Publicación: Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La deserción escolar es la acción de desertar a los estudios regulares que realiza el estudiante, implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que el estudiante debe asumir como un acto obligatorio de formación. Esto obedecer a diversas causas que presenta el estudiante, la familia o la institución educativa. El objetivo de la investigación fue Proponer Estrategias Sociopedagógicas para la prevención de la Deserción Escolar de los estudiantes del nivel de Educación Primaria del Centro Educativo el Reparo. El sustento teórico lo constituyó: el Construccionismo Social de Gergen (2002), Deserción Escolar de Camiso (2001), Sociocultural de Vygotsky (1978), Aprendizaje Significativo de Ausubel (1989) y Teoría humanista de Roger (1985), y la Constitución Política de Colombia, (1991), Ley General de Educación LGE (1994) y Leyes 115 de 1994 y 30 de 992. Metodológicamente responde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, es una investigación descriptiva de campo, con soporte documental. La muestra censal constó de 10 docentes, les aplicó un cuestionario dicotómico. Se analizaron los datos mediante la estadística descriptiva e inferencial. Las conclusiones del diagnóstico y recomendaciones dieron origen a la propuesta: Estrategias sociopedagógicas para la prevención de la deserción escolar en educación primaria.