Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Hacia una hermenéutica de la etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: Reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativas
    (Universidad UMECIT, 2023-05) Morales Mórelo, Berena; Martínez Antonini, Agustín [tutor]
    El siguiente trabajo es el resultado de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT” titulada “Hacia una her menéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral: reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativas,” tiene como objetivo analizar una hermenéutica de la Etnoeducación afrocolombiana desde la tradición oral usando una reflexión epistemológica sobre las competencias comunicativa, dicho proceso investigativo inicia con una revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; ; luego se fundamenta las base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el método de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Consecutivamente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos ejes temáticos de competencias comunicativas, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto etnoeducativo colombiano a fin de contribuir a generar elementos teóricos para la formación de competencias propias desde la tradición oral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano – Córdoba, en el período 2002 – 2018
    (Universidad UMECIT, 2023-01) Calics Salcedo, Lorena Patricia; Ochoa Arboleda, Maria Luisa [tutor]
    Uno de los enfoques que asumen las políticas públicas es el educativo, conformando el conjunto de decisiones estatales que tienen la finalidad de transformar algún componente o todo el sistema educativo y la relación que existe entre ellos, con la pretensión de volver a estabilizarlos. Estos factores aluden a los integrantes, la infraestructura, los procesos, los resultados y la interacción con el entorno en el que se llevan a cabo. Por tal razón, la investigación tiene como propósito analizar la influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano- Córdoba, en el período 2002- 2018. Se asumió un paradigma interpretativo, método hermenéutico y enfoque cualitativo. El tipo de investigación fue analítica con diseño descriptivo. Se utilizaron como técnicas de recolección de información el análisis documental y el análisis de contenido. Se tomó como muestra las políticas públicas educativas para la básica primaria del municipio de Montelìbano durante el período 2002-2018. Se concluyó que estas políticas públicas educativas desempeñan un papel fundamental, convirtiéndose en uno de las herramientas más veraces con las que cuenta un estado para enfrentar y sucesivamente poder ocuparse en resolver las necesidades de una nación, con el fin de obtener la plena realización y satisfacción del pueblo en general, ósea el fin de una política pública se debe centrar en lograr la transformación social. Dichas políticas son orientaciones fundamentales que encauzan el sistema educativo de Colombia, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la práctica docente de las instituciones académicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Montería
    (Universidad UMECIT, 2021-04) Vertel Pertúz, Anuar de Jesús; Español Sierra, William Frank [tutor]
    Esta investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta sistémica alternativa para el desarrollo de la gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarcó la complementariedad paradigmática a través del método mixto mediante un diseño secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Montería; 2) fase estructural, se aplicó una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a través de 3 expertos para determinar las dimensiones críticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a través de la hermenéutica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gestión directiva centrada en la toma de decisiones y a través de la construcción de una propuesta sistémica sustentada en un liderazgo transformacional que permitirá a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar común, objetivos institucionales y calidad educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La gestión académica como eje articulador de las prácticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nariño y Caldas
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Sánchez Bacca, Dora Isabel; Español Sierra, William Frank [tutor]
    El propósito de este estudio es diseñar un modelo de gestión académico dirigido a mejorar las prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la investigación fue proyectiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 30 integrantes entre docentes y directivos de la Institución Educativa Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede Los Zagales. Se diseñaron dos cuestionarios uno para medir la Gestión académica en las Instituciones y otro para las practicas educativas integrales que aplican los docentes en el SRPA, con una validez de expertos de 0.93 y 0,89 respectivamente, una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97 para la gestión académica y 0,95 para las prácticas educativas integrales. Para el análisis de los datos del estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva y la medida de tendencia central la mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. En el estadio explicativo se utilizó la correlación de Sperman Brown. Los hallazgos evidencian que la gestión académica y las prácticas educativas integrales no son suficientes y contextualizadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, además incumplen con los requerimientos normativos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para esta población, es decir, las prácticas no son pertinentes al proceso de enseñanza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral. Así mismo la gestión académica es planificada para poblaciones regulares y no del contexto del SRPA. De esta manera se plantea la necesidad de proponer un modelo de gestión académico integral, para promover un proceso de enseñanza aprendizaje acorde a las necesidades del contexto y que a la vez desarrolle en los estudiantes habilidades y competencias para que sean puestas en práctica desde la legalidad.
