Examinando por Materia "Construcción de identidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa(Universidad UMECIT, 2022-03) Ramos Lozano, Yuly Paulin; López Parra, María Lisbeht; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte del currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se siguió un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situación de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenció una dispersión muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la mañana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma institución; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el propósito inicial, se construyó una matriz de análisis documental, que permitió revisar conceptos específicos, como los objetivos que apuntan a la construcción de identidad y a potencializar la competencia en lectura crítica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias básicas y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó la metodología de investigación fenomenológica a cada uno de los documentos revisados de la institución educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atención a situaciones distintas mientras se hace una investigación de gestión.