Publicación: El currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte del currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se siguió un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situación de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenció una dispersión muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la mañana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma institución; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el propósito inicial, se construyó una matriz de análisis documental, que permitió revisar conceptos específicos, como los objetivos que apuntan a la construcción de identidad y a potencializar la competencia en lectura crítica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias básicas y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó la metodología de investigación fenomenológica a cada uno de los documentos revisados de la institución educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atención a situaciones distintas mientras se hace una investigación de gestión.
Resumen en inglés
The purpose of this research is to analyze the contribution of curriculum in construction of identity and development of critical reading competence in eleventh-grade students of the afternoon schedule at Colegio Claretiano de Bosa. A qualitative type of research was used, since this seeks to understand and interpret the situation of the students through a contextual study. At a general level, there is evidence of a high rate of dispersion in the results obtained in the Pruebas Saber (National knowledge test), between students of the morning shift and the afternoon shift, even though both groups belong to the same institution; according to this, it is important to be clear about the context in which these students find themselves. To fulfill our initial purpose, a documentary analysis matrix was constructed, which allowed us to review specific concepts, as the objectives that aim at the construction of identity and to enhance the competence in critical reading of the students, the documents analyzed were the Claretian Institutional Educational Project (PEIC(2019)), the plans developed by teachers and the knowledge matrices with contents proposed for the development of basic competencies and the requirements of the Ministry of National Education, within each one of the revised documents of the educational institution, we apply the phenomenological research methodology as it allows us to identify problems that show discrepancies or favorable inferences and focuses attention on different situations while conducting management research.