  • PublicaciónRestringido
    Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora
    (Universidad UMECIT, 2020-05) Parra Montes, Omar Santiago; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]
    La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Burgos Fuentes, Pedro Pablo; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]
    El presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Puello Muñoz, Amparo; Torres Valderrama, Luciana [tutor]
    Esta investigación es presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Se enmarca en la línea de educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático de evaluación educativa, siendo su objetivo principal el análisis del estado actual de los lineamientos que rigen la evaluación de los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander (Colombia), como base para la formulación de una propuesta que permita resignificar el Sistema de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de estas instituciones, en función de las particularidades del Programa de Formación Complementaria (PFC) que ofertan. La revisión teórica permite establecer los antecedentes históricos e investigativos del objeto de estudio, así como las bases teóricas, conceptuales y legales que fundamentan la evaluación de aula desde un enfoque formativo. La investigación es proyectiva, con un enfoque constructivista que asume el método hermenéutico dialéctico como ruta general para el cumplimiento de los objetivos. Los datos cualitativos se obtienen con el análisis de los sistemas institucionales de evaluación y entrevistas a expertos. Los datos cuantitativos se recaban con la aplicación de una encuesta tipo escala a una muestra estratificada proporcional de estudiantes de último semestre y docentes del Programa de Formación Complementaria de las instituciones participantes. El análisis de datos se apoya en el programa informático Excel y los Software SPSS y NVivo®, para mayor confiabilidad de los resultados. A partir de los resultados se estructura una propuesta con orientaciones generales y una ruta metodológica para revisar y resignificar el SIEE en el marco de un proceso participativo, autónomo, investigativo y de mejoramiento continuo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ríos Carrascal, Opinés; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]
    Esta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. Se enmarcó en la complementariedad paradigmática a través de la metodología mixta con un diseño secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- Análisis cualitativo (método hermenéutico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- Análisis Estructural (MIC-MAC – métodos de Godet – 3 Expertos en materia de Gestión Académica) y la Etapa 3- Análisis Cuantitativo (Estadísticas descriptivas – Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico institucional, recursos y prácticas pedagógicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gestión Académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formación endógena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Vega Ochoa, Juan Carlos; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]
    Esta investigación tuvo como propósito: Construir una propuesta para formación endógena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional de las Institución Educativas Oficiales en el municipio de Montería. Se enmarcó en el paradigma cualitativo naturalista y se aplicó una entrevista semiestructurada a 3 docentes y 3 directivos de la Institución educativa Cecilia de Lleras. Los discursos fueron analizados a través de la hermenéutica interpretativa siguiendo los procesos de estructuración, categorización, contrastación y teorización. Se utilizó como herramienta de análisis Atlas.ti9. Los hallazgos significativos dan cuenta de la necesidad de implementar un modelo alternativo de formación docente que permita una actualización y refuerzos de las competencias básicas como: competencias pedagógicas, investigativas, razonamiento cuantitativo y tecnológicas. El modelo propuesto intenta interconectar de manera colaborativa a los docentes, con esto se aprovechan las fortalezas de los facilitadores y mejorando complementariamente las deficiencias de los participantes, con el fin de mejorar su formación docente y garantizar una autogestión institucional y por ende calidad educativa
  • PublicaciónAcceso abierto
    Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Franco Amado, Luz Dary; Jaimes Martínez, Wilson [tutor]
    Toda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad además de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigación tiene como objetivo rector: analizar la gestión del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta “Directivos Docentes Resilientes”. Dentro de las bases teóricas se consideran los modelos de gestión directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educación han surgido y tienen influencia en la concepción administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a raíz de los principales autores que se han dedicado a su génesis y su vínculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemológica transaccional subjetivista, bases filosóficas de la fenomenología y el horizonte metodológico de la hermenéutica. El tipo de investigación es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la población seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro áreas de gestión; desde la visión ontológica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andragógica por los cuatro pilares de la educación, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por último, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de los medios de comunicación escritos en las escogencias de la universidad para los estudios de pregrado en la ciudad de Montería- Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2013, 2013-10) Márquez Ángel, Carlos Alfonso; Herrera M., Vicente [tutor]
