Publicación: Implementación de recursos tecno-pedagógicos digitales para educar en química a estudiantes de grado 11° de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Montería - Córdoba
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El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de recursos tecno – pedagógicos en el desarrollo de la educación química. El objetivo de esta investigación propende por generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas bajo mediación tecnológica para el aprendizaje - enseñanza de la química que sirva como sustento para desarrollar en las demás áreas del currículo colombiano. El estudio da significado al hecho de mejorar e innovar en la práctica educativa con estrategias tecnológicas y pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de las Ciencias Naturales – Química en el contexto rural. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos, donde convergen dos categorías: Recursos Tecno – Pedagógicos y Educación Química. En torno a los resultados más relevantes se puede considerar que la implementación de recursos tecno – pedagógicos digitales como estrategia educativa genera avances significativos en el aprendizaje en Química de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución educativa Buenos Aires. Asimismo, se puede evidenciar la aprehensión de competencias científicas y dimensiones: uso del conocimiento, indagación y explicación de fenómenos. Las conclusiones derivan por la necesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en química, al igual que en otros procesos escolares. El aporte social de esta investigación está ligado a las transformaciones que se posibilitan mediante este tipo de prácticas educativas innovadoras en contextos rurales que permiten cerrar brechas de inequidad entre las instituciones educativas rurales y urbanas adscritas al sistema educativo oficial colombiano.