los aspectos positivos de los modelos pedagógicos con el objeto de establecer sus aportes a la construcción de la convivencia intercultural como reto que demanda la educación actual y en donde las teorías de aprendizaje son determinantes en las instituciones que pretendan avanzar hacia una educación que responda a la realidad local y global que establece la diversidad cultural. Finalmente, se aborda la educación en la interculturalidad como derecho primordial de todos los seres humanos, en la medida en que tiene que ver con la acción política que incluye a toda persona por el simple hecho de su condición humana, sin distinción de origen o procedencia y que requiere de una mirada alejada de la perspectiva técnica y reduccionista de la diversidad cultural, que la percibe como problema para la convivencia escolar. Publicación Sólo datos Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura digital(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Rosa Coronado, MariaEl presente artículo nace de la investigación doctoral: Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura con apoyo de las TIC del área de lenguaje cuyo propósito general es comprender como las configuraciones de las creencias docentes limitan o favorecen el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, cuya trascendencia es develar la caracterización docente en el aula de clases a partir de la forma de enseñar y transponer el conocimiento a partir del trinomio: creencias, escritura y TIC con relación a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza partiendo de tres elementos: (1) la escritura para desarrollar habilidades; (2) la utilización de las TIC en educación y (3) las creencias docentes eje central de esta investigación La trascendencia de esta pesquisa permitirá develar constructos específicos para mejorar la calidad educativa y transformar currículos a nivel de educación y profesionalización docente; además, aportar a la ciencia, la educación y tecnología constructos teóricos para cerrar brechas de aprendizaje y a la vez demostrar que el uso efectivo estas herramientas de manera positiva o negativa no dependen de ella, sino de las personas, en este caso el docente que las aplica o utiliza conforme al objetivo de aprendizaje. esta investigación es de carácter cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, estudio de caso y diseño etnográfico; el tipo de técnica o herramienta para el levantamiento de datos es la entrevista (en profundidad y semiestructurada, grupal) y grupos focales para la triangulación final; la herramienta de análisis a trabajar será sobre la teoría fundamentada constructivista.Publicación Sólo datos La cultura organizacional en las instituciones de educación superior: Elemento clave para fortalecer el aprendizaje institucional(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Villadiego Sánchez, Levis IsabelEl Desarrollo Organizacional es un aspecto medular a la hora de movilizar los procesos que integran el sistema escolar, hacia la implementación de estrategias de cambio educativo requeridos para abordar las situaciones educativas complejas, surgidas en una sociedad en constante evolución. Su campo de acción lo integran los elementos asociados a la cultura organizacional, soportados en el recurso humano que integra a las instituciones. Se trata entonces de sentar las bases culturales que generan visión compartida y cohesión social, aducidas en aprendizaje adaptativo y en consecuencia organizacional. Este es el reto al que se enfrentan las instituciones en todos los niveles educativos, en especial, la educación superior.Publicación Sólo datos De Parménides a Comte: Análisis y aportes del positivismo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Sanabria Yaruro, Diego ArmandoRESUMEN Al leer o hablar sobre epistemología, se categoriza el cúmulo de saber en corrientes filosóficas, modelos o pensamientos, y se señalan sus orígenes como algo dado; tal vez por comodidad o tal vez por eficiencia en el manejo del conocimiento, pero lo cierto; es que no se hace justicia al camino que ha recorrido el saber y al alcance que tiene hoy, y más aún; se suele dar por sentado, que si se habla de un pensador en particular, sus evidencias argumentales son relevantes y suficientes para hacer tal o cual afirmación, especialmente con los denominados filósofos antiguos. Por esto, se pretende mostrar de forma sucinta, el posible origen presocrático del positivismo (al menos desde el punto de vista de línea del pensamiento), siguiendo una sucesión temporal que va desde Parménides, pasando por Demócrito, Pirrón y finalizando en Auguste Comte considerado padre del escepticismo metafísico o positivismo, y sobre quien, se abordarán los postulados que fundamentan su pensamiento, y el alcance que ha tenido en Europa. Así, se podrá evidenciar que el conocimiento es una labor continua de los pensadores en el transcurso del tiempo, quienes aportan para hacer evolucionar unas ideas y desechar