    Elegir la Universidad y una carrera es decisión especialmente importante ya que determina en gran medida a que vamos a dedicar nuestro tiempo y posiblemente nuestra vida en el futuro. Un error en su elección suele tener un elevado costo en tiempo y dinero así como también una repercusión psicológica. Personajes de la vida social o actores de cine y televisión y que adquieren cierta fama y relevancia, se convierten en referentes para los jóvenes que tienden a idealizar las actividades que aquellos realizan y a proyectar sobre ellos sus ideales. Es posible que muchos jóvenes se dejen llevar por el corazón más que por la razón, por la imaginación y la fantasía más que por la realidad, pensando convertir en real aquello que han visto en pantalla y han idealizado en su mente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es establecer las influencias de los medios de comunicación en los estudiantes para seleccionar la universidad y la carrera profesional preferida dentro del Municipio de Montería - Colombia, con el objeto de identificar las características de los factores que determinan esta decisión. Así mismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos: o Identificar cuáles fuentes aportan a los estudiantes la mejor y mayor información acerca de las universidades de su interés en la ciudad de Montería. o Determinar los juicios de valor de las características que los estudiantes consideran más importantes de analizar cuando se recibe información de una universidad. o Establecer qué personas dentro del entorno del estudiante lo influyen fuertemente en la decisión de estudiar en una determinada universidad. o Fijar cuales son los medios por los cuales realmente los estudiantes se enteran de la existencia de las universidades. En este orden de ideas, la investigación corresponde a un estudio exploratorio ya que su resultado sirve para aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas de comportamiento humano considerados cruciales, con el fin de identificar conceptos o variables promisorias que establecen prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por esta razón, se llevaron a cabo: Registros: Son hechos archivados que las Universidades pueden suministrar para leer o transcribir, tales como publicaciones, informes estadísticos, estados financieros, manuales, películas, fotografías, gráficos, etc. Observación: Este método será utilizado para obtener la información que no se posea o que no se pueda obtener de inmediato. Encuestas: Se aplicarán cuestionarios a estudiantes de todas las Universidades a intervenir, obteniendo así información muy confiable que permita conocer el pensamiento objeto de la investigación. Entrevistas: Se realizarán con los jefes o responsables de áreas de mercadeo de las Universidades, con el fin de complementar las fuentes anteriores y fortalecer así el proceso de investigación. Fue así como se pudo establecer que la publicidad más que un gasto es una inversión, que impacta en el consumidor y resalta la imagen empresarial pero no influye en la mente de los estudiantes, para poder decidir sobre una Universidad o programa académico. Las visitas de las Universidades a las Instituciones educativas y viceversa son los mecanismos más efectivos para cautivar alumnos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis situacional de la educación preescolar oficial en el Municipio de Montería -Colombia periodo 2002 - 2013, y su impacto en los niveles de calidad y cobertura educativa
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2015-10) Canabal Guzmán, Javier Darío; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]
    La evolución histórica del sector muestra fluctuaciones entre la centralización y la descentralización. Desde 1960 se configura un proceso de centralización motivada por las fallas administrativas de las entidades territoriales en el manejo de los recursos. Este proceso se inicia con la ley 111 de 1960, mediante el cual la nación se hace responsable por el financiamiento de los docentes de la educación primaria, garantizando su pago con el presupuesto nacional (Vergara y Simpson, 2002). Luego, ocho años después en 1968, se crean los Fondos Educativos Regionales FER, cuenta mediante el cual la nación controlaba en cada departamento las transferencias o situado fiscal, como una proporción fija del presupuesto. Más tarde en 1976, se centraliza la labor de desarrollo curricular al absorber por parte del Ministerio de Educación las funciones curriculares a cargo del Instituto Colombiano de Pedagogía. En 1986, se entregan a los municipios mediante la ley 12, la competencia de construir y mantener la infraestructura educativa otorgándoles para ello recursos financieros a través de la participación del Impuesto al Valor Agregado –IVA-. Luego en los años noventa del siglo pasado, se ratifica la voluntad de descentralizar, con la reforma constitucional de 1991, al incrementar gradualmente el porcentaje de las transferencias a los municipios y departamentos para el financiamiento de los servicios sociales de educación y salud, especialmente. Luego, la ley 60 de 1993 reglamentó las competencias y los recursos de las entidades territoriales. Para septiembre 11 de 1997, el decreto 2247 establece normas relativas a la educación preescolar y decreta: Artículo 1. La educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal regulada por la Ley 115 de 1994 y especialmente por el Decreto1860 de 1994. Así mismo, la Constitución de 1991 establece ejecutar por lo menos un año de la educación Preescolar.