Publicación: Propuesta curricular Bilingüe, basada en metodologías activas mediadas por las TIC en instituciones educativas del departamento del Caquetá Municipio de Florencia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tuvo como objetivo proponer un modelo curricular bilingüe transversal, para transición basado en metodologías activas mediadas por las TIC en las Instituciones Educativas de Florencia, zona urbana. Se manejó el enfoque estructuralista, bajo el método análisis estructural a partir de la técnica de la encuesta y entrevista, se utilizó la revisión documental. Como instrumento se aplicó una encuesta dicotómica para rectores, una entrevista semiestructurada para docentes y tres matrices de análisis a los currículos escolares de grado transición. Participaron catorce (14) instituciones urbanas del sector público. Los resultados muestran varios aspectos: 1). Para los directivos el currículo es la carta de navegación, pero la asignación horaria es mínima para la enseñanza del idioma; 2), Los docentes carecen del perfil de dominio del idioma inglés; 3). Los rectores conocen la existencia de un plan en el área de inglés, pero en muchos planes de estudios revisados no se estipula el dominio de una segunda lengua. 4). La metodología activa más utilizadas es el proyecto de aula; 5). Hay otras metodologías activas que no son utilizadas y poca vinculación de las TIC. 6). La metodología se enseña como unidad didáctica y no como transversalidad en las dimensiones o en los propósitos del preescolar. En las conclusiones se evidencian que existen algunos aspectos a mejorar que se presentan en la población de estudio, permiten deducir que desde las autoridades educativas y los docentes no se realizan espacios para fortalecer el desarrollo de una segunda lengua y que no se hace uso de metodologías activas basadas en las tecnologías de la información y comunicación. Se recomienda establecer orientaciones a rectores y docentes para incorporar el uso de metodologías activas y los docentes se apropien de estas, realizar una revisión curricular que integre estas metodologías de una forma transversal y efectiva.
Resumen en inglés
The objective of the research was to propose a bilingual curricular model transverse for transition based on active methodologies mediated by ICT in the Educational Institutions of Florence, urban area. The structuralist approach was used, under the structural analysis method from the survey and interview technique, the documentary review was used. As an instrument, a dichotomous survey for rectors, a semi-structured interview for teachers and three analysis matrices were applied to the transition grade school curricula. Fourteen (14) urban public sector institutions participated. The results show several aspects: 1). For managers, the curriculum is the navigation chart, but the time allocation is minimal for language teaching; 2), Teachers lack the English language proficiency profile; 3). Rectors are aware of the existence of a plan in the area of English, but in many revised curricula, proficiency in a second language is not stipulated. 4). The most used active methodology is the classroom project; 5). There are other active methodologies that are not used and little link to ICT. 6). The methodology is taught as a didactic unit and not as a transversality in the dimensions or in the purposes of the preschool. In the conclusions it is evident that there are some aspects to improve that are presented in the study population, they allow us to deduce that the educational authorities and teachers do not make spaces to strengthen the development of a second language and that methodologies are not used. based on information and communication technologies. It is recommended to establish guidelines for rectors and teachers to incorporate the use of active methodologies and teachers appropriate them, carry out a curricular review that integrates these methodologies in a transversal and effective way.