otras, logrando la consolidación del conocimiento en concordancia con los periodos históricos, sociales, culturales y tecnológicos en que se encuentre el florecimiento del saber mismo. Publicación Sólo datos Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Peñaloza Caballero, Neida Zuleima; González Cetina, Milton AicardoEn tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.Publicación Sólo datos Desafíos de la investigación en el siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Guzmán Nariño, Víctor Fernando; Rivera Arrieta, Elisa Eugenia; Santos Hernández, VanesaLa investigación es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educación y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigación en el siglo XXI afronta muchos desafíos, pero sin duda, uno de los más relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigación continuo, en donde sea posible la articulación de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la región de América latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un análisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la práctica pedagógica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de políticas públicas, la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garantías de cumplimiento.Publicación Sólo datos Diagnóstico a la gestión administrativa de la institución educativa San Lorenzo, Municipio de Suaza - Colombia 2014-2018 para la implementación de una propuesta pedagógica que mejore el clima escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) Ruiz Valenzuela, Gloria MayerlyLa actual investigación está orientada a identificar las razones de las falencias presentadas en el clima escolar en básica secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza, Colombia. Se desarrolla dentro de una metodología con enfoque positivista cuantitativo de tipo investigación diagnóstica la cual consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación específica indicando sus rasgos particulares (Canabal, 2015). La población seleccionada para la investigación la constituye la comunidad educativa de la Institución Educativa San Lorenzo y como muestra poblacional se toma al total de la población de básica secundaria con un total de 378 estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno por ser los grados con mayores índices de problemas de convivencia escolar. Se toma además a padres de familia, 21 docentes incluida la docente orientadora, 4 administrativos y 2 directivos, utilizando el método no probabilístico que permite por conveniencia del investigador seleccionar la población objeto de la muestra. Se hace uso de la aplicación de encuestas o cuestionarios de caracterización de la población que determine las debilidades y dificultades en el clima escolar y sus implicaciones en la sana convivencia. La prueba diagnóstica va apoyada por el diario de campo, elementos propios de la investigación de tipo cuantitativo descriptivo. Se propone como estrategia pedagógica elaboración de tres unidades de trabajo enfocadas a trabajar como temáticas centrales el bullying, la convivencia y paz, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Finalmente, se hace una confirmación de la hipótesis expuesta permitiendo establecer con ello una serie de actividades asociadas a la forma en cómo se desarrollan los procesos de formación académica mediados por las Tecnologías de información y la comunicación.Publicación Sólo datos La didáctica crítica como parte de las estrategias pedagógicas para hacer frente al fenómeno de la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) España, Jose IgnacioLa deserción o el abandono escolar se sitúa como uno de los principales obstáculos para el alcance de los propósitos educativos tanto de las instituciones como de los sistemas educativos que las representan, de allí que en este ensayo se pretende realizar un acercamiento hacia la didáctica crítica como parte de las estrategias para hacer frente al fenómeno de la deserción en las escuelas. En este sentido, esta mirada pedagógica busca indagar acerca de los elementos que permiten prevenir el abandono escolar desde las prácticas de aula, ubicándose en aspectos como el aprendizaje situado, el contexto sociocultural, el fracaso o el acoso. En este orden de ideas, abogar por una didáctica crítica dentro de la práctica pedagógica es mantener la atención en el estudiante como un sujeto activo, es decir, un individuo que debe ser participe en todo momento de las formas de construir conocimiento en el aula. Claramente, abogar por una educación alejada de la deserción escolar, es propender por un sistema centrado en el estudiante, lo cual implica dejar atrás las formas tradicionalistas de educación, donde impera el carácter estático y pasivo del estudiante. De este modo, es importante pasar a enfoques mucho más humanistas de educación, donde se ponga en consideración tanto las voces como las vivencias y condiciones socioculturales de los educandos.