Examinando por Materia "Competencias científicas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel Garcia Marquéz Sede B(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Pabón Guevara, Gisele Carolina; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene como objetivo, describir las competencias científicas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Se considera una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 102 estudiantes: 52 de cuarto y 50 de quinto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento una evaluación de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales basada en las pruebas “Saber”, contentiva de 40 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La validez se realizó mediante la técnica de validación, por tres expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,75 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva; específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que los estudiantes sólo poseen el 75% de las competencias científicas, acordes al nivel educativo en el cual se encuentran, siendo las actitudinales las que poseen mayor porcentaje. Esto concuerda con lo expresado por autores como Gallego y otros (2008), quienes afirman que los conocimientos en ciencias de los niños al terminar la primaria son mínimos o nulos, lo cual representa una dificultad en su avance académico. Resultados también recogidos en las pruebas “Saber 2014 y 2016” donde se reportó que los estudiantes de la institución se encuentran en un nivel mínimo en cuanto a las competencias científicas.Publicación Sólo datos Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-04) Coronado, MilfredPublicación Acceso abierto Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI(Universidad UMECIT, 2020-10) Coronado, MilfredEl propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.Publicación Acceso abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021(Universidad UMECIT, 2020-07) Rodríguez Fiagá, Angela Yolima; Córdoba Mena, Rafael [tutor]Las Ciencias Naturales son consideras una de las áreas del conocimiento relevantes para la generación de la ciencia científica. El proyecto desarrollo una investigación que busco el analizar el recurso digital abierto Exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer la enseñanza de las competencias de Ciencias Naturales en estudiantes del grado séptimo del Liceo Holcim del municipio de Nobsa Boyacá 2021. La metodología se enfocó en el paradigma cuantitativo, método deductivo con alcance descriptivo. Los instrumentos de recolección de información fueron una prueba tipo ICFES en Ciencias Naturales grado 7, la rúbrica de Conecta13, instrumento de evaluación de recursos educativos digitales LORI. Se concluyó que las competencias científicas del uso comprensivo del conocimiento científico se encuentran en u 65.9%, Indagación 55.7% y explicación de fenómenos en un 51.1%, globalmente el promedio fue de 57.56% como efectivo y débil el 42,4%. La propuesta se basó en una unidad didáctica “Exploradores del conocimiento científico” compuesta por dos unidades y cuatro subtemas, tres interactividades, tres talleres y un laboratorio. Se cualifico el recurso digital y obtuvo rango entre el 86% al 97% de requisitos cumplidos. Entre los ítems a mejorar se encuentra la Interactividad, descripción de la didáctica, calidad de contenidos, Adaptabilidad, navegabilidad y Estabilidad técnica. Finalmente, el Exelearning es un recurso digital eficiente para utilizarse como alternativa para afianzar y desarrollar competencias científicas.Publicación Acceso abierto Implementación de recursos tecno-pedagógicos digitales para educar en química a estudiantes de grado 11° de la I.E. Buenos Aires, Zona Rural de Montería - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Méndez Avilez, María Claudia; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente estudio demuestra la contribución que tiene la implementación de recursos tecno – pedagógicos en el desarrollo de la educación química. El objetivo de esta investigación propende por generar nuevas estrategias pedagógicas orientadas bajo mediación tecnológica para el aprendizaje - enseñanza de la química que sirva como sustento para desarrollar en las demás áreas del currículo colombiano. El estudio da significado al hecho de mejorar e innovar en la práctica educativa con estrategias tecnológicas y pedagógicas orientadas hacia la enseñanza de las Ciencias Naturales – Química en el contexto rural. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos, donde convergen dos categorías: Recursos Tecno – Pedagógicos y Educación Química. En torno a los resultados más relevantes se puede considerar que la implementación de recursos tecno – pedagógicos digitales como estrategia educativa genera avances significativos en el aprendizaje en Química de los estudiantes de grado once (11°) de la Institución educativa Buenos Aires. Asimismo, se puede evidenciar la aprehensión de competencias científicas y dimensiones: uso del conocimiento, indagación y explicación de fenómenos. Las conclusiones derivan por la necesidad de potencializar el uso de estrategias pedagógicas mediadas bajo herramientas TIC para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje en química, al igual que en otros procesos escolares. El aporte social de esta investigación está ligado a las transformaciones que se posibilitan mediante este tipo de prácticas educativas innovadoras en contextos rurales que permiten cerrar brechas de inequidad entre las instituciones educativas rurales y urbanas adscritas al sistema educativo oficial colombiano.Publicación Acceso abierto La investigación en los procesos de formación del pensamiento científico escolar(Universidad UMECIT, 2021-12) Almentero Guerra, Eliana Isabel; Díaz, Oscar José [tutor]La presente investigación tiene como propósito promover cambios progresivos en las competencias científicas, mediante la aplicación de secuencias didácticas fundamentadas desde un enfoque investigativo diseñadas y propuestas para favorecer el aprendizaje biológico y el desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes del grado séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Montería-Córdoba. . La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcción de secuencias didácticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemología de la ciencia, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva, y evolución conceptual; asimismo, se tomó como referencia las competencias científicas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hipótesis y valorar el trabajo científico. Se empleó la observación, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como técnicas para la obtención la información; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evolución de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el diseño e implementación de secuencias didácticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento científico, pues se observó una progresividad en las competencias científicas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayoría de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigación en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcción del conocimiento científico escolar, todo ello contribuye a formar un espíritu científico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en él se generan.